Paquistán. Normalizará con Israel cuando se solucione causa palestina

Resumen Medio Oriente, 22 de diciembre de 2020-.

Paquistán reitera su negativa a normalizar sus relaciones con Israel hasta que no exista una solución concreta y duradera para la causa palestina.

Informé de la postura de Paquistán sobre Israel al ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de que no vamos a establecer ni podemos establecer una relación con Israel hasta que se encuentre una solución concreta y duradera a la causa palestina”, dijo el lunes el canciller paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, en una rueda de prensa.  

La explicación dada por Qureshi se produjo apenas un día después de su visita a los EAU, que muchos expertos consideraron crucial en medio de rumores de que Islamabad había enviado en secreto a un asesor del primer ministro paquistaní, Imran Jan, a los territorios ocupados de Palestina para encarrillar una especie de conversaciones “estratégicas” de aspecto político y diplomático con Israel.

El propio primer paquistaní ha desmentido estos rumores, aduciendo que cualquier información sobre posibles vínculos entre su país y el régimen de Israel es parte de una campaña de desinformación contra Islamabad promovida por medios israelíes.

En noviembre, Jan denunció que Islamabad estaba siendo presionado para que reconociera al régimen de Tel Aviv, pero dejó claro que Paquistán no establecerá relaciones con Israel hasta que no se alcance una solución justa para la causa palestina.

El presidente en funciones de EE.UU., Donald Trump, desde su llegada al poder en 2017, intermedió para que algunos países, a saber, los EAU, Baréin, Sudán y Marruecos, normalizaran sus lazos con Israel, pese al rechazo de muchos países, en particular del mundo islámico.

Palestina, en particular, y la comunidad internacional, en general, han rechazado dichos acercamientos a Israel por considerar que traicionan la causa palestina.

EE.UU., para posibilitar el establecimiento de nexos con el régimen ocupante israelí, ha otorgado distintas ventajas, por ejemplo: la venta de armas avanzadas a los EAU, sacar a Sudan de su “lista del terrorismo” o reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, entre otras.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login