Cultura. Rapero Pablo Hasel, al borde de la prisión por denunciar a la monarquía

Por Carlos Aznárez y María Torrellas, Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2020

Pablo Hasel, excelente y muy combativo rapero catalán está a las puertas de la cárcel debido precisamente a desafiar con sus letras, música y militancia el estado franquista de excepción generado por los respectivos gobiernos españoles. Sin embargo, Hasel, nacido hace 32 años en Lleida, Catalunya, no es dejarse vencer fácilmente y sigue componiendo, rapeando y generando entre sus iguales la idea de que no hay que transar con el sistema “monárquico-fascista” y por el contrario, darle guerra permanentemente. Vale la pena escucharlo decir sus verdades, que hablan de lucha y amor, todo en un mismo cóctel. Desde Resumen Latinoamericano convocamos a la gente de la cultura de Latinoamérica, a los músicos, a los cultores del rap, que se sumen a la campaña internacional de solidaridad con Pablo Hasel, exigiendo que no vaya a prisión. (nos pueden escribir a resumenrebel@gmail.com)

-Pablo: cuéntanos cuál es concretamente tu situación actual.

-Estoy esperando realmente la fecha de ingreso a prisión porque ya tengo un par de sentencias firmes del Tribunal Supremo Constitucional que se ha desentendido, asi que no lo va a frenar. Realmente estoy esperando esa fecha de ingreso que solo la solidaridad puede evitar que finalmente sea encarcelado. Estoy convencido de que si no llevo un tiempo ya encarcelado es por ese movimiento solidario que, aunque se puede hacer mucho más, dado la gravedad de la situación ha habido mucha denuncia de nuestros casos represivos.

¿Cuál es, de todas las acusaciones que te hacen, por la que podrías entrar en prisión ahora?

-Una es la de “enaltecimiento del terrorismo”, o sea por apoyar todos los métodos de lucha y decir que los presos políticos antifascistas son ejemplo de resistencia, independientemente de los métodos de lucha que hayan empleado. La otra es por lo que llaman “injurias a la Corona”, básicamente por haber contado lo que hace esta monarquía corrupta y putrefacta. Y la otra es por “injurias a la fuerza de seguridad del estado”, por relatar sus torturas y asesinatos sobradamente probados que han aparecido incluso en su prensa burguesa. Aparte de eso, estoy esperando otras sentencias por otro tipo de lucha. En total podría pasar hasta 15 años encarcelado por hacer canciones revolucionarias y por mi militancia más allá del arte.

-Es evidente que la monarquía está cada vez más putrefacta y que ha vivido del cuento durante años, además de ser la cabeza de las represiones contra todos los pueblos del estado español, Sin embargo, pareciera que ya no hay tanta gente que defiende a esa monarquía, por darse cuenta que ya no son los intocables de otra época. ¿Es realmente así?

-Si, la monarquía tiene una profunda crisis de legitimidad que los medios también están tratando de ocultar. Lo que pasa es que cuando muchos medios extranjeros, también prensa burguesa, han hecho público tantos escándalos de corrupción de la familia real, al final ni siquiera la prensa de aquí que llevan años encubriéndoles, puede ocultar. Lo que realmente teme el régimen, no es solo la crítica a la monarquía, hay mucha gente que critica la monarquía, y que denuncian lo que hacen y no son condenadas a prisión. Lo que temen, y por eso han venido por mí y por otros, es que planteemos una alternativa a todo este régimen monarcofascista. En mi caso, defiendo una república popular donde la clase trabajadora tomemos el poder y estén garantizados todos sus derechos y libertades democráticas. Eso es lo verdaderamente peligroso para ellos. Toda esta crisis de legitimidad, que cada vez se agudiza más, claramente la mitigan con la ayuda de toda esa falsa izquierda domesticada, tanto a nivel estatal como es Unidos Podemos que está en el gobierno, como quienes se dicen independentistas que en los hechos están totalmente sometidos a la legalidad fascista del estado, como puede ser Esquerra Republicana y Bildu. Han facilitado y han aprobado presupuestos donde se aumenta el presupuesto para la familia real y donde se blinda su impunidad frente a todas las fechorías que han cometieron y que siguen cometiendo. Quiero decir que en general no solo con la monarquía, el régimen cada vez está más debilitado, cada vez tienen menos apoyo popular, pero aún sigue teniendo algunas patas disfrazadas de pata izquierda, con las que se siguen perpetuando.

-A propósito de eso te quería preguntar, tu que naciste en Cataluña y te mueves allí ¿cómo sientes que se sigue desarrollando el proceso de la independencia y la Republica Catalana?

