Brasil. Dos años de Bolsonaro han soportado

Por Andrés Figueroa Cornejo. Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.

Este pasado 1 de enero de 2020, se cumplió el segundo año desde la asunción del ultra derecha Jair Bolsonaro a la presidencia del país económica y políticamente con mayor peso en Latinoamérica.

Negacionista respecto del cambio climático como de la Covid 19, admirador declarado de Trump y la dictadura brasileña; racista, militarista, homofóbico, patriarcal e impulsor de baterías económicas, políticas, sociales y culturales antipopulares, sorprende que Bolsonaro aún se mantenga en su cargo.

Al respecto, el coordinador del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST, Stedile, ha señalado que, «Aquí en Brasil, la correlación de fuerzas la cambiamos con la lucha de clases», y añadió que, «Estoy seguro que tan pronto como podamos universalizar el acceso a la vacuna, tendremos la capacidad y el espacio para movilizarnos, hacer luchas de masas, cambiar el equilibrio de fuerzas».

Jair Bolsonaro es representante de la burguesía más conservadora y reaccionaria del país; esa ligada al extractivismo minero, el agronegocio exportador y el sistema financiero.

Igualmente, el ultra derecha, que todavía mantiene una alta aprobación de la población pese a las medidas en su contra, ha facilitado el saqueo y ocupación destructiva e incendiaria de la Amazonia, como de los pueblos indígenas que en ella habitan.

Las iniciativas armamentistas de Bolsonaro han conseguido que, bajo el discurso manido e ineficaz de «la lucha contra la delincuencia», prácticamente se duplique el número de población civil que cuenta con armas, mediante un sistema muy parecido al estadounidense.

Sobre política exterior, el régimen bolsonarista permanece subordinado caninamente a Washington, y hace parte del hostigamiento y permanente amenaza de ataque militar contra el gobierno bolivariano de Venezuela, al igual que la Colombia de Duque.

El mundo democrático y antifascista brasileño, mucho más que los partidos progresistas aún fragmentados, tejen diariamente las formas de combatir desde abajo y a la manera popular, las fuerzas sociales que el 2021 harán frente al régimen de Bolsonaro y a los intereses antisociales que encarna.

Fuente: Kaos en la Red

You must be logged in to post a comment Login