Bolivia. Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala terminó con declaraciones de apoyo a los pueblos originarios y contra el bloqueo a Venezuela

Resumen Latinoamericano, 20 de diciembre de 2020.

El evento contó con la participación de delegados de Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia. | Foto: Twitter @evoespueblo

Durante la última jornada, los participantes aprobaron declaraciones con demandas de respeto a la Naturaleza.

El Evento de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala realizó este sábado su jornada conclusiva, en el que los participantes han aprobado pronunciamientos en favor de justicia para los pueblos originarios, los países de la región y para la Madre Tierra.

Desde crear empresas comunitarias, rescatar las prácticas ancestrales de producción de alimentos, la descolonización de la producción de bienes y servicios de la economía y la moneda, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana, hasta el uso de medicina tradicional, y otros más, determinó este sábado el Encuentro.
Las conclusiones que fueron divididas en mesas de trabajo: económica, política y social. El evento se desarrolló en la costosa sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas

El cónclave, que cuenta con la participación, entre otras personalidades, del expresidente de Bolivia y líder indígena, Evo Morales, aprobó una declaración rechazando la decisión de Estados Unidos de cotizar el agua en la Bolsa de Valores.

“¡Cotizar el agua es ponerle precio a la vida! El agua no puede comercializarse, no puede estar en manos privadas. El acceso al agua es un derecho de los pueblos”, expresa el pronunciamiento.

Además, el documento llama a que los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala impidan que el imperialismo privatice este recurso natural y que asuman su responsabilidad en preservar la fuente de vida “que nos dejaron nuestros ancestros y la Pachamama”.

Asimismo, los congregados emitieron un segundo comunicado rechazando el bloqueo estadounidense contra Venezuela. Los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala expresaron “su apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro Moros”.

Declaración emitida, desde Bolivia, apoya proceso democrático venezolano y arguye que «este noble pueblo tiene derecho a la defensa de la soberanía y a la autodeterminación».#PuebloLealALaPaz pic.twitter.com/bh9km9kif4

De igual forma, patentizaron su “firme rechazo a las acciones injerencistas de cualquier Estado u organización en los asuntos internos de Venezuela”. El pueblo venezolano “tiene el derecho a la defensa de la soberanía y a la libre autodeterminación”, concluye el documento.

Encuentro del Abya Yala organizado por Evo define creación de empresas y uso de medicina tradicional

En el evento se trataron temas de interés para los pueblos originarios, tales como crear empresas comunitarias, rescatar las prácticas ancestrales de producción de alimentos, la descolonización de la producción de bienes y servicios de la economía y la moneda, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana y rescatar el uso de medicina tradicional.

Imagen
Imagen

Mesa económica
Luisa Lozano de Guatemala dio a conocer las determinaciones, entre las que destaca: incluir a las mujeres en los procesos económicos y productivos de manera equitativas para darle a este sector independencia y autodeterminación


Buscar una económica que respete la naturaleza y garantice la vida y el respeto al territorio; fortalece las ferias comunitarias que apoya a los productores, crear empresas comunitarias, para mejorar la económica comunitaria.


Rescatar las prácticas ancestrales de producción de alimentos para que las comunidades, indígenas no dependan de los empresarios o gobiernos que pretenden colonizar a los pueblos a través del consumo y la importación de productos, y rechazaron la economía neoliberal que fomenta el consumismo y dependencia.

Activar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para fomentar el apoyo a la economía de pueblos en desarrollo. Patentar la medicina tradicional, las prácticas medicinales y los alimentos naturales que ayudan a la cura de enfermedades. 


Se demandará que los estados subsidien la producción y la agricultura orgánica que mantiene la producción de alimentos sanos. 

Mesa política

Jaime Vargas del Ecuador informó que se demandó: construir la unidad de los pueblos, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana, acompañar las Asambleas constituyentes de los pueblos; adoptar la lucha de construcción de un estado plurinacional como política latinoamericana, recoger y sistematizar las luchas sociales en base el ejemplo de Bolivia.
Lucha para la educación bilingüe debe ser la base de las agendas de los pueblos del Abya Yala, promover y agilitar la participación de las mujeres y jóvenes en los encuentros internacionales.


Mesa social
El activista Jaime Núñez de Perú indicó que las disposiciones se resumieron en tres ejes: educación, salud y medios de comunicación.