-El problema es que todo este proceso ha estado dirigido por la burguesía o por representantes de la pequeña burguesía que a la hora de la verdad reculan, vacilan y que cuando llega la represión retroceden y claudican. Ese es el problema, y además siguen teniendo una gran influencia, sobre todo a través de TV3, que es una especie de NODO de la televisión procesista, donde se blanquean la claudicación de todos estos estafadores compulsivos. De lo contrario, no podrían ni salir a la calle con todo lo que han hecho, como exponer a la gente a que reciban golpes en un referéndum, prometiendo una victoria que tanto costó, para luego someterse totalmente a las imposiciones del estado que prometían combatir. Pues eso debería ser juzgado por alta traición, en cambio han conseguido por esa influencia tan grande que siguen teniendo, cargarse el apoyo popular que tenían. Se estaba viendo mucha fuerza, alrededor de los Comités de Defensa de la República (CDR), algo que se pudo constatar con el apoyo que hubo cuando las sentencias, pero se encargaron de desmovilizarnos, apagar, criminalizar toda esa autodefensa ante la violencia policial. Lo han conseguido, al menos de momento, porque el problema no se ha solucionado y va a estallar con más fuerza. Habrá un rebrote que pasará por encima de todos esos políticos que cobran para frenar unas condiciones objetivas, habrá una revuelta muy difícil de parar. Y se dará aunque el estado saque el ejército a la calle, Cataluña tiene un terreno bastante extenso y se vio en octubre que no tienen la cantidad suficiente de policías, para frenar el referéndum.

-Está claro, lo vemos en América Latina todos los días, que el sistema cuenta con los favores de la progresía para de alguna manera edulcorar las luchas y reducirlas. Aquí decimos que es la “política colchonera”, es decir, construyen un colchón para hacer mas mullida la idea de que la calle no es lo fundamental y lo que hay que tratar de hacer es gestionar en las instituciones, se vio en Catalunya y también en Esukal Herria, de una manera realmente clarísima.

-Totalmente, y además, las limitaciones de las instituciones se demuestran a diario. Analicemos en qué se han gastado esas aprobaciones de los presupuestos y veremos que además de darles más prebendas a la monarquía y del ejercito imperialista, ayudan a la banca y a las grandes empresas, también les suben el 20% del sueldo a los cuerpos represivos. Mientras invierten miles de millones en oprimirnos, basta salir a la calle para ver como la vida de los sectores populares no ha mejorado absolutamente nada. Hay muchas promesas que no eran más que limosnas y parches para perpetrar el capitalismo pero que ni siquiera han aprobado esas promesas, ni siquiera se ha llevado a cabo la aprobación de la limosna del sueldo mínimo, ni tampoco se ha acabado con la reforma laboral, o con la “ley mordaza”, si no que han impuesto la “ley mordaza digital” y ha aumentado más la represión en las redes sociales. Por más que estos sinvergüenzas de Esquerra Republicana pretendan disfrazar todo esto de social no hay nada más antisocial que estos presupuestos que se han aprobado.

Pablo, te pregunto a modo de pensamiento crítico: ¿por qué este ataque a la cultura, por qué esa mordaza a una persona como vos que escribe pensamientos y críticas sociales. En tus canciones hablas de relaciones amorosas y afectivas, hablas de la sociedad, y de lo que es justo y lo que es injusto? ¿Por qué crees que sigue este ataque tan feroz y que tienen tu persona como un símbolo a la cultura?

-En resumen porque no hubo una ruptura con el fascismo, el fascismo se encubrió, se adaptó a los nuevos tiempos, se maquilló mejor pero en el fondo el régimen continuaba haciendo lo mismo, negando los derechos y libertades democráticos que arrasaron con un genocidio los fascistas. Vemos como otro de los países donde también se persigue esa cultura revolucionaria es Turquía. Donde también hay artistas que son encarcelados, sin embargo en otros países europeos donde también hay dictaduras de la burguesía pero que no llegan a ubicarse tanto en la libertad de expresión, ellos mismos han reconocido en mis sucesivos juicios, que yo soy peligroso, porque la fiscal lo dijo, por incitar a la movilización social. Entonces lo que persiguen es ese arte es que no se limita a contar injusticias, porque eso también lo dicen los medios burgueses, dicen que hay hambre, pero no te explican quiénes son los culpables, al revés te los blanquean. El tema es señalar a los culpables, denunciarlos, hablar de la revolución, de empujar a la movilización revolucionaria, porque saben que sin organización no se puede acabar con su sistema criminal. Eso es lo que realmente persiguen, a que se incite a la organización, y si también se han centrado en mi persona es porque como decía antes yo no lucho solo en la trinchera del arte combativo, sino también estoy organizado y llevo la lucha a las calles. La combinación de esos factores: estar organizado y también incitar, es lo que ellos dicen que me hace peligroso y por eso se están cebando contra mí.

-¿Como ves el rap en estos momentos, sigue siendo una herramienta para denunciar o también se ha edulcorado?

-Sigue siendo un arma para denunciar, con un potencial enorme, es una de las músicas más escuchada entre la juventud. El capitalismo fomenta determinado tipo de rap y hay quienes hace un tipo de rap que le interesa al capitalismo. Hoy en día hay mucha gente ganando muchísimo dinero y muchos chavales cuando empiezan aspiran a eso, en lugar de usar el arte como una herramienta para transformar la realidad, como decía Bertolt Brecht, un martillo para darle forma. Entonces, el capitalismo tiene un gran poder para domesticar todo aquello que tiene un contenido revolucionario, potencialmente peligroso y han conseguido aburguesar mucho a esta música que ha nacido para combatir las injusticias. También es cierto que estos golpes represivos son tan fuertes para los chavales y pueden acabar en prisión por decir ciertas cosas, a mí me lo han reconocido, lo piensan dos veces antes de decir ciertas cosas. Por una parte es aburguesamiento y por otro el terror a la represión, es una represión más invisible porque no se puede cuantificar. Preguntémonos cuántas personas no están haciendo ahora una canción contra la monarquía por miedo a las consecuencias.

