Nación Mapuche. Comunicado del Lof Penchulef en Resistencia

Resumen Latinoamericano, 20 de diciembre de 2020

Pu peñi ka pu lamien…a continuación compartimos un comunicado del Lof Penchulef en Resistencia emitido el día viernes 18 de diciembre en relación a la situación judicial del preso politico Mapuche Reinaldo Penchulef.

Desde la plataforma de nuestro peñi Reinaldo Penchulef Sepúlveda, Prisionero Político Mapuche en la cárcel de Angol informamos lo siguiente

Lof PENCHULEF en Resistencia, de la Comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino informa que ;Como Lof continuamos apelando a un cambio de medida cautelar de prisión preventiva a un arresto domiciliario en nuestro lof mientras dure su proceso judicial, considerando que nuestro peñi Penchulef, esta siendo criminalizado injustamente por ejercer y restablecer un legítimo derecho mapuche en el resguardo y control de nuestro territorio, derecho internacionalmente consagrado en el convenio Nro 169 de O.I.T.

Nuestro peñi Reinaldo Penchulef Prisionero Político Mapuche en la cárcel de Angol, quien lleva más de ocho meses en prisión preventiva desde el pasado 12 de abril del 2020 y luego de asumir una huelga de hambre por 123 días junto 8 weichafe de la cárcel de Angol exigendo la aplicación del Convenio 169 de la OIT, en sus procesos judiciales.

Consideramos que existe una desproporción en la decisión de los tribunales al negarse a dar un cambio de medida cautelar. El juicio político que mantiene a nuestro Peñi preso, sólo obedece a la actitud racista y discriminadora de la autoridad política en ejercicio, ya que es la Intendencia de la Araucanía y el Ministerio Público, los únicos órganos acusadores para esta causa.

Este viernes 18 de diciembre de 2020, nuevamente se apeló para un cambio de medida cautelar en el tribunal de garantía de Lautaro, considerado además que las medidas impuestas por la pandemia, hizo que esta audiencia no fuera presencial al público.

Lamentamos la negación de derecho de este Tribunal al revocar nuevamente una cambio de medida cautelar, manteniendo con esto la prisión preventiva a nuestro peñi Penchulef en la cárcel de Angol hasta su preparación de juicio oral programado para el próximo 15 de enero de 2021.

Considerando que nuestra lucha continua dignamente, nuestro Lof apela a la solidaridad hacia todos los Presos Políticos Mapuche de todas las cárceles dónde existen Mapuche perseguidos por la autoridad política chilena, a estar atentos a sus requerimientos y a continuar con el apoyo en todas sus formas.

Libertad a Reinaldo Penchulef y todos los Presos Políticos MapucheJusticia para Camilo Catrillanca Autonomía y libre determinación Mapuche..

Amulepe taiñ weichan Lof Penchulef en Resistencia Comunidad Antonio PeñeipilTerritorio Ñielol – Galvarinoo Wallmapuche, diciembre 18 de 2020 /

FUENTE: Weawaiñ

You must be logged in to post a comment Login