Por ejemplo, en el tema de salud se decidió exigir a los gobiernos organizar redes hospitalarias, para los pueblos indígenas y organizaciones sociales en todos los países del Abya Yala.


Sobre los medios de comunicación, se concluyó erradicar a los que son hegemónicos que no representan a las poblaciones indígenas. El Estado debe garantizar el funcionamiento de medios de comunicación de sectores populares pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Indígenas de América reclaman estados plurinacionales en todo el continente

Por Sebastián Ochoa

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales inauguraron en Cochabamba el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala, en el cual líderes indígenas y sociales de toda América debaten la posibilidad de construir estados plurinacionales en el continente.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el expresidente Evo Morales (2006-2019) inauguraron el “Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional”, que cuenta con la presencia de líderes indígenas y referentes sociales de todo el continente. Además del debate, que se desarrollará hasta el sábado 19, la diversa concurrencia aprovechó la ocasión para festejar la recuperación de la democracia en el país.

Luis Arce, presidente de Bolivia

El presidente Arce abrió el encuentro. Comentó que vino “para agradecer las acciones que han tomado nuestros pueblos originarios en la lucha por la democracia, la lucha por las conquistas de nuestros pueblos indígenas y la construcción de nuestro Estado Plurinacional”, que aquí está vigente desde 2009, cuando se aprobó la nueva Constitución producto de una Asamblea Constituyente.

Arce recordó que “nuestros hermanos indígenas y campesinos resistieron firmemente al golpe de Estado de noviembre del año pasado”. Y agregó: “¿Cómo no valorar el esfuerzo que hicieron nuestros pueblos indígenas originarios por recuperar la democracia en estos 11 meses que vivimos bajo el Gobierno de facto?”.

Por su parte, el expresidente Evo Morales, durante su participación en el encuentro de los pueblos indígenas del Abya Yala, llevado a cabo en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo que se busca impulsar una “América Plurinacional”, para deliberar sobre la protección de la madre tierra y no sólo por las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

“Decidimos convocar rápidamente a este evento tan importante para impulsar una América Plurinacional, por tanto, los pueblos indígenas del mundo ya podemos deliberar no sólo reivindicaciones del movimiento indígena, sino para defender la vida, las revoluciones democráticas y a la madre tierra”, dijo Morales en el encuentro.

Del mismo modo, sostuvo que el paso para consolidar los Estados Plurinacionales es mediante la “conformación de Asambleas Constituyentes”.

“Los pueblos originarios estamos promoviendo un proceso de cambio a través de las Asambleas Constituyentes para un nuevo diseño constitucional e institucional para conformar los Estados Plurinacionales (…). La consolidación del Estado Plurinacional permitirá construir un nuevo entendimiento”, agregó.

El evento es de carácter internacional y cuenta con la participación de naciones indígenas de otros países, además del presidente Luis Arce.

De acuerdo con un reporte de la red ATB, el mismo culminará a las 14:00 y este sábado se conocerán las resoluciones.

Morales, tras su retorno a Bolivia en noviembre, anticipó que esta cita se llevaría a cabo en el trópico de Cochabamba, con miras a llegar a ser un “continente plurinacional”.

Banderas de los países miembros de CELAC

Bolivia, a la cabeza de las luchas sociales

Con la épica lucha por la recuperación de la democracia —encabezada por organizaciones obreras y campesinas— Bolivia es otra vez un horizonte a seguir para los movimientos sociales de América Latina. El expresidente Morales intenta aprovechar ese prestigio para irradiar a otros países el formato de Estado Plurinacional.

​Esa es la receta que Morales transmite a las organizaciones sociales del continente: propiciar en cada país una Asamblea Constituyente que permita la fundación de un Estado Plurinacional, el cual incluiría a todas las naciones indígenas y sectores sociales históricamente relegados en toda América. Así de sencillo.   

“En las normas vigentes de todos los Estados: Estados coloniales, Estados-nación, Estado impostor ¿dónde está el pueblo? Por ello necesitamos estados plurinacionales. Para cambiar a los estados coloniales, que generalmente no reconocen los derechos colectivos, pero sí hablan de los derechos individuales”, dijo Morales.

“Por ejemplo, en servicios básicos, en el 90% de los estados de América el agua, la luz, las telecomunicaciones son un negocio privado. ¿Cómo agua y luz pueden ser negocios privados? En nuestra Constitución, el agua y la luz son un derecho humano, por tanto no pueden ser negocio privado”, sostuvo el expresidente.

