Argentina. Las causas por delitos de lesa humanidad avanzarán en enero

Resumen Latinoamericano, 3 de enero de 2021. 

Los jueces que integran los tribunales a cargo de los debates orales continuarán con las audiencias en las próximas semanas.

La feria judicial de verano será más corta en algunos casos. Porque los jueces que integran los tribunales a cargo de los debates orales por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno y por los denominados “vuelos de la muerte” que salieron de Campo de Mayo, así como el personal judicial vinculado en estas instancias, continuará con las audiencias durante la primera quincena de enero.

Los tribunales orales número 1 de La Plata y número 2 de San Martín solo se tomarán 15 días de receso estival, según informaron fuentes judiciales a la agencia Telam, para poder darle continuidad a dos de los juicios más demorados y esperados del proceso judicial por delitos de lesa humanidad en la provincia de Buenos Aires.

El TOF número 2 de San Martín proseguirá los lunes de la primera quincena de enero con las audiencias en el juicio contra Santiago Riveros, quien fue jefe de Institutos Militares; y a los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, que integraban diferentes áreas del batallón de Aviación 601 del Ejército que funcionaba en Campo de Mayo por los denominados “vuelos de la muerte”, que salieron desde aquella guarnición militar.

En tanto, el proceso por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio, tendrá audiencias los martes 5 y 12 de enero a cargo del TOF 1 de La Plata. En ese debate, los imputados son 18, la mayoría integrantes de la Policía bonaerense.

Las audiencias de ambos juicios pueden seguirse por el canal de You Tube del medio comunitario La Retaguardia. 

Fuente: Págona 12

You must be logged in to post a comment Login