China. Presidente pide estar listo para guerra “en cualquier momento”

Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2021. 

Presidente de China ordena al Ejército chino que aumente el uso de tecnología moderna en los ejercicios y maniobras, y que esté listo “en cualquier momento”.

En los primeros días del Año Nuevo, el mandatario chino, Xi Jinping, rubricó el lunes una orden dirigida a las Fuerzas Armadas del país, en la que menciona la necesidad de que sus efectivos estén “preparados para el combate a tiempo completo” y enfatiza usar tecnología moderna en los ejercicios y maniobras.

Asimismo, Xi, que preside la Comisión Militar Central de China, indicó en la disposición que el Ejército Popular de Liberación (EPL) debe estar listo para “actuar en cualquier momento”.

“Los comandantes y soldados de todo el Ejército deben llevar adelante el espíritu de combate sin temor alguno a las dificultades y sin temor alguno hacia la muerte”, manifestó el jefe de Estado, mientras que las Fuerzas Armadas del país comienzan su entrenamiento y ejercicios militares anuales.

Xi también aprovechó la oportunidad para decir a los militares que usen simulaciones por computadora y combate en línea en los simulacros, al tiempo que les instó a agregar alta tecnología e Internet a sus operaciones.

En la misma jornada, el presidente chino dijo que el Ejército Popular de Liberación debe utilizar las tensiones de primera línea para aumentar las capacidades de las tropas.

Respecto a esto, el diario local South China Morning Post ha señalado que las declaraciones del presidente chino sobre la guerra “de primera línea” es una desviación de las órdenes emitidas anteriormente, en las que se le dictara al Ejército que “manejara las crisis y evitara la guerra”.

China no especificó a qué luchas se refería; no obstante, en 2020 Pekín mantenía una contienda con La India que dejó más de 20 muertos entre soldados indios y un número no revelado de bajas chinas.

Además, el EPL continúa con una serie de ejercicios cerca de las fronteras del estrecho de Taiwán, en medio de las tensiones con la isla y EE.UU., país que, contrariamente a la voluntad de Pekín, sigue militarizando la zona en colaboración con Taiwán. De hecho, Pekín amenaza a Taipéi con una guerra y le advierte de no jugar con fuego.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login