Argentina. Megaminería: de Abra Pampa a Gan Gan, mensajes del plomo

Resumen Latinoamericano, 28 de diciembre de 2020.

Este lunes 28 se desarrollará un conversatorio con voces de pobladores de Jujuy y Chubut, compartiendo las experiencias y luchas que desataran y desataron la explotación del plomo. En épocas donde se intenta imponer la megaminería como modelo productivo y con el estado como promotor de los lobbys mineros, este compartir de vivencias, dolores, demostraciones científicas, acciones internacionales, se hace urgente. 

Aquí el texto de la convocatoria del conversatorio y los oradores.

Conversatorio DE ABRA PAMPA A GAN GAN: MENSAJE DEL PLOMO

Desde Abra Pampa: Wara, Facundo, Alejandra y Emily nos compartirán sus experiencias de lucha y las consecuencias que ha dejado, y deja, el plomo en los cuerpos, las políticas de los gobernantes respecto a la salud de la población. En primera persona escuchamos las voces de los/as vecinos/as de la puna para entender por qué en Chubut se dice tan fuertemente que no pasaran.

Desde la meseta chubutense, nos encontraremos con Mabel Lienqueo, Gabriela Cual e Ivan Paillalaf, que, junto a los vecinos y vecinas de la provincia, están luchando con todas sus fuerzas para sacarse de encima el proyecto megaminero de explotación de plomo que se intenta imponer disfrazado de progreso, pero es la punta de lanza para el desembarco minero en toda la provincia.

Esperamos que puedan participar para escuchar los relatos del plomo, vividos en primera persona, y seguir firmes en las calles luchando contra el proyecto Navidad en Chubut, y contra el ingreso de las mineras al territorio

Nos compartirán sus experiencias y saberes:

Desde Jujuy:  Wara Vilte vecina de Abra Pampa, Jujuy. Lo que el plomo dejo en los cuerpos de la familia, de los vecinos, en las calles y en la vida. La lucha que desataron ante la invisibilización de los medios, y la falta de políticas de salud y ambiente para los vecinos del lugar.

Facundo Balderrama, de Abrapampa, Jujuy. Estudiante kolla- activista, testigo y protagonista de la lucha contra el plomo.

Alejandra Aramayo, vecina de Abrapampa.  Médica kolla, miembro de la Biblioteca Andina Ñawpayachaykuna

Emily Spangenberg. Investigadora de Derechos Humanos: “Abra Pampa: pueblo contaminado, pueblo olvidado La lucha por los derechos a la salud y a un ambiente sano en Argentina”

Desde la Meseta Mabel Lienqueo, vecina de Yala Laubat – Chubut. Las voces de los vecinos /as desde lo profundo de la meseta: miedos, desafíos, luchas por el cuidado del territorio

Gabriela Cual, del Mallín de los Cual, Gan Gan, Chubut. Las voces de los vecinos /as desde lo profundo de la meseta: miedos, desafíos, luchas por el cuidado del territorio.

Ivan Paillalaf, de la comunidad Mapuche Tehuelche Laguna Fría – Chacay Oeste.  Las voces de la comunidad mapuche en el territorio ante las políticas extractivistas.

Modera e interviene: Lino Pizzolon, vecino de la asamblea por el no a la mina  de Esquel, Chubut. Integrante del Observatorio del Agua de la UN Patagonia, y colectivo AguaYala

Cristián Hermosilla, de Trelew.  Integrante de la Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNP Trelew.

Transmite:Radio Sudaca FM Comunitaria de Trelew

¿Cuándo? Lunes 28/12

¿A qué hora? 18 hs:

¿Por dónde?

En el siguiente link: 

DE ABRA PAMPA A GAN GAN: MENSAJE DEL PLOMO

Este Lunes 28/12 nos encontramos con vecinos y vecinas de las distintas comunidad

Nota en desarrollo

Fuente: AnRed – Fotografía de portada: Luan – colectiva de acción fotográfica

You must be logged in to post a comment Login