Ecuador. Elecciones 2021: El gobierno abre un paracaídas en caso de retraso

PorMaría Isabel Burbano, Resumen Latinoamericano, 23 de diciembre de 2020.

Quito, 23 dic (La Calle). – El anuncio de respetar las fechas de posesión presidencial y de la Asamblea Nacional en 2021 por parte del presidente Lenín Moreno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos políticos en la contienda es una anticipación a un posible rebrote de Covid-19 en el país por la nueva cepa, conflicto que retrasaría las elecciones 2021. Así reflexiona el analista Omar Jaén.

“Esto puede ser como un paracaídas que está utilizando el poder en estos momentos. El gobierno dirá: no, nosotros queríamos y dijimos que queríamos cumplir con las fechas de posesión, pero cuando llegue el momento de la segunda oleada de contagios en Ecuador y nos veamos forzados a tener que suspender las elecciones se justificará en este anuncio de respeto a las fechas”, explicó.

A criterio de Jaén, la decisión de indicar que se respetará el calendario electoral le sirve al gobierno para mostrarse respetuoso de los tiempos democráticos en un inicio de año que traerá un repunte de casos de Covid-19. “Hay una desidia por parte del Estado con respecto a cuidar la salud pública. Entonces no quiero pensar que sean realmente tan maquiavélicos como para descuidar la salud pública para postergar las elecciones”.

Conflicto TCE – CNE

Para Jaén, lo preocupante es la pugna que existe entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el Caso Justicia Social y que congeló el desarrollo del proceso electoral.  

“En una sola jornada, el TCE desestimó la recusación contra el juez Ángel Torres. Al mismo tiempo, Torres convocó a una audiencia oral a los consejeros del CNE Diana Atamaint, José Cabrera, Luis Verdesoto y Enrique Pita el próximo 29 de diciembre a las 07:00”.

Expectativa

Lenín Moreno, actual presidente ecuatoriano, entregará el poder al nuevo mandatario el 24 de mayo del 2021, mientras que la Asamblea Nacional se posesionará el 14 de mayo del año próximo. Ambas fechas constan en la Constitución del Ecuador. En diálogo con Radio La Calle, el consejero José Cabrera reiteró este punto. “La Constitución no permite cambiar la fecha de posesión presidencial y de asambleístas”.

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login