Argentina. Megaminería: corrupción y lobby en Chubut para habilitar el extractivismo

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2020.

Escándalo en Chubut por un audio, atribuido a la diputada Leila Lloyd Jones, donde se señala el pago de diez millones de pesos a legisladores para habilitar la megaminería. A eso se sumó una cámara oculta al diputado Sebastián López, que solicita “arriba de 100 lucas” para “abrir puertas” a las empresas. Repudio de las asambleas socioambientales.

Un audio de la diputada Leila Lloyd Jones, integrante del partido de gobierno Chubut Al Frente, y un video del diputado de Juntos por el Cambio Sebastián López dejaron al descubierto los entretelones de la megaminería, la corrupción y el lobby que arrastra el proyecto de zonificación minera impulsado por el gobernador, Mariano Arcioni, quien insiste en mantener la iniciativa ante el reclamo de repetidas y masivas movilizaciones populares que exige su retiro. “La corrupción ligada al extractivismo atraviesa a todo tipo de dirigentes políticos y hoy va a haber una fuerte respuesta de la sociedad para que se retire el proyecto y se trate la iniciativa popular”, sostuvo el integrante de las asambleas de Chubut Pablo Palicio Lada en la previa de las marchas de antorchas convocadas para esta tarde en toda la provincia.     

La primera prueba de los manejos corruptos detrás del proyecto de zonificación oficial fue la filtración de un audio privado de Lloyds Jones, diputada y vicepresidenta de la Legislatura provincial, en el que contaba qué les había dicho a un grupo de personas que fue a presionarla a la puerta de su casa por la aprobación de la norma que dé luz verde al “proyecto Navidad” de la minera Pan American Silver en la región de la meseta. 

Les pagaron diez millones de pesos y les dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras. Después se los voy a pasar los teléfonos de los que votan a favor para que les vayan a pedir laburo ustedes”, denuncia la diputada en el audio.   

El audio privado se filtró sin confirmar que la voz fuera de la diputada de Chubut Al Frente, por lo que la bancada oficialista salió a desmentir la acusación y pedir una rectificación por parte de su compañera. Sin embargo, esta mañana, Lloyds confirmó que le llegó una citación del procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, para ratificar sus dichos en sede judicial y confirmó: “En los próximos días me estaré presentando a la Justicia como corresponde”

La postura de la vicepresidenta de la Legislatura coincide con el masivo reclamo popular y con el posicionamiento público del Partido Justicialista de Chubut, que el 4 de diciembre emitió un comunicado solicitando el retiro del proyecto de zonificación bajo el título: “No se pueden sacar leyes sin consenso social”. “Ya me he manifestado en contra de la megaminería y sigo sosteniendo mi palabra y escuchando al pueblo de mi provincia. No es no”, sostiene la legisladora en un video que tiene fijado en sus redes sociales.  Agencia Tierra Viva @Tierra_Viva_· El PJ de Chubut le pidió a @arcionimarianoque retire su proyecto de zonificación minera y que sea “árbitro de las desigualdades” y “garante del desarrollo integral de la población” para debatir sobre “modelos de desarrollo socialmente deseables”. #ChubutAGUAzo

Megaminería corrupción y lobby en Chubut2

Lobby para la megaminería por “100 lucas” 

Si el audio de la diputada oficialista había agitado las aguas en las que Arcioni busca evitar el naufragio del proyecto rechazado por una provincia que se declaró libre de megaminería en 2003, el video difundido hoy a través de las redes sociales y publicado en medios como Perfil e Infobae vino a dejar en claro las presiones de las empresas para reabrir los negocios mineros en Chubut. 

“Ustedes lo que necesitan es tener un contacto político, o sea, en realidad que les abran puertas. Mi empresa se llama “Bridges” (puentes, en inglés), porque es lo que hago. Si tengo un apoyo importante, de una empresa multinacional, obviamente que podemos llegar a arreglar”, plantea el actual diputado por el Juntos por el Cambio Sebastián López en una negociación con una empresario minero, filmada con cámara oculta y en una fecha aún incierta. 

López se convirtió en legislador en las elecciones del año pasado y había llegado a ser titular de la Anses en Puerto Madryn. En la Legislatura tiene un asiento en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, la única a la que se giró el proyecto de zonificación de Arcioni. “Para pensar a futuro y tener un compromiso con ustedes el día de mañana, porque obviamente esto es un equipo: yo estoy hablando de arriba de 100 lucas”, precisa el número de la coima López. 

Y cierra su argumentación con la particular relación entre “política” y “progreso”. “Esto es rosca política, lobby, todo lo que tiene que ver con generar progreso y destrabar cosas y abrir puertas. Bueno, mi empresa se llama Bridges, puentes. La rosca me gusta mucho. La sé, la hago de manera profesional”. 

Video: Radio Libre FM – VER

La voz de las asambleas por la iniciativa popular 

Las revelaciones de presiones, lobby y pedido de coima se hacen públicas cuando las asambleas socioambientales de Chubut preparan para este martes asambleas en las plazas de decenas de localidades y marchas de antorchas al caer el sol. El pedido se reitera día tras día, desde el 20 de noviembre, cuando ingresó a la Legislatura la Iniciativa Popular, que reunió 30 mil firmas y busca poner fin a cualquier intento de megaminería en la provincia, y horas después el proyecto oficial de zonificación minera (que busca habilitar la actividad extractiva).  

“No es la primera vez que se habla de coimas. No es la primera vez que sabemos del lobby minero, lo pudimos comprobar en 2014 con la foto del diputado Muñiz recibiendo órdenes del empresario Berardi de Yamana Gold. La diferencia es que es la primera vez que interviene la Justicia por el caso de Lloyds y, junto a esto, aparece un video de cámara oculta del diputado Sebastián López pidiendo coimas. Es difícil demostrarlo, pero sabemos que ocurrió y las empresas compran voluntades y se manejan dentro de la Legislatura con una libertad que no tiene el pueblo”, analizó la referente de la Asamblea No a La Mina de Esquel, Viviana Moreno.    

Moreno calificó a lo que ocurre en Chubut como “contaminación institucional” y marcó, además del caso de la Legislatura, lo que ocurre con el Instituto Provincial del Agua, que “sale a promocionar la megaminería como si fuera parte de Pan American Silver”. 

La asambleísta advirtió además que todo el proceso que lleva adelante el gobierno provincial con la iniciativa de zonificación es “irregular” y falso porque “se basa en la asociación entre mejorar la calidad de vida de la meseta con la habilitación del desarrollo minero”, cuando el autor de la investigación citada por el gobierno provincial denunció que fue tergiversado

“El gobierno de Arcioni está recurriendo a todas las herramientas que tiene a su alcance para lograr, al menos, los 14 votos que precisa para aprobar el proyecto de zonificación. El proyecto tiene enormes irregularidades por las cuales se presentaron tres denuncias judiciales”, sentenció Moreno y explicó que está todo denunciado en el documento elaborado por las asambleas en el que se relevan todas las irregularidades cometidas por Arcioni para el proyecto de zonificación. 

“Lo que estamos viendo en Chubut es la muestra clara de que mientras más extractivismo, hay más degradación de la política. Es un contexto de un escándalo mayúsculo en paralelo al rechazo social que movilizó a toda la sociedad, al mundo académico y científico, y el sector eclesiástico. A pesar de todo esto, el Gobernador esta mañana respondió que no piensa retirar el proyecto con un cinismo muy grande”, lamentó Lada, referente del Movimiento Antinuclear de Chubut.

Fuente RedEco

You must be logged in to post a comment Login