Chile. Señalan que alrededor de Daniel Jadue, del PC, “podría activarse el proyecto histórico de la izquierda”

Por Rómulo Pardo Silva, Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2020.

La política empresarial ha tenido victorias en El Salvador, Ecuador, Uruguay, Brasil debido a retrocesos progresistas. También en Chile donde parece haber un cambio que podría ser parte de una discusión regional.

El Partido Comunista de Chile (PC) da un paso hacia la formación de una alternativa ideológica y programática en línea con su historia larga.
Impulsa un acuerdo de partidos independiente de la nueva derecha. Crea una alternativa inexistente desde 1990.

La expone en una entrevista (1) su eventual candidato presidencial Daniel Jadue.
La lucha social del 18 de octubre de 2019 reconfiguró la política, la población no quiere neoliberalismo de la derecha, ni de la socialdemocracia que gobernó 20 años y sigue ofreciendo lo mismo. El país cambió radicalmente, hay una revalorización de la discusión política.

No se puede pretender que se unan quienes no tienen proyectos comunes, dice Jadue. La alternativa distinta al modelo neoliberal es un gobierno democrático popular; que tiene más opciones de ganar en las próximas elecciones.

Durante 30 años el PC apoyó a la coalición de neoderecha. Formó parte de uno de sus gobiernos entre los años 2014-2018.
La nueva línea lo libera de ese compromiso. Le abre espacios para llevar al mundo social una proposición nueva consistente con su participación en la Unidad Popular del presidente Allende.

Jadue habla sobre temas que por largo tiempo fueron evitados por inconvenientes.
Sobre el Partido Socialista que sigue unido a la Democracia Cristiana: «El PS tiene que resolver si va a estar en el bloque que va a querer superar el neoliberalismo, o va a estar en el que lo quiere maquillar de nuevo, como lo hicieron en los 30 años que llevaron al 18 de octubre».
El PS tiene su crisis interna, sus bases tienen una instancia donde pueden evaluar las posiciones de sus dirigentes.

Dirigentes democratacristianos rechazan públicamente el apoyo del PC a Cuba y Venezuela, su posición frente a las acusaciones de violaciones al derecho del chavismo. Algunos afirman que nunca votarían por el comunista.
Sin temor a la DC Jadue le recuerda que se puso a disposición de un gobierno extranjero para derribar a su propio gobierno, recibió dineros de Estados Unidos para torcer la voluntad popular en las elecciones de 1964 y 1970, protagonizó masacres de trabajadores, economistas suyos participaron en la proposición a la dictadura del plan de reformas económicas, el primer ministro de Justicia dictatorial fue democratacristiano, defendieron el golpe en la comunidad internacional y la internacional DC les envió una carta diciéndoles que la avergonzaban, tiene gente investigada por corrupción.

La decisión comunista es una forma de estar en la política si no se buscan los réditos del pragmatismo. Es política que puede apuntar a los problemas futuros.
El país forma parte de un planeta capitalista neoliberal que sufre destrucción del clima, extinción de especies, amenazas nucleares, agotamiento de recursos, contaminación, pandemia.
Ante un colapso tienen que levantarse alternativas.

Después de 30 años de colaboración con la neoderecha, enfrentado al empresariado, sus medios, los gremios armados, sus exsocios, el cambio puede no ser fácil en su interior.
Tampoco hay una exigencia social clara de salir del modo insostenible de producir y consumir.

Quizás deba definirse qué es ser izquierda para entender la decisión del PC.

¿Es una elección solo en Chile?

You must be logged in to post a comment Login