-Si tuvieras que decir algunos nombres como referencia para la gente que sigue el rap en América latina, a nivel del estado español o a nivel internacional, ¿qué nombres recomendarías?

Recomendaría a Luis Díaz, rapero revolucionario puertorriqueño.Y también Portavoz, de los inicios de Chile, ahora ha aflojado los mensajes, pero creo que tenía cosas interesantes. En el estado español también esta Arma X. Antes había más raperos con mensajes revolucionarios y muchos de ellos lo han dejado, lo lamento mucho porque no logro recomendarlos porque han cedido a la represión.

-Una cosa que me sorprendió leyendo una crónica, no sé si es verdad o no, por eso te lo pregunto, cuando te consultaron quienes te inspiraron en tus inicios, dijiste a Joaquín Sabina. ¿Por qué Sabina, que es otro que terminó transando de la misma manera que Serrat?.

Si si, Joaquín Sabina a mí no me inspira a nivel ideológico, a mí me inspiró cuando yo era un niño porque lo escuchaban mis padres en el coche. Me gustaba como rimaba, y me fijaba mucho en eso para escribir mis poemas y así lo lleve al rap, ese amor por la rima y luego a nivel poético tiene algunas letras interesantes, pero está claro que como persona es una completa basura al servicio del capitalismo.

-Como ves, a nivel de rebeldía cultural y también el ganar la calle, de la revuelta chilena?

-Se ha ocultado muchísimo, hay muchas personas, los que estamos en esto, claro que lo conocemos, pero muchas veces falta información, es difícil encontrar un posicionamiento interesante. Hay que buscar mucho, la mayoría de la gente generalmente se queda con lo primero que llega. Las conclusiones que saco de todo eso, es que por una parte ha faltado la dirección de un partido verdaderamente comunista para poder transformar todo eso en una insurrección o revolución, o desde luego acercase hacia eso. No sé hasta qué punto llega el tema.
Creo que por una parte ha faltado esa dirección y esa organización comunista y por otra parte creo que el sistema ha conseguido en gran parte, con el tema de la reforma de la constitución y demás, calmar las cosas, creo que han ofrecido un cebo, una limosnita para hacer pequeños cambios y que en el fondo todo siga igual y apaciguar la revuelta. Eso es algo que todos los estados capitalistas están preparados para eso, cuando las cosas se les empiezan a ir de las manos, las calman, pero creo que ha sido una experiencia de lucha muy interesante en cuanto a la organización de muchos barrios, en cuanto que se utilizaron método de lucha ilegales, como también han tenido un amplio apoyo popular esos métodos de lucha. Cuando el estado esta asesinando a tantos manifestantes y militantes hay que plantearse que hacer antes eso, si seguir dejándose matar u organizar una autodefensa al respecto.

-El tema es interesante, porque es lo que se discute también en las bases de la revuelta chilena. El problema también está en que algunos partidos comunistas, yo ya me imagino al comunismo que te referís vos, muchas veces se han amoldado al sistema.

-Claro. no ejercen como partidos comunistas y hacen seguidismo de la legalidad y domesticándose en muchos aspectos, pero yo me imagino una situación como la que hay en Chile con un partido verdaderamente comunista como el turco, el DHKP-C, donde tienen numerosos frentes armados, o como el PCE (R) de aquí, seguro que la situación hubiera tomado otros derroteros.

-Finalmente, ¿qué temas nuevos has lanzado últimamente?

-Precisamente he sacado un disco nuevo donde la portada está dedicada a la revuelta chilena, se llama Canciones para la revuelta y la soledad; y aparece una fotografía de unos jóvenes defendiéndose de los cuerpos represivos chilenos. Es un homenaje a ellos y hay combinación de canciones un poco más intimistas, aunque siempre relacionadas con la cuestión política, porque lo personal también es político. A nivel de canciones más revolucionarias, voy a subir una que se llama Desesperación y que habla de lo que estamos viviendo hoy en día y que este gobierno es responsable directo de esta situación, y de cómo las cosas empeoran más, ya no solo es desesperante la situación de ruina masiva sino también es desesperante que no haya respuesta contundente a esa situación de desesperación que nos están imponiendo.

-Gracias Pablo, todo nuestro deseo de que no vayas a prisión y que se terminen estas leyes represivas para quienes hacen lo que tú, con respecto al arte, a la cultura y a la música. Te mandamos un gran abrazo desde Argentina.

-Seguiremos luchando para que sea así. Muchas gracias Carlos, muchas gracias María. Un fuerte abrazo y feliz Año Nuevo y más revolucionario.

Transcripción Julia Mottura

You must be logged in to post a comment Login