Brasil. Entrevista con el psicoanalista Christian Dunker: “Sobrevivir, en este momento, no es poca cosa”

Por Cristiane Sampaio. Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2020.

En conversación con Brasil de Fato, el profesor de la USP reflexiona sobre las relaciones y situaciones personales y sobre cómo enfrentar lo que nos depara el 2021. Aparición de un nuevo virus, restricciones a la convivencia social, encierro, soledad, autodesarrollo, prácticas solidarias, falta de compromiso con las medidas sanitarias, apatía moral o voluntariado. ¿Cómo tejiste tu viaje a lo largo de este año? ¿Y cómo sobreviviste a este 2020 tan singular? ¿Cuál es tu colección personal al final de este cruce?

Para el psicoanalista y profesor del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo Christian Dunker, el balance del año no es homogéneo, variando según las condiciones materiales y psíquicas de cada uno. Y sobrevivir, ahora mismo, “no es poca cosa”, dice.

“Sobrevivir significa no solo seguir respirando, sino sobrevivir psíquicamente, sobrevivir con nuestros contactos, amores, amistades y, sobre todo, con nuestros sueños”, explica el profesor.

Para un año de tantas novedades y sorpresas, altibajos personales o colectivos, lo que queda ahora es el entendimiento de que, “a pesar del dolor”, también hay algo que celebrar en este punto de la trayectoria. Eso es lo que dice Dunker, al reflexionar sobre el comportamiento humano.

“En psicoanálisis, no estamos de acuerdo con esta idea de que el año bueno es un año feliz en el que no sufrimos y en el que todo fue maravilloso. El sufrimiento es parte de la vida”, argumenta.

Dunker conversó con Brasil de Fato sobre éste y otros aspectos que rodean este 2020 de tantos desafíos colectivos, y aconsejó: “Lo importante es ver cómo logramos vivir profunda y creativamente el sufrimiento y también la felicidad”.

El psicoanalista también reflexionó sobre diferentes temas, como el miedo, la angustia, los demonios internos de cada uno y las posibles reflexiones que puedan surgir posteriormente de las densas vivencias psíquicas y consecuencias psicológicas de este momento pandémico. También destacó las dimensiones que hacen de la combinación de la vida personal y profesional un rincón de difícil gestión en estos tiempos en los que la buena salud mental parece más un artículo de lujo.

-Este fue un año en el que muchos de nosotros estuvimos aislados. Son muchas las personas que, lamentablemente, perdieron a alguien querido por el covid-19, muchos de nosotros pasamos más tiempo en las redes sociales precisamente por este encierro, el país vive un problema político sistemático -incluyendo, en medio de una duda sobre si habrá una vacuna, si no hay vacuna, lo que aumenta enormemente nuestra ansiedad. Cada vez más, vemos a psiquiatras, psicólogos y otros profesionales hablando de la necesidad de prestar atención a los desequilibrios emocionales y mentales. ¿Crees que, con todo esto, el año 2020 deja algún tipo de balance preocupante en cuanto a la salud mental de nuestra población?

-Sí, tiene consecuencias para la salud mental y, como es algo muy afectado por cuestiones sistémicas -clima, intercambios económicos, relaciones familiares- podemos decir que el impacto no es homogéneo. Hay personas que han mejorado, que encontraron en esta nueva forma de mundo una especie de refugio, una protección frente a situaciones de autoconflicto, pero la regla, el trabajo en su conjunto sugiere que es un año que dejará marcas en cuanto a secuelas psíquicas en el futuro, y no solo para los próximos momentos de esta travesía.

Pero, considerando los estudios que se han realizado sobre los efectos de la cuarentena, sabemos que pueden generar estrés postraumático, retornos depresivos en ocasiones años después de lo ocurrido. Es una mutación que debe interferir, por ejemplo, en la interpretación del espacio personal, la distancia física y psicológica que mantenemos en relación con los demás.

