China. Crecen colectivos de compras en línea entre ancianxs y en ciudades pequeñas

Por Che Pan y Minghe Hu, Resumen Latinoamericano, 22 de diciembre de 2020.

Organizadas durante la pandemia por líderes comunitarios, compras a granel reducen costos de entrega y aumentan eficiencia; se espera que mercado de compras de comida en línea crezca de US$ 61.200 millones (2019) a US$ 147.000 millones (2023).

En el modelo de compra de grupos comunitarios de China, un líder comunitario designado generalmente crea un grupo WeChat que coordina los pedidos de alimentos en nombre de otros.

La compra grupal comunitaria reduce los costos de entrega de última milla en comparación con los pedidos individuales en las cadenas de supermercados de comercio electrónico

Los trabajadores cargan un camión con granadas en Zhangguan, en la provincia de Sichuan, en septiembre. Foto: Xinhua

Zhang Huan, una ex vendedora de utensilios de cocina en la ciudad de Wuhan, desgarrada por Covid-19, se ha encontrado en medio de una de las áreas de mayor crecimiento en el comercio electrónico en la última década: la compra de grupos comunitarios y la rápida expansión de Internet. entregas de comestibles en las ciudades de menor nivel de China.

En el modelo de compras de grupos comunitarios de China, un líder comunitario designado generalmente crea un grupo de WeChat que coordina los pedidos de alimentos en nombre de un grupo de personas. ¿ Por qué es tan popular? Porque durante la pandemia, las personas mayores, muchas de las cuales ya son frágiles, tenían

miedo de aventurarse afuera junto con otras personas y también porque comprar al por mayor puede ayudar a reducir el costo de los alimentos para los consumidores individuales.

Muchos de los alimentos se pueden pedir a través de miniprogramas dentro de WeChat o mediante otras aplicaciones. Los productos no se limitan a comestibles, sino que también incluyen otros elementos esenciales diarios, como toallas de papel y rollos de papel higiénico. Los pedidos combinados de cada grupo se entregan a granel en los puntos de recolección, generalmente en la mañana del día siguiente, para que el líder de la comunidad los recoja, antes de que los miembros de la comunidad los recojan.

“El modelo de compra de grupos comunitarios reduce los costos y mejora la eficiencia debido a su ventaja de escala ”, dijo Zhao Yue, analista de la firma de investigación Analysys. “El modelo de entrega de comestibles en línea cuesta entre 3 y 5 yuanes en tarifas adicionales para que los mensajeros entreguen en la puerta del consumidor. Pero el modelo de compra de grupos comunitarios ahorra a las plataformas [estos] costos, ya que se entrega directamente a los líderes del grupo “.

Los costos de entrega de última milla para las compras de grupos comunitarios representan aproximadamente el 2 por ciento de cada venta, en comparación con aproximadamente el 13 por ciento [para las entregas individuales] en las cadenas de supermercados de comercio electrónico como Missfresh y DingDong Maicai, según una nota de investigación reciente de Kaiyuan Securities.

Como líder de compras de grupos comunitarios, también conocido como Tuan Zhang en chino, Zhang administra dos grupos de 400 personas en la aplicación de mensajería generalizada WeChat de Tencent, además de administrar una tienda física en un área residencial de Wuhan, zona cero de la pandemia de Covid-19 en China. Pero su “tienda” es en realidad un punto de recogida para que los miembros recojan sus paquetes de comestibles.

La compra de grupos comunitarios es una gran tendencia en los mercados de nivel inferior de China, a veces llamados mercados en hundimiento, que es un término flexible que cubre todas las ciudades más pequeñas que las cuatro metrópolis de primer nivel del país, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen. Muchas de estas ciudades, como Chengdu en el suroeste de Sichuan con una población de alrededor de 16 millones, aún pueden ser enormes para los estándares occidentales.

