China. Se opone a politización del comercio de parte de Estados Unidos

Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2021.

La portavoz de la cancillería de Beijing rechazó recientes medidas que excluyeron sus empresas de la Bolsa de N. York.

China dijo el lunes que se opone con firmeza al comportamiento del Gobierno estadounidense de politizar los asuntos comerciales luego de que la Bolsa de Nueva York comenzó a sacar de sus listados de cotización a tres firmas de telecomunicaciones chinas, las cuales, de acuerdo a Washington, tienen lazos con el ejército chino.

Las declaraciones llegaron a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una comparecencia de prensa, en la cual trascendió que Beijing adoptará las “medidas necesarias” para salvaguardar los derechos legales de las compañías chinas.

La Bolsa de Nueva York anunció la semana pasada que empezará a retirar de la cotización a China Mobile, China Unicom y China Telecom en respuesta a una decisión del presidente Donald Trump de prohibir la inversión estadounidense en firmas relacionadas, de alguna manera, con el ejército chino.

Hua Chunying dijo que las medidas de Washington “demuestran, una vez más, que es Estados Unidos el que está intimidando y participando en la diplomacia de la coerción en todo el mundo. China es víctima de la diplomacia de coerción estadounidense”.

La portavoz expresó que “Estados Unidos debería darse cuenta de que la intimidación y la represión no pueden detener el desarrollo de las empresas chinas de alta tecnología, ni puede mantener su monopolio en ese campo”.

De acuerdo a la cancillería china “las acciones de Estados Unidos violan gravemente los principios de competencia en el mercado y las normas económicas y comerciales internacionales que Washington pregona de manera constante”. 

Chunying recordó además que “el estatus de Estados Unidos como centro financiero internacional depende de la confianza de las empresas e inversores globales en la tolerancia y certeza de sus reglas y sistemas”.

Asimismo, recalcó que “algunas fuerzas políticas de los Estados Unidos han continuado reprimiendo las empresas extranjeras que cotizan en los Estados Unidos sin motivo alguno, lo que refleja la arbitrariedad y la incertidumbre de sus reglas y sistemas”.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login