Pensamiento Crítico. Convocan a taller sobre saberes del Buen Vivir en Nuestramérica

Resumen Latinoamericano 28 de diciembre de 2020

La Escuela Superior ALTERIDAD (Ecuador) con el respaldo de la Universidad de la Frontera (Chile), y el auspicio y apoyo de la Universidad de la Tierra (Colombia) y el Centro Internacional de la Frontera (Chile), organiza vía virtual el 1er DIPLOMADO EN BUEN VIVIR Y FILOSOFIA ANDINA. Avalado por el doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera, centro superior oficialmente reconocido en Chile.

El Buen Vivir se ha convertido en la propuesta del mundo andino ante la crisis social y ambiental que vive el planeta y toda la humanidad. El Buen Vivir está en la mira de los sectores hegemónicos de derecha e izquierda, los cuales pretenden desnaturalizarlo y desarmarlo, configurándolo dentro de variantes eurocéntricas.

Siendo este el propósito fundamental de este diplomado, el de precisar cuál es la base epistémica y ontológica del cosmocimiento andino y del Buen Vivir, como un producto que nace del mundo indígena y que se inserta en el mundo actual para cuestionarlo. Y para dar nuevos horizontes a lo que ha sido establecido e impuesto por el pensamiento supremacista y homogenista, que lo iniciarán los socráticos y que lo ha culminado la derecha europea, principalmente.

En la comprensión del funcionamiento cósmico, los sabios andinos (amawtas y yachaks) dejaron guías y enseñanzas para el nuevo tiempo que advendría luego de 500 años. Ese advenimiento ha llegado y se ha expresado de distintas maneras, principalmente con el renacer del movimiento indígena con un importante nivel de organización y con su presencia decisoria en la vida nacional de distintos países de Abya Yala, la introducción del Buen Vivir en las Constituciones Políticas de Ecuador y de Bolivia, como asimismo la promulgación de los derechos de la naturaleza o de la madre tierra.

Todo lo cual son los pasos iniciales y se hace necesario el teorizar para precisar los conceptos, principios y valores que deben guiar para evitar desvaríos y desviaciones, tal como ha sucedido con algunos proyectos de la izquierda. Los que han provocado mas bien desencanto y desaliento en gran parte de la población mundial, la que por el contrario se han dejado re-ilusionar por los cantos de sirena de la derecha neoliberal y progresista.

El Buen Vivir intenta reencantar a la humanidad, dándole esperanza y posibilidades de cambios profundos, estructurales, para generar un mundo, en que como dicen los zapatistas, quepan todos los mundos.

.

TEMAS A TRATAR Y EXPONENTES

-LOS BUENOS VIVIRES. Aura Isabel Mora (Colombia)

-ECOLOGÍA POLÍTICA, EXTRACTIVISMO Y CRISIS CIVILIZATORIA. Emiliano Terán Montovani (Venezuela)

-HACIA UNA CIENCIA PARA LA VIDA. Rafael Bautista Segales (Bolivia)

-LA AMPLIACIÓN ONTOLÓGICO-POLÍTICA DEL BUEN VIVIR. Carlos Andrés Duque (Colombia)

-LA SOCIEDAD TETRALÉCTICA Y SU LÓGICA NO-ARISTOTÉLICA. Franklin Arze de la Barra (Bolivia)

-REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA Y CULTURAL DEL ESPACIO ANDINO. Alfredo Pérez B. (Ecuador)

-CRISIS CIVILIZATORIA Y COLAPSO SISTÉMICO. Omar F. Giraldo (Colombia)

-EL COSMOCIMIENTO DEL BUEN VIVIR. Atawallpa Oviedo Freire (Ecuador)

link completo para la conocer más sobre el taller y la inscripción:

You must be logged in to post a comment Login