“ Debido a la alta penetración del comercio electrónico en ciudades de primer y segundo nivel, el espacio incremental [para crecer] en estos mercados ya es muy limitado ” , dijo Feiqi Luo, investigador asociado de Euromonitor International, un proveedor de investigación de mercado. “Pero hay casi 700 millones de usuarios digitales en estos llamados mercados hundidos, lo que muestra un enorme potencial de consumo en línea”.

La compra de grupos comunitarios en realidad comenzó como un concepto antes de la pandemia, pero la industria sufrió varias quiebras, como Songshu Pinpin, con sede en Beijing, y Dai Luo Bo, con sede en Hefei, lo que arrojó dudas sobre la viabilidad del modelo comercial. Pero el inicio de Covid-19 y los cierres sociales relacionados ha cambiado las reglas del juego, según varios analistas con los que habló el Post.

“ La compra de grupos comunitarios tiene el potencial de convertirse en un pilar de infraestructura crucial para los nuevos negocios minoristas en estos ‘mercados hundidos’ ” , dijo Huang Zepeng, analista de Kaiyuan Security, en una nota de investigación. “Los pedidos masivos de necesidades diarias y los costos de entrega reducidos debido al control centralizado deberían hacer que este modelo prospere, especialmente en las ciudades más pequeñas a pesar de un margen más bajo por pedido”.

Como tal, los servicios de comestibles en línea se han convertido en un foco de atención para muchas de las principales empresas de comercio electrónico de China.

La cadena de supermercados Freshippo de Alibaba Group Holding y el gigante de las entregas Meituan son los dos principales actores en el campo, junto con la empresa emergente Xingsheng Preference, respaldada por Tencent. Pinduoduo, el tercer actor de comercio electrónico más grande de China, dijo en noviembre que se ha convertido en la plataforma en línea más grande de China para productos agrícolas al permitir la venta directa desde granjas hasta mesas de comedor.

Se pronostica que el mercado de comestibles en línea en China alcanzará 1 billón de yuanes (US $ 147 mil millones) en tres años, frente a los 400 mil millones de yuanes en 2019, ya que más consumidores continúan comprando productos cotidianos a través de varias plataformas de comercio electrónico en medio de preocupaciones de salud pública, según a una nota de investigación reciente de CLSA.

Sin embargo, digitalizar y mejorar la infraestructura de la cadena de suministro rural actual para garantizar envíos rápidos y estables de productos rurales delicados será un desafío costoso para las plataformas de comercio electrónico. Pero no hay duda de que la pandemia ha alterado la vida diaria de muchos consumidores chinos.

Anteriormente, muchos chinos compraban comestibles en sus supermercados locales y mercados húmedos, especialmente en ciudades más pequeñas debido a un ritmo de vida relativamente más lento y a los precios más bajos ofrecidos por los proveedores locales. Sin embargo, la pandemia ha cambiado esta rutina. Para 2025, se espera que casi la mitad de las compras de comestibles de China se realicen en línea, en comparación con el 20 por ciento actual, dijo Pinduoduo recientemente en una publicación que cita una estimación del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Por lo general, Zhang enviará enlaces a sus grupos de WeChat, invitando a los miembros a miniaplicaciones basadas en WeChat u otras aplicaciones separadas, donde pueden realizar pedidos de carne, pescado, verduras y frutas, a menudo a precios con grandes descuentos. Algunas verduras se venden por tan solo 0,01 yuanes para los nuevos compradores y se pueden recoger al día siguiente en su punto de recogida de Wuhan.

Se incentiva a los líderes de grupo a atraer a más clientes nuevos de sus familias y amigos a sus grupos comunitarios ofreciéndoles recompensas más grandes, como sobornos en efectivo, además de los puntos que ganan en pedidos de comestibles. Zhang dijo que los precios bajos son uno de los mayores atractivos de las compras de grupos comunitarios, ahora que las plataformas son muy competitivas con los mercados tradicionales húmedos.

