Nación Mapuche. Ante inminente desalojo por gendarmería, reafirmacion territorial y solidaridad

Resumen Latinoamericano, 25 de diciembre de 2020

Ante los sucesos de los últimos días respecto de la orden de desalojo que mando a ejecutar la racista patriarcal jueza Andrea Di Prinzio y su última definición en el día de ayer de solicitar auxilio a las fuerzas federales, en este caso a Gendarmería nacional, para ejecutar el desalojo en nuestra comunidad, nos manifestamos como Comunidad Mapuce Lof Kinxikew para hacer responsables al gobierno de la provincia de Neuquén y al gobierno Nacional por lo que les pudiera llegar a suceder a nuestros hijos, hijas, ancianos y todos aquellos quienes se encuentren en el territorio resistiendo al desalojo.

Los antecedentes de la jueza Di Prinzio que preceden a su orden contra la Comunidad, hablan de su total desconocimiento y falta de voluntad de asumir, entender y garantizar los derechos humanos tanto individuales como colectivos. Todas sus acciones cargadas de un odio racial y clasista que manifiesta contra nosotros dan cuenta y deja en evidencia que es una servil a la propiedad privada de quienes controlan y negocian la tierra de todos.

Teniendo un marco de derecho indígena vigente a nivel internacional, nacional y provincial de reconocimiento a la preexistencia de los pueblos indígenas, de derechos territoriales y libredeterminacion, con una ley vigente de emergencia territorial para frenar los desalojos de comunidades indígenas Ley 26.160, hoy nos sentimos totalmente desprotegidos y vulnerados.

Estamos ante un inminente avasallamiento a nuestro territorio comunitario, nuestros derechos colectivos y la vida de quienes habitamos este espacio territorial.

No permitiremos ningún avance más contra nuestro territorio comunitario, nos paramos con plena identidad y vamos a resistir, porque nosotros somos parte de este territorio junto con otro conjunto de vidas que nos dan origen e identidad. Sin nuestro territorio no podemos garantizarle un Kvme Felen a nuestros hijos e hijas.

Por eso nos preparamos para resistir cualquier intento de desalojo de nuestro territorio comunitario, con los medios legítimos que poseemos, fundamentado en nuestra razón histórica y hacemos un llamado solidario a pu lamgen de los distintos puntos del waj mapu, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, ambientalistas, de género y diversidad a estar alertas, movilizados y que nos acompañen a resistir este inminente desalojo.

No más persecución judicial Por defender el territorio, la vida y nuestra cultura!

Por Justicia Territorio e Identidad

Mariciwew, mariciwew!!

Kvme Feleal – Comunidad Mapuce Lof Kinxikew

Jueza pidió a Gendarmería para desalojar comunidad mapuche de La Angostura

La  jueza subrogante Andrea Di Prinzio pidió, ayer, ayuda a la justicia federal para solicitar la presencia de Gendarmería Nacional y que se ejecute el desalojo de la comunidad Quintriqueo (lof Kinxikew). Se encuentra en un sector conocido como El Pedregoso, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura. La decisión fue inmediatamente reprochada por la comunidad, que manifestó en un comunicado que las acciones de la magistrada están “cargadas de un odio racial y clasista”.

En el exhorto dirigido a la Jueza Federal de Primera Instancia en lo Civil con asiento en la ciudad de Zapala, Andrea Di Prinzio indicó que “dado que el Oficial de Justicia informó telefónicamente que no pudo cumplir la orden de desahucio dispuesta en autos debido a que la Policía de la Provincia del Neuquén no lo auxilió en razón de que el inmueble se encuentra en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, se torna necesario requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad federales”. 

 Por esta razón la jueza expuso que se requiere que se ordene “a la Gendarmería Nacional que brinde el auxilio de la fuerza pública” a fin de que se realice el desalojo de “Pascual Felidoro Quintriqueo, la Comunidad Mapuche Lof Kinxikew y de toda persona que se encuentre ocupando ya sea en forma transitoria, eventual o permanente”. Agregó “debiendo restituirse el bien libre de personas y cosas a la parte actora señora María Cristina Broers”. 

Al respecto, desde la comunidad Mapuche en un escrito expresaron “hacer responsables al gobierno de la provincia de Neuquén y al gobierno Nacional por lo que les pudiera llegar a suceder a nuestros hijos, hijas, ancianos y todos aquellos quienes se encuentren en el territorio resistiendo al desalojo”.

Sostuvieron además sobre la jueza que “todas las acciones cargadas de un odio racial y clasista que manifiesta contra nosotros dan cuenta y deja en evidencia que es una servil a la propiedad privada de quienes controlan y negocian la tierra de todos”.

Manifestaron que teniendo un marco de derecho indígena vigente a nivel internacional, nacional y provincial “hoy nos sentimos totalmente desprotegidos y vulnerados”.

A la vez reafirmaron que se preparan  “para resistir cualquier intento de desalojo de nuestro territorio comunitario, con los medios legítimos que poseemos, fundamentado en nuestra razón histórica”.

El abogado de la comunidad mapuche, Virgilio Sánchez, presentó días atrás una apelación pidiendo que la jueza respete la ley de comunidades indígenasEsta misma solicitud ya se había realizado desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El territorio en disputa se encuentran frente al lago Nahuel Huapi, en un territorio de Parques Nacionales. María Broers asegura que es la titular de las tierras.

Fenxen mañum a les compañeres de ADURN por su pronunciamiento!! NO ESTAMOS SOLOS!!!

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

You must be logged in to post a comment Login