Paraguay. Gremial de Abogadxs de Argentina investiga en zona de conflicto el paradero de la niña Cármen Elizabeth secuestrada desde hace más de un mes

Resumen Latinoamericano, 3 de enero de 2021.

La Gremial de Abogados y Abogadas informa la llegada a la zona de conflicto de una delegacion en busqueda de informacion del paradero de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba

Como ya se ha hecho público en su momento hace más de diez años que varios integrantes de la familia Villalba, en su mayoría niños y niñas, tuvieron que asentarse en nuestro país huyendo de la persecución desatada por el Gobierno Paraguayo contra los familiares de los combatientes del EPP que no forman parte de la organización.

El año pasado un grupo integrado por Laura Villalba Ayala -hermana de Carmen Villalba una de las líderes máximas del EPP que se encuentra en reclusión desde hace 17 años- viajó al Paraguay junto a cuatro niñas que iban a visitar a sus familiares.

La inteligencia paraguaya detectó el grupo y se desató inmediatamente la persecución contra ellas y logró emboscarlas el 2 de septiembre en la estancia el Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción de la República del Paraguay, tomando prisioneras vivas y luego ejecutando a dos de las niñas Lilian y Maria Carmen Villalba de 11 años de edad e hirió a Carmen Elizabeth (Lichita) de 14 años quien logró huir junto con las demás.

A partir de allí, la persecución fue implacable tras ellas. En ese contexto el día 20 de noviembre del 2020 las tres personas que las acompañaban: Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Arguello son ejecutados a sangre fría mientras transitaban por el bosque los ejecutantes efectuaron disparos a 500 metros con armas dotadas de mecanismos calóricos e infrarrojos que detectan el calor humano y dirigen el disparo.

Solas y sin tener conocimiento del lugar, se internaron en el monte tratando de huir de la persecución. Se perdieron y cuando Laura estaba buscando a Carmen Elizabeth fue detenida el 23 de Diciembre.

De testimonios de vecinos recogidos por Laura antes de su detención, algunos refirieron que la habría capturado el ejército y otros un grupo de civiles.

Todos estos días el Gobierno del Paraguay ha lanzado una campaña intensa contra el EPP, en particular contra la familia Villalba, para justificar las ejecuciones de las niñas y ahora la desaparición de “Lichita” Carmen Elizabeth, difundiendo noticias falsas sobre reclutamiento de menores de edad en el EPP, demostrando en forma obscena de encubrimiento de sus crímenes y su necesidad de utilizar la persecución contra las niñas como botín de guerra en su lucha contra el EPP.

Por eso varios compañeros colegas se ofrecieron organizar un grupo de búsqueda en el que participa nuestro colega Gustavo Franquet, la abogada Daysi Irala del Paraguay, la abogada Sabrina Diniz Bittencourt Nepomuceno de Brasil y el compañero Germán de la CTD de Aníbal Verón, quien también se ofreció voluntariamente a acompañar y colaborar.

Hoy la delegación llegó a Yby Yaú, al Norte del Paraguay después de 6 hs en Bus.

A partir de ahí, tendrán que internarse caminando en la zona del conflicto y en zona de mucho monte hasta intentar llegar a la zona donde comunidades aborígenes habían informado que vieron viva a Lichita.

Las cras y cros van a tratar de confirmar esas informaciones y tratar de recorrer el lugar buscando más datos de la niña (melliza) de 14 años hija de Carmen Villalba.

Hacemos pública la presencia de nuestros compañeros en el lugar conscientes del peligro que ha asumido la comitiva al entrar en la zona de conflicto.

El Gobierno y las fuerzas militares paraguayas están informados del ingreso a la zona de un grupo extranjero no beligerante que además no portan armas.

Haremos responsable al Gobierno y las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Paraguay de la integridad física, la vida y la libertad de las compañeras y compañeros ya que se ha notificado formalmente a los organismos oficiales paraguayos y al cónsul argentino en Asunción de su presencia.

Por último, y de todo corazón, queremos hacer saber de nuestra gratitud inmensa a tantos y tantas compañeros y compañeras, como así también a muy diversas organizaciones de distintos postulados políticos que colaboraron con dinero (en algunos casos mucho dinero lo que fue inesperado para nosotros) para costear el viaje, pasajes y montón de gastos que nos deparó esta misión.

Sepan que jamás, nunca jamás, olvidaremos semejante gesto y que sin esas colaboraciones este viaje habría sido imposible

Toda la información que poseamos la seguiremos brindando

You must be logged in to post a comment Login