“Creemos que las compras de comestibles en China están experimentando cambios estructurales similares en el comportamiento del consumidor a los que vimos en otros sectores hace unos años”, dijo Chen Lei, director ejecutivo de Pinduduo, durante la llamada de resultados trimestral de la compañía en noviembre. “La presunción de que la mayoría de los consumidores todavía prefieren ir al mercado húmedo o al supermercado para comprar sus productos básicos diarios ha sido cuestionada en los últimos meses”.

Zhang dice que la vida se está volviendo agitada ahora que Didi Chuxing, Pinduoduo, Meituan, Alibaba y JD.com están redoblando sus esfuerzos para contratar más líderes de grupo.

Duo Duo MaiCai, la aplicación de comestibles en línea de Pinduduo lanzada en agosto, ahora ha establecido más de 20 tiendas de recogida en la zona residencial de Zhang. “ Las plataformas no tienen restricciones para competir entre sí ”, dijo Zhang, quien administra dos grupos comunitarios en seis plataformas.

Las plataformas que compiten por sus grupos de WeChat incluyen Nice Tuan, respaldada por Alibaba, Xingsheng Preference respaldada por Tencent Holdings, Duo Duo Maicai y plataformas del gigante de transporte compartido Didi Chuxing y el gigante proveedor de servicios de entrega a pedido Meituan.

Didi estableció su primer equipo para las comunidades de compras grupales locales en mayo en Chengdu y lanzó su aplicación de compra de comestibles por separado Chengxin Youxuan en junio. Los servicios ahora están disponibles en línea en más de 200 ciudades y condados que abarcan las provincias de Sichuan, Hubei, Zhejiang y Hainan, según información de la compañía.

Didi confirmó los informes de los medios chinos de que Cheng Wei, fundador y director ejecutivo de Didi, dijo en una reunión el mes pasado que no había un límite en los recursos para apoyar la expansión de las compras de grupos comunitarios.

JD.com anunció la semana pasada que invertiría alrededor de US $ 700 millones en Xingsheng Preference, que opera compras de grupos comunitarios en 14 provincias de China, según la presentación de la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Mientras tanto, Richard Liu, fundador y director ejecutivo de JD.com, dirigirá personalmente un segmento empresarial recién fusionado centrado en las ciudades de nivel inferior, según un informe del medio de comunicación local Tech Planet.

“En el próximo año… apuntaremos a ganar el mercado de la ciudad de nivel inferior… integrando completamente las ventajas de todo el grupo”, dijo Liu en una carta interna reciente vista por el Post.

JD.com se negó a comentar sobre el asunto.

Alibaba fue el principal inversor en la ronda de financiación de la Serie C3 de noviembre para Nice Tuan, una empresa emergente de comercio electrónico de abarrotes en Pekín, que recaudó 196 millones de dólares de 10 inversores, incluido CICC Capital respaldado por el estado.

Alibaba también lanzó su propia aplicación de compra de grupos comunitarios, Freshippo Youxuan, en Wuhan a fines de octubre, para aprovechar su vasto ecosistema minorista, según un informe del medio de comunicación chino Rixin. También dijo que Freshippo Youxuan contrataría a 5.000 líderes de grupos comunitarios en Wuhan.

Alibaba no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

En una reunión de altos ejecutivos a mediados de septiembre, Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba, designó a Hou Yi, presidente de Freshippo, para que tomara la iniciativa en la expansión de compras de su grupo comunitario, según un informe de Wan Dian (LatePost), un Medio de comunicación centrado en la tecnología de China.

Wang Xing, cofundador y director ejecutivo de Meituan, dijo en su llamada de ganancias del tercer trimestre el mes pasado que Meituan Youxuan era ahora un modelo de negocio de entrega de comestibles efectivo en ciudades más pequeñas y que tenía como objetivo mudarse a 1,000 ciudades al final de este período. año.

“No estoy seguro de quién será el ganador final en este mercado”, dijo Wang, “La competencia no terminará pronto”.

Fuente: Noticias de China

You must be logged in to post a comment Login