Bélgica. Identifican variante altamente contagiosa de gripe aviar en mega-granjas

Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2021.

Bélgica identificó brotes de gripe aviar en tres granjas avícolas, dos de ellas afectadas por una variante altamente patógena, mientras que Francia e India anunciaron la matanza masiva de patos y otras aves. La industrialización animal, y la búsqueda de ganancias sin control, detrás de los nuevos focos de gripe, y la preocupación por nuevas pandemias.

Bélgica anunció este jueves que sacrificaron las aves de al menos tres granjas para contener la contaminación luego de identificar brotes de gripe aviar en granjas avícolas, dos de ellas afectadas por una variante altamente patógena.

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsca) informó que la variante altamente contagiosa de la gripe aviar fue detectada entre aves en criaderos en Menen, fronteriza con la ciudad francesa de Lille, y en Dinant, en el sur del país.

También se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar, H5N1, “débilmente patógeno”, en Dixmuda (Flandes Occidental, oeste), informó la Afsca.

“Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas”, dijo una portavoz de la Agencia Federal, Stéphanie Maquoi, contactada por la agencia de noticias AFP.

La agencia belga había anunciado a mediados de noviembre la obligación de “todos los criadores de aves de corral” de confinar a sus aves para luchar contra la propagación de la gripe aviar. Sin embargo, los focos de la nueva variante de gripe están directamente relacionados con la forma de producción industrializada, por lo que mientras se siga utilizando este tipo de granjas los rebrotes serán permanentes.

Francia, por su parte, se enfrenta a un rápido aumento de los brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste, cuna de la producción de ’foie gras’, lo que obligó a este sector a realizar una matanza masiva de patos.

Una fuente del comité interprofesional de ’foie gras’ (Cifog) en Francia dijo hoy que había un “aumento galopante” de casos de gripe aviar en los criaderos de patos.

El ministerio de Agricultura francés informó el martes que ya se sacrificaron más de 200.000 patos en granjas de todo el país y que se tenía previsto matar a 400.000 más.

En tanto, India ordenó el pasado martes el sacrificio de decenas de miles de aves de corral debido a la gran epidemia de gripe aviar que atraviesan varios estados de ese país, donde miles de aves ya fueron diezmadas.

Al menos seis estados de India intensificaron sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las silvestres.

De fondo: los peligros pandémicos de la producción industrial de animales

Detrás de las mutaciones y las nuevas variantes más contagiosas de estas gripes se encuentra la forma de producción e industrialización animal (de aves, cerdos, visones, etc.) que ha crecido con el correr de los años. La cría de animales para consumo humano ha cambiado de forma drástica en las últimas décadas a nivel mundial, con el avance del sistema de producción industrial masivo, con características de factoría (conocidos como feedlots) en los que se hacina a cientos de animales en espacios cerrados y completamente reducidos. Estas condiciones deprimen la respuesta inmunológica, ya desfavorecida por la uniformidad genética propia de la cría en estas granjas, lo que implica la pérdida de diversidad en los sistemas inmunológicos. Por otro lado, los animales se encuentran fuertemente medicados, siendo la excreción de estos fármacos potencialmente peligrosa para la salud humana y generando las condiciones para la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos.

Como plantea el biólogo evolutivo Rob Wallace, autor de Grandes granjas, grandes gripes, esta forma de producción industrial de animales, el agronegocio y la destrucción asociada están no solo en el orígen de la pandemia actual de coronavirus, sino de otras como la gripe aviar de 2003, la gripe A (en megragranjas porcinas de capitales norteamericanos en México), el SARS, MERS, y otrxs. Y en este año a su vez, ya implicó brotes pandémicos en granjas de cerdos en China (recombinación de virus de influenza G4H1N1) y de visones en Dinamarca (coronavirus). Por este motivo, el gobierno de Dinamarca anunció la eliminación de esta forma de producción de visones (al igual que Holanda anteriormente) y China busca externalizar los riesgos de su producción porcina en países como Argentina, con impulso del gobierno del Frente de Todos y empresarios como Hugo Sigman, y enfrentando una creciente resistencia.

You must be logged in to post a comment Login