Es una transformación que, por ejemplo, inculca sospecha, miedo al contagio, además de suscitar el enfado, la indignación hacia quienes no toman medidas de protección para todos nosotros, quienes transmiten noticias, estados de ánimo y atmósferas paranoicas o inciertas. Son efectos que se quedarán con nosotros porque interfieren, crean marcas de memoria, de historia que acompañarán este proceso de sufrimiento que atravesamos este año.

-El miedo destaca como un sentimiento muy presente en este momento colectivo que vivimos – miedo a perder a alguien, miedo a enfermar, miedo a perder nuestro trabajo y vernos sin perspectiva, etc. Hablas un poco de este sentimiento en tu reciente libro “El arte de la cuarentena para principiantes”. ¿Puede considerarse el miedo una reacción natural a una nueva situación de vida, como esta?

-Natural, esperado y, cuando no llega, nos preocupamos. Estamos ante un peligro real y una característica de este peligro es que es invisible. Sabemos que tenemos un virus, pero no tenemos una imagen muy definida y, por tanto, no podemos ubicar exactamente dónde está, cómo está, si viene de compras, si viene en un apretón de manos o un abrazo.

Este carácter invisible e intangible del virus nos impide mantener el miedo dentro de sus límites y dentro de su función. El miedo, como todas las emociones, tiene una utilidad. Nos sirve para detectar el nivel de peligrosidad, para comprender bien el objeto que provoca ese peligro y para inculcarnos a actuar, ya sea en el sentido de atacar, o en el sentido de retroceder y protegernos en relación a ese peligro.

Entonces, el miedo es, en esencia, una instancia de poner inteligencia, información, juicio y apreciar la realidad de la situación. Esto es muy importante para nosotros, aunque ciertas personas, en general, están luchando contra la condición del miedo. Son esas personas que sienten que “no puedo tener miedo porque tener miedo es una debilidad, revela que soy una persona vulnerable” o bien “atacaré este cariño, me impediré tener ese cariño”.

Entonces tenemos el nacimiento de ciertas negaciones y una actitud tonta, que es una que ignorará, que dirá así ‘Tengo, en el fondo, tanto miedo, tengo tanta ineptitud para enfrentar el miedo o no puedo reconocer el miedo. miedo, que paso por encima de él, finjo que no hay objeto de peligro, niego la realidad’. Este carácter invisible e intangible del virus nos impide mantener el miedo dentro de sus límites y dentro de su función.

Lo que suele pasar ahí es que ese miedo que se niega hará cosquillas, activará otro tipo de ‘miedo’, pongámoslo ahora entre comillas, que es el miedo de nuestras fantasías, de nuestras vivencias íntimas, de nuestras habitaciones secretas. , de nuestros extranjeros que nos habitan. A este miedo lo llamamos “angustia”.

Entonces, muy a menudo, el trabajo de elaborar la realidad a través del miedo se enloquece, se vuelve más complicado, se vuelve más pesado y agota las energías físicas de las personas porque está incrustado en la angustia. Y la angustia no se resuelve mirando mejor un objeto, averiguando más sobre él, decidiendo atacarlo o huyendo.

La angustia requiere otro tipo de práctica porque ¿con qué? Nuestras fantasías son sobre cómo nos miramos a nosotros mismos, cómo conocemos a nuestros demonios, cómo enfrentamos lo que no queremos saber y a nosotros mismos.

Esto es lo que vuelve en este momento junto con el miedo, provocando una serie de trastornos. La angustia, cuando regresa, puede hacer que las personas se vuelvan irritables, violentas, más propensas al consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas, puede hacer que las personas sean más propensas a impulsos, compulsiones, reactivaciones, en definitiva, y desencadenar nuevos síntomas, sí, trastornos. psíquico debidamente caracterizado.

-Dado este contexto que hemos vivido, con tanta gente hablando de ello, incluidos pacientes y personas en tratamiento trabajando en estos aspectos de la vida, ¿crees que hemos empezado a mirar más de cerca nuestra salud mental este año o me equivoco?

