Nuestramérica. Jefe de Comando Sur visitará Guyana en plena tensión con Venezuela

Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2021.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos visitará Guyana, en momentos de un pico de tensión con Venezuela por el diferendo sobre el Esequibo.

De acuerdo con un comunicado difundido por la embajada de EE.UU. en Georgetown, la capital de Guyana, el almirante Craig Faller llegará el lunes a este país suramericano para reunirse con autoridades gubernamentales y de Defensa, y discutir la asociación de seguridad bilateral entre ambos países.

Esta visita, que se prolongará hasta el miércoles, se produce en medio de las crecientes tensiones que existen entre Venezuela y Guyana sobre el diferendo territorial por la Guyana Esequiba, donde EE.UU., a través de transnacionales petroleras como la Exxon Mobile, ha promovido la ruptura de las negociaciones entre Caracas y Georgetown, estipuladas en el Acuerdo de Ginebra de 1996.

Faller ha sido uno de los principales voceros de las amenazas belicistas que, desde la Administración del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, se han lanzado contra el Gobierno venezolano, como parte de sus planes para derrocar al mandatario chavista, Nicolás Maduro.

La llegada del jefe del Comando Sur a Guyana sigue a la del secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando Washington y Georgetown firmaron un acuerdo de cooperación marítima. En ese momento, la prensa local interpretó dicho acuerdo como una señal de confianza a Guyana en el conflicto fronterizo con Venezuela.

El viernes, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés), informó que, en el marco del Acuerdo de Shiprider, ratificado entre Washington y Georgetown durante la visita de Pompeo, colaborará con la Guardia Costera de Estados Unidos en el primero de una serie de ejercicios conjuntos con Guyana que inician este sábado.

Este convenio permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo “para interceptar actividades ilegales”. El anunció de las “patrullas marítimas” enciende las alarmas en el continente debido a que se realizarán en un área cercana a las aguas que Venezuela reclama como propias y que obedeciendo al Acuerdo de Ginebra, no pueden ser utilizadas o explotadas por ninguna de las naciones en disputa hasta alcanzar mediante el diálogo un acuerdo definitivo que beneficie a ambas partes.

Producto de las acciones ilegales y belicistas impulsadas por los dos últimos Gobiernos de Guyana con el apoyo de los EE.UU. a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la promoción de la explotación ilegal del territorio en disputa, Venezuela ha decidido emprender una serie de acciones políticas y jurídicas con el objeto de hacer valer sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba.

El pasado 18 de diciembre, la CIJ se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre las dos naciones, decisión rechazada por Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, pidió el jueves al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reanimar con urgencia el diálogo entre su país y Guyana.

Foto: El jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, durante una visita a Honduras, en octubre de 2020.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login