Perú. Son más de 12 millones de personas en riesgo por huaicos e inundaciones

Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2021

Cada año, las regiones andinas del norte, centro y sur del Perú se ven afectadas por intensas lluvias que producen huaicos e inundaciones. La poca capacidad de gestión de riesgos de los gobiernos para prevenir estos desastres dejan innumerables pérdidas humanas y materiales. Este verano, la alerta por lluvias podría afectar, nuevamente, a más de 12 millones de personas.

Según un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), 1359 distritos están en riesgo por posibles deslizamientos producidos durante la temporada de lluvias de enero-marzo 2021. La Autoridad Nacional del Agua precisó que Ica, Puno, Loreto, Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua y La Libertad concentran la mayor cantidad de puntos críticos.

«La probabilidad de la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad durante estos días, desencadenarían la
posible presencia de deslizamientos, flujos de detritos (huaycos) u otro tipo de movimientos en masa, que
traería consigo situaciones de riesgo», advierte el informe del Cenapred.

Regiones con riesgo muy alto debido a la temporada de lluvias. Fuente: Cenepred
Regiones con riesgo alto debido a la temporada de lluvias. Fuente: Cenepred

Ello implica que un total de 12 millones 87 mil 991 personas quedarían damnificadas por estos desastres. Además, un estimado de 3 millones 300 mil viviendas se verían afectas, así como 7 mil centros de salud, 42 mil instituciones educativas y unas 5 millones de áreas de cultivo.

Hospitales afectados

Tal como lo alerta el Cenepred, las precipitaciones fluviales ya están afectando a las regiones del sur peruano. En Arequipa, ocho centros de salud sufrieron inundaciones por las intensas lluvias que se produjeron durante el fin de semana pasado.

La Gerencia de Salud de Arequipa informó que el agua ingresó por rendijas, tuberías y que incluso se acumuló en los techos, en algunos casos se inundaron los ambientes del mismo hospital, Los establecimientos afectados son: el Centro de Aislamiento Temporal (CAT) del Hospital III Goyeneche, el Centro hospitalario Pedro P. Díaz y el Centro de Salud Chiguata.

Además, también se vieron perjudicadas las postas de salud Arenales, San Juan de Tarucani, Salinas Huito; así como el Centro de Salud Miraflores y el CAT Virgen de Chapi del Hospital Honorio Delgado Espinoza, destinado para los pacientes COVID-19.

Las secuelas del Niño

Los huaicos e inundaciones son la constante al inicio de cada año. En 2017, el Niño Costero dejó un saldo de 141 mil 860 personas damnificadas, 101 muertes, 353 heridos y 19 desaparecidos, según las cifras publicadas en marzo de ese año por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Familias damnificadas por el Niño Costero en 2017. Foto: Flor Ruiz

Las alertas por la temporada de lluvia se emiten cada inicio de verano sin faltan; sin embargo, las autoridades hacen caso omiso. De los daños ocurridos por los deslizamientos en 2017, hasta el año pasado solo 4% de los centros de salud afectados estaban en reconstrucción.

Ante un nuevo escenario de desastre natural, agravado por el desinterés de los gobiernos en materia de prevención cabe la pregunta: ¿Cómo afrontarán las regiones más vulnerables los azotes de la segunda ola por la COVID-19 y las inundaciones por la temporada de lluvias? Lo más probable es que la historia se repita de nuevo.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login