Indígenas aimará en Bolivia

Los movimientos sociales a veces nos organizamos para una reivindicación salarial, o laboral, una reivindicación social, sobre salud, educación, caminos. Pero muy pocos nos organizamos para un reivindicación o cambio estructural”, comentó Morales.

El expresidente aymara contó que a finales de la década del 80, un grupo de líderes sociales se reunió con un interrogante: “Nos hemos preguntado hasta cuándo desde arriba y desde afuera nos van a gobernar. ¿Hasta cuándo desde arriba y desde afuera van a llegar políticas económicas, del FMI (Fondo Monetario Internacional), del Banco Mundial (BM)? Todo orientado al saqueo de nuestros recursos naturales. ¿Cuándo nosotros mismos nos vamos a gobernar?”. 

Pueblos del Abya Yala

El Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala se desarrolla entre el 18 y 19 de diciembre. En el día de la inauguración, luego de las palabras de los líderes de Bolivia y del continente comenzaron el trabajo concreto, por medio de mesas de trabajo en las cuales debatieron sobre la agenda política de los pueblos, sobre la recuperación de la Unasur y sobre la consolidación de una organización internacional que represente a indígenas, campesinos y obreros del Abya Yala, entre otros temas.

“Abya Yala” es como llamaban al continente americano los indígenas del pueblo kuna (que vive en Colombia y Panamá) antes de que llegaran los conquistadores españoles. Ese nombre precolonial quiere decir “tierra florecida”.

Vacunación contra el COVID-19

© Sputnik / Vladimir PesnyaTodo sobre la vacunación contra COVID-19 en Bolivia: ¿cuál es el plan de Arce?El primer día de trabajo en San Benito concluyó a la noche, con una velada cultural, en la cual cada pueblo indígena compartió sus costumbres y placeres estéticos. El encuentro terminará el sábado 19 por la tarde, luego de la plenaria y la firma del documento final.

Agustín Cachipuendo, del pueblo kayambi, de Ecuador, afirmó a Sputnik que “acá estamos presentes para reivindicar nuestros derechos, fortalecer nuestros territorios, nuestra Abya Yala. Vinimos para hacer un trabajo de integración y fortalecimiento, para que nuestros pueblos sigamos caminando por esta patria grande”.

Daniel Pascual, del pueblo maya de Guatemala, tampoco se perdió este encuentro. “En Guatemala nos quieren ocultar en las islas, diciendo que los indígenas somos solamente el 40% de la población. Pero somos el 70%, con más de 24 idiomas que resisten y viven”, dijo en San Benito.

Según él, en cada idioma originario “vive nuestra cosmovisión, nuestra espiritualidad, nuestra agricultura ancestral, nuestra medicina ancestral”.

“Ante aquel neoliberalismo de la barbarie, de la muerte, que destruye y saquea nuestros territorios, recibimos un llamado de la tierra para mantener la resistencia no como un fin, sino como un camino al poder”, afirmó el líder maya. Así espera lograr “la fundación de un verdadero Estado Plurinacional en Guatemala”.

El desarrollo y la Madre Tierra

En su discurso de bienvenida, Arce dio señales de cuáles serán sus prioridades al momento de industrializar Bolivia. “Hoy, a nuestros países del Abya Yala nos corresponde cuidar la Madre Tierra, pero al  mismo tiempo generar programas y planes de desarrollo que involucren el cuidado de la Madre Tierra”, sostuvo el presidente.

“Cuidar a la Madre Tierra para abrir un camino o para emprender un proyecto productivo va a requerir más recursos, porque tenemos que ejecutar políticas de mitigación de los efectos sobre la Madre Tierra”, aseguró Arce. 

“Pero tenemos que hacerlo, porque no podemos dejar a las comunidades sin desarrollo, sin producción, sin acceso a la educación ni a servicios básicos, como la salud”, afirmó el presidente. Y agregó: “Tenemos que hacerlo con mucho más cuidado, ese es uno de los mandatos que tenemos”.

Encuentro del Abya Yala organizado por Evo define creación de empresas y uso de medicina tradicional

La reunión a la que convocó el líder del MAS y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba congregó a representantes de Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia.

