Honduras. Asesinan al líder indígena y luchador ambientalista Félix Vásquez // Pertenecía al Partido LIBRE

Resumen Latinoamericano, 27 diciembre de 2020.

La policía investiga el caso, pero no ha realizado detenciones. Los sujetos ingresaron a la casa de Félix Vásquez, golpearon a los presentes y le dispararon al dirigente.

La ONG Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) denunció este domingo (27.12.2020) que un grupo de desconocidos asesinó al líder ambientalista y defensor de los territorios indígenas Félix Vásquez, quien además era precandidato a diputado. Los sujetos habrían ingresado al domicilio del dirigente, donde le dispararon.

Según relatos de testigos, al menos cuatro individuos con el rostro cubierto ingresaron al hogar, ubicado en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, donde redujeron y golpearon a algunos de los presentes, tras lo cual asesinaron a Vásquez. La policía se encuentra investigando las posibles causas del crimen contra el político, que aspiraba a un cupo en el Parlamento por la lista del partido Libertad y Refundación (LIBRE), de izquierda.

“Se está recabando si esta persona había interpuesto una denuncia por amenazas a muerte o tenía alguna enemistad en su comunidad”, indicó el portavoz de la Policía, Kevin Hernández. Las fuerzas de seguridad de momento no han realizado detenciones y desconocen el móvil del crimen, que fue condenado por el coordinador de LIBRE, el expresidente Manuel Zelaya.

Defensor ambientalista

Vásquez, de 70 años de edad, era indígena lenca, la misma etnia a la que pertenecía la hondureña Berta Cáceres, galardonada por su labor ambientalista y asesinada a tiros en 2016 tras años de lucha contra megaproyectos que amenazaban con desplazar a pueblos originarios. Vásquez también era un defensor ambientalista, “preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica El Jilguero”, cuyo daño impactaría en más de 300 familias indígenas, detalló la ONG Defensores en Línea.

Desde 2015, al menos 20 defensores indígenas han sido asesinados, según denunció en su momento el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz-Honduras (MILPAH). Un promedio de entre nueve y diez asesinatos al día registra en lo que va de año Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que va de Sudamérica con destino a Estados Unidos, según autoridades locales. 

You must be logged in to post a comment Login