Guatemala. Ministerio de Cultura destituye a Francisco Morales Santos, Premio Nacional de Literatura

Resumen Latinoamericano, 31 de diciembre de 2020.

El poeta Francisco Morales Santos dirigió durante 22 años la Editorial Cultura, este miércoles 30 de diciembre sin explicaciones fue destituido por las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

En la plataforma de Facebook, el poeta Morales Santos expresó: “Uno no es eterno en un puesto, mucho menos un 021, pero que sin explicaciones de malos manejos, falta de capacidad, entre otros, lleguen a la unidad para decirle que no le renuevan contrato, justo en el año del Covid-19, cuando en medio de todo tenemos listos 15 títulos para impresión que por prohibición gubernamental no salieron de imprenta, ¡no se vale!”.

Durante las más de dos décadas al frente de la Editorial Cultura, Morales Santos promovió el trabajo de jóvenes poetas y escritores, publicando su trabajo.

También se supo de forma no oficial que quienes dirigen el Departamento de Apoyo a la Creación (CREA) no fueron contratados para continuar al frente de la institución. Para la comunidad editorial de la ciudad de Guatemala, la desestructuración de dos entidades como las mencionadas es un retroceso en el impulso de la expresión artística.

En sus redes sociales, Carmen Lucía Alvarado Benítez, poeta, editora y una de las fundadoras de la Editorial Catafixia expresó: “Durante 22 años la Editorial Cultura fue dirigida por un poeta, editor, gestor, capaz de develar las palabras ocultas de nuestra tierra. Hoy, ese pequeño pero potente reducto de la resistencia, que es nuestra palabra, queda a la deriva porque acaban de destituir al gran Francisco Morales Santos”.

También a través de su cuenta de Twitter el poeta Javier Payeras, dijo: “Con mucha rabia me entero que el poeta Francisco Morales Santos fue destituido por el mediocre Viceministro de Cultura. Repugnante decisión, el pago que le da el Ministerio de Cultura a una gran trabajador, el más digno de esa institución”.

Otra de las expresiones de solidaridad ante la noticia fue de Gerardo Guinea, poeta, editor y fundador de la Editorial Magna Terra: “Ante tal atropello a uno de los más honestos y eficientes editores de Guatemala y una figura insigne de la poesía latinoamericana, he tomado la siguiente decisión: Presento mi renuncia pública a formar parte del Consejo Asesor para las Letras, órgano de dicho ministerio”.

Hasta el momento el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre el despido de Francisco Morales Santos, un destacado poeta cuya obra es conocida y ha sido publicado en el continente. 

Morales Santos, nació en el departamento de Sacatepéquez  en 1940, es un poeta y editor que en 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y en 2009 el Emeritisimum por la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1960, junto Julio Fausto Aguilera, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas, Roberto Obregón, Delia Quiñónez y José Luis Villatoro fundó el grupo Nuevo Signo, que impulsó varias actividades culturales y particularmente la difusión de su poesía.

Cuenta con una vasta obra en América Latina: Agua en el silencio (1961), Ciudades en el llanto (1963 y 1965), Germinación de la luz (1966), Nimayá (1968), Sensación de lo lejano (1968), Tenebrario (1969), Escrito sobre olivos (1971), Cuerno de incendio (1976), Cartas para seguir con vida (1977 y 1993), Ceremonial para el olvido (1979), Poesía para lugares públicos (1976), Conjuros contra gangrena y tumba (1978), Al pie de la letra (1987), Madre, nosotros también somos historia (1988/1990/1998), Implicaciones del verbo amar (1990),Ceremonial contra el olvido (1995), Asalto al cielo: antología 1967-1996 (1997), ¡Oh líquida memoria! (1999) y Escritos sobre fondo oscuro (2001).

You must be logged in to post a comment Login