Encuentro del Abya Yala organizado por Evo define creación de empresas y uso de medicina tradicional
Encuentro del Abya Yala organizado por Evo define creación de empresas y uso de medicina tradicional. Foto: Kawsachun Coca

Nacional sábado, 19 de diciembre de 2020 · 13:27

Página Siete Digital 

Desde crear empresas comunitarias, rescatar las prácticas ancestrales de producción de alimentos, la descolonización de la producción de bienes y servicios de la economía y la moneda, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana, hasta el uso de medicina tradicional, y otros más, determinó este sábado el Encuentro de Pueblos del Abya Yala, organizado por el expresidente Evo Morales.


Las conclusiones que fueron divididas en mesas de trabajo: económica, política y social. El evento se desarrolló en la costosa sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el municipio cochabambino de San Benito.


La infraestructura, que fue inaugurada el 12 de septiembre de 2018, no albergó ninguna reunión del parlamento de la Unasur hasta el momento. La obra costó al Estado 430 millones de bolivianos, casi el doble de lo que demandó la edificación de la Casa Grande del Pueblo, en la cual se invirtieron más de 235 millones de bolivianos.


En la reunión a la que convocó el líder del MAS y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba congregó a representantes de Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia. El evento finalizó este sábado.https://bd311ea077825988ab4ecc2a15264b55.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html


Mesa económica
Luisa Lozano de Guatemala dio a conocer las determinaciones, entre las que destaca: incluir a las mujeres en los procesos económicos y productivos de manera equitativas para darle a este sector independencia y autodeterminación


Buscar una económica que respete la naturaleza y garantice la vida y el respeto al territorio; fortalece las ferias comunitarias que apoya a los productores, crear empresas comunitarias, para mejorar la económica comunitaria.


Rescatar las prácticas ancestrales de producción de alimentos para que las comunidades, indígenas no dependan de los empresarios o gobiernos que pretenden colonizar a los pueblos a través del consumo y la importación de productos, y rechazaron la economía neoliberal que fomenta el consumismo y dependencia.


Activar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para fomentar el apoyo a la economía de pueblos en desarrollo. Patentar la medicina tradicional, las prácticas medicinales y los alimentos naturales que ayudan a la cura de enfermedades. 


Se demandará que los estados subsidien la producción y la agricultura orgánica que mantiene la producción de alimentos sanos. 
Mesa política


Jaime Vargas del Ecuador informó que se demandó: construir la unidad de los pueblos, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana, acompañar las Asambleas constituyentes de los pueblos; adoptar la lucha de construcción de un estado plurinacional como política latinoamericana, recoger y sistematizar las luchas sociales en base el ejemplo de Bolivia.
Lucha para la educación bilingüe debe ser la base de las agendas de los pueblos del Abya Yala, promover y agilitar la participación de las mujeres y jóvenes en los encuentros internacionales.


Mesa social
El activista Jaime Núñez de Perú indicó que las disposiciones se resumieron en tres ejes: educación, salud y medios de comunicación.


Por ejemplo, en el tema de salud se decidió exigir a los gobiernos organizar redes hospitalarias, para los pueblos indígenas y organizaciones sociales en todos los países del Abya Yala.


Sobre los medios de comunicación, se concluyó erradicar a los que son hegemónicos que no representan a las poblaciones indígenas. El Estado debe garantizar el funcionamiento de medios de comunicación de sectores populares pueblos indígenas y comunidades campesinas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/
Más de Abya YalaEvo Morales 3 19 https://bd311ea077825988ab4ecc2a15264b55.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html Ads by

Otras Noticias

Dice que la mora procesal tiene que ver esencialmente con la falta de jueces (cada uno atiende más de 500 casos), aunque asegura que eso no justifica la demora en los nombramientos.

Egüez: La independencia judicial también pasa por el presupuesto

Nacional Los Demócratas van en busca de acercamientos con los demás frentes opositores para lograr acuerdos comunes en el departamento de Santa Cruz.

«Hay más cosas en común que diferencias con Creemos»

Nacional La dirección regional del MAS prevé para hoy una aclamación a Copa como aspirante a la Alcaldía de esa urbe. La cúpula azul dice que todos son prepostulantes.

El Alto: pese a proclamación de Copa «resurgen» precandidatos

Nacional

Síganos

La Paz, Bolivia // Copyright 2020 · www.paginasiete.bo
Compañía Editora Luna Llena S.A.

Principales secciones

Desarrollado porPolítica de privacidad / cookies y acuerdo con el usuarioEste sitio web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y poder mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de su navegación.Ver detalles » ×

You must be logged in to post a comment Login