Nación Mapuche. Con todo el newen las mujeres mapuche se postulan a constituyentes

Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2021

A continuación, se comparte nota reportaje escrito por Noemí Nilo Soto y Publicado en Radio Juan Gómez Milla, titulado: “Con todo el newen las mujeres mapuche se candidatean a constituyentes”, con la presentación de: Ana Llao, Elisa Loncón Antileo, Ingrid Conejeros y Natividad Llanquileo Pilquimán.

Tras meses de debate legislativo, el 15 de diciembre se aprobó la reforma constitucional que garantiza la representación y participación de diez pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará la nueva constitución.

Serán 17 escaños reservados dentro de los 155 convencionales constituyentes. Siete de estos cupos serán para el pueblo mapuche, que según el último censo representa la mayor población indígena con 1.754.147 personas que se reconocen como tal.

En este contexto, la participación política de las mujeres mapuche ha aumentado notoriamente. Varias de ellas buscan quedarse con un escaño para representar las demandas ancestrales de su pueblo. En esta nota presentamos un listado de algunas candidaturas confirmadas.

Ana Llao

Ana Llao

Dirigente histórica de Ad Mapu y ex consejera nacional mapuche ante Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Con el apoyo de su organización y de 33 comunidades confirmó su candidatura.

Llao comentó que es fundamental como posibles constituyentes “ser fiel a la demanda que inicialmente los estudiantes plantearon. Por esta desigualdad social, económica, política que existe en este país. La clase política nos ha abandonado.”

Aclaró que “no vamos a ir tocas temáticas exclusivamente nuestras, pero vamos a llevar nuestras propuestas, tenemos que plasmar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. La nueva constitución tiene que ser plurinacional, donde reconozca la existencia de las primeras naciones del Gulumapu llamado Chile”, enfatizó.
.

Reproductor de audiohttps://go.ivoox.com/rf/63196476Ir a descargar

Elisa Loncón Antileo

Elisa Loncón

Académica, investigadora e impulsora de los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas. Elisa Loncón Antileo reconoce que actualmente son muchos los desafíos que deberán enfrentar, pero que será necesario establecer puntos comunes, actuar de manera articulada y participativa.

A través de una presentación de candidatura en sus redes comentó: “He dedicado mi vida a reivindicar los derechos educativos, lingüísticos y culturales de nuestros pueblos. He caminado los senderos de nuestra lucha, muchos lamien han sido víctimas de la represión y la depredación del capitalismo, colocándonos por delante la tarea urgente para la justicia y dignidad de nuestra gente.”

Loncón agregó que “no podemos desconocer que la falta de cauce institucional es desafío para la justicia histórica y hoy se abre una oportunidad real. Nos toca pensar y tejer un país que nos cobija a todes, un territorio de derecho, un Chile plurinacional”.
.

Reproductor de audio

https://go.ivoox.com/rf/63196727Ir a descargar

Ingrid Conejeros

Educadora, tejedora y ex vocera de la Machi Francisca Linconao. Ha preparado su pre candidatura junto a comunidades de Temuco y los alrededores.

Según su apreciación la discusión legislativa se vio trabada por la derecha y el gobierno, pero hoy valora los 17 escaños conseguidos aunque no respondan a las propuestas del pueblo mapuche.

Ingrid Conejeros

Conejeros comentó que su candidatura pretende aunar las demandas ancestrales con las del pueblo chileno: “Hemos participado de movimientos que no solamente van por el trabajo del pueblo mapuche, estamos insertas dentro de la sociedad chilena también. En ese sentido, sufrimos y vivimos las mismas injusticias, desigualdades y dificultades”.

“Más allá del origen que cada pueblo tenga, son demandas que obedecen a un modelo impuesto que nos aplasta a todos por parejo. Desde ese punto de vista, hacemos una propuesta anti neoliberalanticapitalista y antirracista”, agregó Ingrid.
.

Reproductor de audiohttps://go.ivoox.com/rf/63196860 

Ir a descargar

Natividad Llanquileo Pilquimán

Académica, abogada y campesina. Fue vocera de la histórica huelga de presos políticos mapuche durante el 2010 y presidenta de Centro de Investigación y Defensa Sur.

Llanquileo coincide con Ingrid Conejeros en que las condiciones no son las óptimas, pero toma el desafío de ser parte de esta proceso institucional para representar a su pueblo.

Natividad Llanquileo

En la presentación de su candidatura, Natividad valoró la “oportunidad para una nueva constitución en la que queremos ver reflejada la pluridiversidad”.

“A pesar de todos los quorum y candados que se han fijado, logremos promover desde las candidaturas independientes un espíritu verdadero, que sea participativo, que refleje y respete los derechos humanos tanto individuales como colectivos, que recoja las demandas sociales de una manera simple, directa, inclusiva y que posibilite un nuevo estado de justicia”, apuntó.
.

Reproductor de audiohttps://go.ivoox.com/rf/63196986 

Ir a descargar

Inicia el proceso de inscripción

Cabe destacar que el Servel confirmó la distribución de los escaños por región, junto al detalle de aquellas que disminuyeron sus cupos para garantizar los de pueblos indígenas.

La decisión fue en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años en cada distrito, según el CENSO 2017. Puedes ver el detalle al hacer click aquí.

Finalmente queda esperar que se habilite la plataforma para la inscripción digital de las candidaturas a constituyentes, luego de que cada una asegure su patrocinio con un mínimo de 120 firmas.

FUENTE: Radio del Mar

You must be logged in to post a comment Login