Panamá. Memoria. Recordando a los héroes y mártires de enero de 1964

Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2021.

Acto en conmemoración de enero de 1964, en homenaje al pueblo, sus héroes y mártires. Desde Chitré, Herrera. 8 de enero de 2021.

Comunicado del Frente Amplio por la Democracia (FAD)

Este 9 de enero conmemoramos el 57 Aniversario de la Gloriosa Gesta de 1964, inolvidable jornada de lucha de la juventud, los estudiantes y el pueblo trabajador panameño que nos dio un sitial en el mapamundi de la dignidad y de la lucha por la liberación nacional de los pueblos.

A la sangre derramada de los héroes y mártires caídos le debemos que no haya enclave colonial en el centro de nuestro territorio, es decir, ni gobernador, ni administradores, ni tribunales, ni cárceles, ni policías extranjeros, ni 14 bases militares gringas ni otro idioma oficial. El Canal es panameño y barrimos los últimos vestigios de colonialismo.

Pero aún la lucha sigue por hacer valer nuestra soberanía y plena independencia, ahora más que nunca que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, liderada por el Libertador Simón Bolívar en epopeya grandiosa. Nuevas cadenas que nos atan hay que romper, las cadenas del neocolonialismo y su modelo neoliberal. El Canal, por el que se sacrificó el pueblo, ha pasado a manos de la oligarquía y sus usufructos han servido para enriquecer aún más a la élite económica, apuntalar su sistema de dominación, favorecer el clientelismo político y no así para atender las verdaderas necesidades del pueblo. Aparte, persiste el mal llamado Pacto de Neutralidad que, según sus propios firmantes, nos coloca bajo el paraguas del Pentágono, se mantienen acuerdos nefastos como el Salas-Becker y otros, se negocian con los gringos bases militares encubiertas y se cede soberanía a las grandes corporaciones que emergen como poder real global, tal como se ha demostrado hoy con el negociado de las vacunas.

Este 9 de enero se cumplen 10 meses de la llegada oficial del virus a Panamá y la situación en vez de mejorar empeora. La pandemia, además de violentar los derechos de los trabajadores y del pueblo, de restringir derechos fundamentales, ha servido para que los gobernantes, políticos y empresarios corruptos se enriquezcan aún más y se apresten a imponer nuevos negociados como el de las vacunas sin importarle los más de 4,300 muertos, más de 270 mil contagiados, más de 50 mil casos activos y más de 2,300 hospitalizados.

El monumento a los héroes del 9 de Enero de 1964 es sagrado

La llama eterna que recuerda el infausto suceso que dio inicio a la expulsión final de las tropas de ocupación yanqui del territorio nacional, debe ser la muestra más firme de nuestro agradecimiento a los que inmolaron su vida por la integración del territorio patrio.

  • César A. Villarreal
El monumento a los Mártires del 9 de Enero, ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, antigua Escuela Secundaria de Balboa, cuenta con 21 columnas con placas que llevan los nombres de los 21 mártires. Foto: Cortesía.
El monumento a los Mártires del 9 de Enero, ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, antigua Escuela Secundaria de Balboa, cuenta con 21 columnas con placas que llevan los nombres de los 21 mártires. Foto: Cortesía.

Hace cincuentaisiete años, doscientos cincuenta adolescentes del Instituto Nacional, cuyas edades fluctuaban entre diecisiete y dieciocho años, entramos al enclave colonial denominado Zona del Canal de Panamá, que los yanquis administraban a perpetuidad como si fueran soberanos, gracias al oprobioso Tratado Hay-Bunau Varilla.Versión impresaAquel jueves, glorioso y fatídico, nos encaminamos en silencio, temerosos e inseguros, aunque protegidos por el indestructible veloacerado de la insignia patria, al arrogante Colegio Superior de Balboa, donde jóvenes yanquis, protegidos por sus padres, elevaron la bandera de las estrellas y listones rojos que reafirmaba la soberanía que la nación imperial ejercía sobre el territorio zoneíta.

Nuestro silencio y temor estaba refrendado por la legislación extranjera, que no permitía manifestaciones en las inmediaciones del canal y las experiencias anteriores que habían demostrado lo implacable de las autoridades coloniales ante tales manifestaciones.

A las faldas de la colina donde se yergue el Edificio Administrativo del Canal, nos reagrupamos y contemplamos al pelotón de policías en arreos de refriega que como valla nos separaban del Colegio Secundario.Con paso lento, pero decidido, nos acercamos al pelotón que rápidamente organizó, conjuntamente con nuestra dirigencia, la manera mediante la cual manifestaríamos nuestra repulsa a los jóvenes extranjeros que no permitían que en un edificio público hondearan ambas banderas.

You must be logged in to post a comment Login