República Centroafricana. Piden anular elecciones

Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.

Bangui, 6 ene (Prensa Latina) Una decena de candidatos presidenciales opositores en República Centroafricana exigieron hoy al Tribunal Constitucional que anule los resultados de los comicios celebrados el 27 de diciembre de 2019 por alegadas irregularidades.
Según el portal digital África News, la petición se hizo pública horas después de que la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) diera como ganador en ese sufragio al presidente saliente, Faustin Archange Touadéra, con el 53,9 por ciento de las papeletas en disputa.

Tras considerar que en los comicios hubo fraude, entre otros problemas, los aspirantes a la presidencia, entre ellos los ex primeros ministros Anicet Georges Dologuéle y Martin Ziguélé, ocupantes respectivamente de la segunda y tercera posición, exigieron que debe convocarse una nueva elección para jefe de Estado.

Varios de los 17 contendientes participantes en el ejercicio democrático argumentaron, además, en favor de esa propuesta que, como irregularidad, la ANE permitió que votantes depositaran sus boletas en urnas ubicadas en lugares diferentes a sus distritos electorales.

Con anterioridad, por otra parte, el ahora reelecto mandatario Archange Touadéra acusó a los seguidores del exgobernante François Bozizé de conspirar para arrebatarle el poder por lo cual consideró que esta nación se encuentra en estado de guerra.

Las inconformidades expresadas en relación con el proceso comicial aumentaron las tensiones políticas en este país africano, donde grupos armados se enfrentan al Ejército en diversas partes.

Según datos de organismos humanitarios, el conflicto interno en República Centroafricana provocó desde 2013 cientos de muertes de personas, en tanto más de 670 mil civiles huyeron hacia estados vecinos desde el territorio nacional.

La posibilidad de que ocurra una nueva escalada de violencia en este país africano está latente, advirtió recientemente, por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la cual llamó a proteger la seguridad de los civiles.

En este sufragio general también unos mil 500 aspirantes a integrar la Asamblea Nacional disputaron los 140 escaños que conformarán ese organismo.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login