Nación Mapuche. Lof Kinxikew. Mujeres en la Resistencia Territorial

Por Ana Ambrogi (texto y fotos), Resumen Latinoamericano, 20 de diciembre de 2020

En el km 2083 de la ruta 40 , lote pastorial 42, camino entre Villa La Angostura y Bariloche este sábado, se vivió intensamente, con movilización y solidaridad, la jornada de reafirmación territorial contra el desalojo inminente del Lof Kinxikew y la familia Melo .

Las actividades previamente organizadas comenzaron a las 14 hs con el abrazo simbólico al territorio comunitario a lo largo de varios kilómetros sobre la propia ruta, con la presencia  de integrantes de diferentes comunidades  mapuche de toda la provincia de Neuquén, y multitud de vecinos en forma particular o representando organizaciones sociales. Interminable marea humana con consignas como “el Pueblo Mapuche vive, la lucha sigue y sigue”.

A las 16 hs se continuó con un “fvta xawvn” , una amplia reunión de circulación de la palabra y fortalecimiento de la resistecia.  Se compartieron diferentes voces y expresiones de repudio sobre todo hacia el poder político provincial que deliberadamente no ejecuta la Ley 26160 y al sistema judicial que en la provincia de Neuquen  se expide a favor de los poderosos en ves de impartir la verdadera justicia.

Desde el inicio de la convocatoria la presencia militante de mujeres se percibio en forma inmediata. Tomamos testimonio a dos de ellas. Referentes permanentes por la construcción del “Kvme Felen”, del Buen Vivir. Y de las luchas por verdad  y justicia en el territorio. Ellas son : Amancay Kinxikew, vocera de la Comunidad, y Zulema  Aguirre de la Organización Social “Coletivo del Barrio”, y dentro de este del Espacio Feminista.

You must be logged in to post a comment Login