Perú. Cifra de ataques a la prensa peruana supera récord en el 2020

Resumen Latinoamericano, 1 de enero de 2021

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) revela que se han registrado 239 ataques a periodistas y medios de comunicación en el 2020, cuya cifra es la más alta en lo que va del siglo y supera al récord del 2007, donde hubo 212 ataques.

En el 2020, se han registrado 239 ataques a periodistas y medios de comunicación. Esta es la cifra más alta en lo que va del siglo.

Así lo revela el informe anual de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su Oficina de los Derechos Humanos.

Los 239 ataques superan al 2007, año en que se tuvo un registro de 212 ataques. El 2020 estuvo marcado por una coyuntura compleja: campaña electoral, pandemia, crisis política y protestas sociales.

En este contexto, el ataque con mayor incidencia contra periodistas fue la agresión física y verbal, con 76 casos; seguido por la amenaza/hostigamiento, con 53.

Le siguen las trabas al acceso a la información, con 32; luego las intimidaciones judiciales (29), los discursos estigmatizantes (16), ciberataques (12) y las afectaciones laborales (8), entre otros.

Periodistas vulnerables en provincias

Después de Lima con 71 casos, las provincias con más ataques registrados son Huaraz, Ica, Santa, y Tumbes, donde han sido reportados 9 ataques en cada una.

Le siguen Cañete y Espinar con 7, y Cusco y Huánuco con 6.  A estas les siguen Jaén, Pomabamba, Piura, San Ignacio y San Román, con 5 cada una.

Continúan Callao, Chepén, Chiclayo, Maynas, Puno, Rioja y Utcubamba con 4 cada una.

Los agresores

Los agentes de seguridad (policía, militar, serenazgo, vigilante) propiciaron 84 ataques a periodistas, seguido por civiles (65).

La declaratoria del estado de emergencia nacional facultó a las fuerzas del orden asumir conductas extraordinarias en un Estado de Derecho, esto permitió que cometieran excesos contra periodistas que realizaban labor informativa.

Los funcionarios fueron responsables de 58 ataques, seguidos por los elementos no identificados (22) y los empleadores (10).

Otros datos

Según el tipo de medio, el ataque ubica en primer lugar a la prensa digital con 103 casos, que asumió predominancia ante el impacto que la pandemia generó en los medios tradicionales.

Le siguen los medios del periodismo tradicional, como son la prensa radial (56), televisiva (55) y escrita (25). En la mayoría de casos el ataque ha surgido a raíz del ejercicio del reporterismo.

En cuanto al ataque, según el género o medio, los periodistas más atacados este 2020 fueron los hombres (141), seguido de las mujeres de prensa (35).

Una cifra igualmente considerable son los ataques dirigidos a perjudicar directamente los medios de comunicación, que alcanzaron los 63 ataques.

En el 2020, más de medio millar de periodistas perdieron su empleo en Lima, otros tantos fueron sometidos a suspensión perfecta.

Además, medios regionales y periodistas locales sufrieron las consecuencias de la extrema precarización del ejercicio del periodismo independiente.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login