Guatemala. Autoridades ancestrales proponen una Asamblea Nacional Constituyente

Por Gilberto Escobar. Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2020.

En una conferencia de prensa transmitida, las autoridades ancestrales maya, garífuna y xinka dieron lectura al posicionamiento político al que llegaron en su III Asamblea realizada el 12 y 13 de diciembre, en él hacen un llamado a los colectivos sociales para construir el Estado plurinacional.

Durante la conferencia de prensa José Luis Ramírez, autoridad k’iche’ de Quetzaltenango, señaló que el Estado de Guatemala fue impuesto por los criollos que despojó de los territorios a los pueblos indígenas, también dijo que el Estado no ha solventado las necesidades básicas a las personas.

En la lectura del comunicado las autoridades señalaron el mal manejo que el gobierno hizo de la pandemia de la COVID-19 y de los huracanes Eta y Iota. Asimismo, argumentaron que la crisis por la que atraviesa el país ha sido utilizada por el Gobierno para hacer clientelismo político y endeudar a la población.  

Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestrales de pueblo maya q’anjoba’l, señaló durante la conferencia: “con el paso de los dos huracanes quedó claro que en las comunidades más retiradas no hay Estado,  ahora las comunidades están en una situación de incertidumbre de cómo reconstruir su vida porque perdieron todo”. 

Al mismo tiempo, las autoridades hicieron un llamado a la cooperación internacional para que exijan el cumplimento de la entrega de la ayuda que han dado para las comunidades o que la cooperación haga llegar esa ayuda de forma directa. 

Nueva Constitución

Uno de los puntos más destacados de la presentación fue cuando las autoridades hicieron un llamado a las diferentes organizaciones sociales y sectores interesados para poder construir colectivamente  una nueva Constitución, en donde se tendrá, agregaron, la colaboración de todas las comunidades a través de los distintos liderazgos comunitarios de distintos territorios.

Sebastiana Par, alcaldesa de Santa Cruz del Quiché, dijo: “la cosmovisión de nuestros pueblos no ha cambiado, eso da solvencia a la mirada de futuro que tenemos, no claudicaremos hasta que podamos vivir en una Guatemala constitucionalmente plurinacional”.

Fuente: Prensa Comunitaria

Foto principal: En conferencia de prensa las autoridades ancestrales, maya, garífuna y xinka presentaron aspectos de la resolución que alcanzaron en su III Asamblea y convocan a Asamblea Constituyente.

You must be logged in to post a comment Login