Perú. Megapuerto de Chancay: Senace aprueba proyecto pese a riesgos ambientales

 Álvaro Meneses / Resumen Latinoamericano, 23 de diciembre de 2020

Luz verde para el Megapuerto de Chancay. Casi a la medianoche de ayer, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) difundió su decisión a favor del proyecto “Ampliación de la Zona Operativa Portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”, pese a los riesgos ambientales y urbanos que fueron advertidos por los habitantes de la zona y defensores del medio ambiente.

De acuerdo al comunicado del Senace, la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que propone la construcción del Megapuerto en la costa de la ciudad de Chancay (Lima) fue aprobada “debido al levantamiento de observaciones por parte del titular”, Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A, empresa china asociada con Volcan Compañía Minera S.A.A.

Chancay
Luz verde para el Megapuerto de Chancay. Resolución que aprueba la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Dicha decisión, según Senace, se tomó en base a los informes técnicos de los ministerios de la Producción y Comercio Exterior y Turismo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). En el proceso de evaluación, dice Senace, se implementaron talleres informativos y audiencias públicas.

Para Miriam Arce, vocera de la Asociación en Defensa de las Viviendas del Puerto de Chancay, el proyecto nunca tuvo la aprobación de la población. «Ellos hicieron una audiencia virtual que fue un fraude, nosotros objetamos eso porque no lo hicieron por ninguna plataforma virtual, solo por un canal de televisión por cable. Y en los talleres participativos presenciales, antes de la cuarentena, no dejaron entrar a la población y cuando pedíamos la palabra la gente infiltrada nos hacía bulla», cuenta Miriam a Wayka.

Miriam Arce, vocera de la Asociación en Defensa de las Viviendas del Puerto de Chancay.

Riesgos advertidos

Un informe técnico del Ministerio de la Producción, al que Wayka tuvo acceso, da cuenta de diez observaciones sobre el proyecto que podrían afectar no solo a la fauna marina en la bahía de Chancay, sino también a las viviendas de un sector de la población. El proyecto propone reducir de 80 a 4 metros la altura del Cerro Cascajo para permitir “el aumento del dinamismo de los vientos en la zona sur” con el fin de reducir y desviar la emisión de ruidos y polvos generados por las explosiones y construcción del Megapuerto de Chancay.

Al respecto, Wayka informó que por lo menos 50 familias habitan el Cerro Cascajo. “Ellos justifican que los sonidos y polvos emitidos van a mitigarse bajando la altura del cerro. ¿Y la gente que está arriba? Tenemos vecinos viviendo allá arriba”, reclamó en su momento Williams Jurado, presidente del Comité de Vigilancia del Humedal Santa Rosa de Chancay.

Chancay
La población de Chancay se ha manifestado en contra del proyecto reiteradas veces.

En la zona donde se tiene prevista la construcción del Megapuerto del Chancay también se han identificado especies de fauna marina, como huevos y larvas de anchoveta. Sobre esa zona, según la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental presentada por la empresa, se depositaría restos de barro, piedras, arena y otros residuos que deje la construcción.

«Está en riesgo la salud, el trabajo de la gente que se dedica al turismo y a la pesca artesanal, la biodiversidad, el humedal Santa Rosa, y como hemos dicho desde el inicio, todo a raíz de la ubicación del proyecto. Todo eso está contemplado en el MEIA que el Senace acaba de aprobar, pese a que estamos a menos de 100 metros de la zona de voladura con explosivos, expuestos a los fuertes ruidos, vibraciones y polvos,» cuestiona la defensora ambiental Miriam Arce. «Pero seguiremos en la lucha».

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login