Sudán del Sur. Progresa acuerdo de paz

Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2020.

Djiboutí, 21 dic (Prensa Latina) La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) reconoció hoy en un comunicado los avances conseguidos entre el gobierno de Sudán del Sur y grupos opositores en la aplicación del revitalizado acuerdo de paz, suscrito en 2018.
El documento, que emanó de una reunión extraordinaria del organismo de integración de África Oriental, celebrada en las últimas horas en este país africano, resaltó que dentro de ese pacto resulta loable la conformación de las estructuras de gobierno estatales y locales.

Destacó, en ese sentido, el nombramiento en los últimos días de nueve de los 10 gobernadores de los estados, junto a otros puestos.

También significó, por otra parte, la reanudación del interrumpido diálogo de paz entre las actuales autoridades de transición y la denominada Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (Ssoma, por sus siglas en inglés), la cual mantiene su compromiso de respetar el Acuerdo de Cese de Hostilidades, suscrito el 21 de diciembre de 2017.

Con anterioridad, la Ssoma se retiró de la mesa de negociaciones con el Gobierno luego de fuertes enfrentamientos armados entre el Ejército y uno de los grupos que integra esa coalición.

Según trascendió, entre las cuestiones aún pendientes como parte del proceso de pacificación nacional en Sudán del Sur, donde existe desde febrero pasado un Ejecutivo de unidad nacional, se encuentra la reconformación de las fuerzas armadas, a las que se integrarán desmovilizados de entes insurgentes.

Figuran además como cuestiones de primer orden la creación del Parlamento, órgano legislativo que estará compuesto por 550 asambleístas, y el retorno de los desplazados.

La IGAD, organismo que conforman ocho Estados del denominado Cuerno de África, el Valle del Nilo y los Grandes Lagos, además de la seguridad regional, entre otros temas, sigue muy de cerca la situación en el área relacionada con la Covid-19, la cual se expande en este continente.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login