Cuba. Evocaciones que enaltecen

Por Nelson Garcia, Lisandra Gómez y Laura Brunet. Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2021. 

Las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos recordaron este miércoles el paso de la Caravana de la Libertad hace 62 años.

Hay fechas, como la de la apoteósica entrada de Fidel a la ciudad de Santa Clara, que nunca pueden pasar por alto, aunque sea de esa manera sencillísima en que se concretó el homenaje este miércoles, por las circunstancias impuestas por la COVID-19.

Cómo olvidar aquel 6 de enero de 1959, cuando por vez primera el líder histórico habló a la multitud congregada frente a la Biblioteca Provincial Martí, antiguo Palacio de Gobierno. Ahora, Yordanka Hernández, miembro del Buró de la UJC en Villa Clara, destacó la huella imperecedera de aquel acontecimiento, y reiteró que la Revolución tiene en las nuevas generaciones un bastión inexpugnable.

Horas antes, en Sancti Spíritus, al parque Serafín Sánchez Valdivia le habían nacido nuevos colores: rojo, azul y blanco, los cuales se multiplicaron en las manos que se agitaban al compás de la alegría arrolladora que emana de la sinceridad de un pueblo.

«Fue la caravana que nos confirmó la libertad soñada», sintetizó Yadira Díaz Chinea, primera secretaria de la UJC
en la provincia espirituana, al describir aquel histórico encuentro a los pies de la biblioteca Rubén Martínez Villena. Justo desde uno de sus balcones les habló Fidel a los pobladores de la urbe yayabera hace 62 años. «Solo una Revolución profunda como la nuestra es capaz de crear las condiciones para la existencia y el desarrollo», añadió la líder juvenil.

Al anochecer de este miércoles, el pueblo de Cienfuegos se sumó al homenaje en el céntrico parque José Martí. Como parte de la conmemoración, en esta otra fría jornada de enero, se entregaron nuevos carnés de la UJC en las tres provincias, así como reconocimientos a instituciones, organismos y centros laborales destacados durante 2020.

En estas evocaciones estuvieron combatientes del Ejército Rebelde, jóvenes, trabajadores y dirigentes que representaron —simbólicamente— a esa multitud que cada año recibe a la Caravana de la Libertad para recordar el memorable día en que el pueblo ovacionó a Fidel y a los barbudos.

Fuente: Juventud Rebelde

You must be logged in to post a comment Login