-Creo que sí, hubo una conciencia más clara porque la salud mental de las personas estaba muy afectada. Entonces, hay que reconocer el esfuerzo de las redes de solidaridad que orientaron la importancia de cuidar nuestra vida psíquica durante este tiempo.

Esto en Brasil, pero también fuera de Brasil, es una preocupación preexistente con la salud mental, especialmente en las grandes ciudades, que ya era caótica, que ya experimentaba un número creciente de depresión, ansiedad y suicidio. , pero que ahora ha adquirido un nuevo impulso y una nueva fuerza. Cuando aumentamos el nivel de conflicto, aumentamos el nivel de demanda de trabajo psíquico

La importancia de cuidar la salud mental quedó muy abierta en la práctica, teniendo las personas que lidiar con conflictos que son, en general, generadores de sufrimiento – entre padres e hijos encarcelados en el hogar, entre esposos y esposas, entre esposos en general, entre empleados y trabajadores.

Es decir, todas las situaciones que suelen ser atravesadas por conflictivas tuvieron estos conflictos, en general, intensificados. Cuando aumentamos el nivel de conflicto, aumentamos el nivel de exigencia de trabajo psíquico, para mantener un cierto nivel de salud o supervivencia psíquica.

Algunos lo hicieron mejor que otros en esta tarea. Algunos también tuvieron más apoyo, más escucha, más compartir afectos, más colectividad, más reconocimiento de limitaciones, más recursos que otros. Y luego estoy hablando de recursos psíquicos, simbólicos, no solo materiales.

-Estamos vivimos en una nueva época. El virus está ahí, no se ha ido, a pesar de que muchos ignoraron las recomendaciones de salud y el alto número de muertes en el país, y tenemos que vivir con algo que no vemos, materialmente hablando, y que aún puede costar muchas vidas. y potenciar este momento difícil en términos de política y salud mental colectiva. Para finalizar la entrevista, le pregunto: ¿cómo dar sentido a este nuevo tiempo y, por supuesto, como sobrevivir, para afrontar el 2021?

Esa palabra que usaste es muy feliz, “sobrevivir”. De una forma u otra, podemos comenzar esta conversación recordando que sobrevivimos. No es poca cosa. “Sobrevivimos” no solo significa seguir respirando, sino que sobrevivimos psíquicamente, sobrevivimos con nuestros contactos, con nuestros amores, con nuestras amistades y, principalmente, con nuestros sueños.

Es un momento difícil, pero es un momento que tiene un pasado a nuestras espaldas y miramos hacia adelante y podemos contar con una especie de bonificación que fue creada por el propio cruce. Este bono, para algunos, es mayor; para otros, es más pequeño. Había uno que, bajo la manta, esperaba que todo esto pasara. Hubo otro que abrió la ventana de su sufrimiento al corazón de los demás, que fue a hacer uno cálido, se puso a trabajar ayudando al personal de salud pública. ‘Sobrevivimos’ significa no solo seguir respirando, sino que sobrevivimos psíquicamente, […] con nuestros sueños

Resultado: también tenemos a quienes formaron, en este camino, también una cierta colección de solidaridad, una cierta colección de relaciones, una cierta colección cognitiva, los que se dedicaron a utilizar la cultura, los libros, las experiencias previas para hacer frente a esta experiencia que vivíamos ahora, familias que se reorganizaron para cuidar a los niños pequeños, para cuidar a las personas mayores, personas que se unieron para mitigar el dolor de tantas familias que perdieron personas.

En otras palabras, hay muchas cosas positivas este año, a pesar del dolor, el sufrimiento, la lástima, hay muchas cosas positivas. En psicoanálisis, no estamos de acuerdo con esta idea de que el año bueno es un año feliz y que no sufrimos y en el que todo fue maravilloso. El sufrimiento es parte de la vida, se impondrá de una forma u otra y lo importante es ver cómo logramos vivir profunda y creativamente el sufrimiento y también la felicidad.

Fuente: Brasil de Fato

Traducción: Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login