Paraguay. Llamamiento para impedir que torturen a Laura Villalba, secuestrada por el ejército paraguayo // Es hermana de la luchadora y presa política Cármen Villalba

Resumen Latinoamericano, 24 de diciembre de 2020.

Laura Villalba tiene 36 años, es hermana menor de Carmen Villalba, la histórica prisionera política del EPP en Paraguay. Es también la mamá de María Carmen Villalba, la niña argentina de 11 años secuestrada junto a su prima Lilian y asesinadas por el Ejército paraguayo.

Laura Villalba, notoriamente, vive, trabaja y estudia desde hace más de 10 años en la Argentina, donde crió a sus hijos y a una docena más de niños traídos desde Paraguay o nacidos en Argentina, para evitar las represalias de las Fuerzas Armadas paraguayas. Ya estaba como ejemplo de esas represalias la muerte de Néstor, de 13 años, el hijito de Carmen Villalba, estando esta en prisión.

Laura sólo es familiar de militantes del EPP y, como tal, acompañó al Paraguay a las dos niñas, María Carmen y Lilian, quienes querían conocer a sus padres campesinos luchadores contra los latifundistas en Paraguay. Latifundistas a quienes protege, a sangre y fuego, el Gobierno Terrorista con sus Fuerzas Armadas.

Al igual que las niñas, Laura Villalba no pudo regresar a la Argentina por el cierre total de las fronteras. Y su situación se agravó después del asesinato de las mismas. Ahora es secuestrada, estando sola y circulando legalmente por Amambay. El propio Ejército reconoce que no se resistió.

Se trata de una nueva parodia, de un nuevo show montado por el Gobierno Paraguayo, que empezó con el fusilamiento de las niñas de 11 años y ahora pretenden continuar con el secuestro de una de sus madres. Han querido y quieren criminalizar también a la mamá de la otra niña asesinada, a Myrian Villalba, que vive en Argentina y a quien Paraguay está persiguiendo judicialmente con el aval de jueces y fiscales federales argentinos de Misiones y Formosa.

Por supuesto, la Gremial ha cubierto nacional e internacionalmente todas las entradas judiciales del gobierno paraguayo contra Myriam y aseguramos que No Pasarán. Hemos pedido al Gobierno y la Cancillería argentina que nos acompañe tanto en el tema de las niñas asesinadas como de sus madres Laura y Myrian.

Hoy está detenida Laura y tememos que sea torturada y criminalizada.
No es mucho lo que la Gremial puede hacer, salvo denunciar y pedir todo el apoyo, como lo hacemos. Y, eventualmente,ayudar a nuestra valiente compañera y colega paraguaya que pelea en esos Tribunales.

Sabemos muy bien que el Gobierno y el Ejército Paraguayo están buscando tanto en Paraguay como en la Argentina a las otras tres hijas de Carmen, sobre todo a las mellizas de 13 años. Las mellizas de Carmen no participan, obviamente, del conflicto armado. Como no participaban sus primitas de 11 años. Como no participa Laura Villalba, ahora secuestrada.

La Gremial de Abogados y Abogadas alerta sobre esta persecución a los familiares civiles de presos o combatientes. Y, como jamás nos quedamos sólo en comunicados, haremos lo imposible en instancias y tribunales nacionales e internacionales para proteger a esos familiares y a esos niños y niñas.

Seria bueno y de esperar que otros organismos de DDHH y Colectivos de Abogados, tanto en Paraguay como en Argentina, puedan comprometerse con esta causa en caso de que consideren la justeza de la misma y sobre todo que hagan abstracción (como lo hacemos nosotros) de las formas y los métodos de lucha que se lleva adelante en Paraguay. Lo importante acá es proteger con todo a los familiares y niños, todos civiles, que no participan en el conflicto.

You must be logged in to post a comment Login