Paraguay. Repudian inacción policial tras ataque de civiles contra indígenas

Resumen Latinoamericano, 25 de diciembre de 2020

El titular de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado cuestionó al ministro del Interior la omisión de policías de proteger a los mbyá guaraní que fueron baleados por civiles armados.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, Miguel Fulgencio Rodríguez, remitió una nota dirigida al ministro del Interior, Euclides Acevedo, donde le manifiesta su repudio a la inacción policial tras el ataque de civiles armados dirigidos por sojeros menonitas contra los miembros de la comunidad mbyá guaraní Loma Piro’y.

Los indígenas habían presentado varias denuncias de hostigamiento, y el pasado jueves 17 denunciaron un ataque sufrido donde civiles armados (varios vecinos de la zona pagados por sojeros) quemaron sus chozas, robaron varias cosas, mataron a tres perros y dejaron heridos a dos niños.

Aún así, la Policía no realizó ninguna acción y deja hasta la fecha que los matones civiles permanezcan armados y cerca de los indígenas, según reportan los indígenas y lo constató la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy), la organización Tierraviva y la Organización Nacional de Aborígenes e Indígenas de Paraguay (Onai) este martes.

“Me dirijo a usted, en mi carácter de presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Honorable Cámara de Senadores, a los efectos de manifestar absoluto repudio e indignación por la injustificable omisión de protección de parte de la Policía Nacional hacia la comunidad indígena Loma Piro’y del Pueblo Mbyá Guaraní, ubicada en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú, la cual, asentada en sus tierras ancestrales, denuncia el ataque impune, ilegal e ilegítimo de civiles armados al servicio de agroproductores de soja, en actitud y asociación criminal”, inicial el escrito.

Seguidamente, detalla lo acontecido el pasado jueves 17, indicando que el operativo de los matones dirigidos por los sojeros consistió en la quema de las chozas y pertenencias de los nativos, donde resultaron heridos niños.

“Amedrentan, hasta la fecha, utilizando armas de fuego y disparos al aire, pese a las denuncias ante la Fiscalía que la misma comunidad ha llevado a cabo en reiteradas ocasiones y que desde esta representación parlamentaria igualmente nos hemos hecho eco de manera pública”, cuestiona la nota.

El parlamentario calificó de inadmisible la actitud de la Policía Nacional y dijo que el desentendimiento de los uniformados viola el artículo 4º de la Constitución Nacional, donde se señala que toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y síquica.

“Es reprochable, negligente, cómplice de los crímenes denunciados y debe ser corregida inmediatamente”, requiere la nota dirigida al ministro del Interior.

DESTITUCIÓN. El senador y titular de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado exigió al ministro del Interior la destitución de los altos mandos policiales de la zona que no tomaron medidas ante la denuncia de los indígenas.

“Por lo expuesto y ante la vergonzosa parcialidad que en este caso evidencia la Policía Nacional, exijo la remoción sin demora de los responsables de tan deleznable omisión a la protección de la vida y la integridad física y psíquica de la comunidad Loma Piro’y, de quienes ocupan los cargos de comandante de la Policía Nacional, Jefatura de Orden y Seguridad de la Policía Nacional en el Departamento de Caaguazú y del comisario encargado de la Comisaría de Raúl Arsenio Oviedo”, dice.

La nota cierra reflexionando sobre el caso y subrayando que es un atentado contra el derecho a la vida y contra los derechos de los Pueblos Indígenas, consagrados en la carta magna y las leyes, por lo que los organismos nacionales competentes deben dar respaldo y acompañamiento a los miembros de la citada comunidad.

Por otro lado, el senador Jorge Querey, de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien visitó la comunidad y se interiorizó del caso, manifestó que presentaría la situación y pediría acciones a la Comisión Permanente del Congreso, ya que actualmente el Parlamento ya se encuentra de feria.

Dijo que se dará seguimiento a este caso, que es similar a otros que se repiten en distintos puntos del país, donde comunidades indígenas y campesinas se ven avasalladas en sus derechos ante la inacción de los entes del Estado.
158
miembros tenía en el 2012 la comunidad mbyá guaraní Piro’y, según Censo Indígena. Hoy son 36 familias.

You must be logged in to post a comment Login