Bolivia. En el Encuentro de Cochabamba, se definió la conformación del UNASUR de los Pueblos o RUNASUR

Resumen Latinoamericano, 20 de diciembre de 2020.

Runasur tendrá su primer encuentro los días 24, 25 y 26 de abril del 2021, en Bolivia.

Durante la segunda jornada, la delegación de la CTA Autónoma –Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Miriam Liempe-, junto a otras comitivas internacionales y Evo Morales, presidieron la mesa de la plenaria.

La segunda jornada del Encuentro de Organizaciones y Pueblos del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional comenzó con la plenaria del trabajo realizado el día anterior. Durante varias horas, las y los representantes de organizaciones y pueblos del Abya Yala que participaron del encuentro discutieron en tres comisiones: Mesa política, Mesa Social y Mesa económica.

Entre las principales resoluciones del encuentro se definió la conformación del UNASUR de los Pueblos o RUNASUR, que tendrá su primer encuentro el 24, 25 y 26 de abril del 2021, en Bolivia.

La Mesa Política, por su parte, ratificó el principio de libre determinación de los pueblos en la construcción de esos Estados Plurinacionales, adoptando la base conceptual e ideológica desde el pensamiento del pueblo, promover la lucha por la educación interbilingue y la participación efectiva de jóvenes y mujeres, y trabajar por un programa común que permita fortalecer, que implique acuerdos y consensos entre las organizaciones.

En tanto que en la Mesa Social, se estableció la importancia de una educación bilingüe implementada por los estados plurinacionales. En materia de salud, se propone la existencia de redes hospitalarias para las comunidades: que sea pública y gratuita para los pueblos en general, con respeto de los pueblos y de las plantas medicinales. En materia de comunicación se propuso la construcción de medios propios, erradicando los medios hegemónicos. Los Estados deben garantizar la libertad de expresión con radios comunitarias en manos de los propios pueblos, con principio de reciprocidad, identidad comunitaria y de género. El apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, y la defensa del agua como fuente para la vida, también son ejes fundamentales.

En materia de Economía, la mesa propone: la construcción de economías solidarias y ecológicas, que cuiden la Madre Tierra y con base en el buen vivir: Promover la diversidad, la reconstrucción de la tierra y la vida en relación con el territorio. En esta línea se pusieron en valor las asambleas constituyentes que expresen la cosmovisión de los pueblos; economías comunitarias; poner en valor del trabajo de las mujeres como un gran aporte a la economía de los pueblos.

Se definió el rechazo a la economía extranjerizante y de saqueo, y en su lugar promover economías colectivas, que garanticen el buen vivir de los pueblos, retomando los valores ancestrales. Para descolonizar la economía de un sistema capitalista transnacional, activar la UNASUR y CELAC, y así generar un Mercado Común de los Pueblos, para evitar el saqueo de nuestras riquezas. Crear una Universidad de los Pueblos de Abya Yala, para reivindicar la ciencia y la tecnología; la defensa de uso de la medicina ancestral y comunitaria; crear un Banco Latinoamericano de Desarrollo Rural; Implementar una moneda de Abya Yala y desdolarizar la economía para romper la dominación.

Saludos de delegaciones internacionales

La hermana Lourdes, trajo el abrazo de las 7 organizaciones nacionales de Perú: “No nos tiembla el pulso para enfrentar el capitalismo, el colonialismo, ni el patriarcado, ni el machismo. Propongo que se haga aquí en este mismo lugar, el encuentro de las Mujeres del Abya Yala, y también el encuentro de los Jóvenes del Abya Yala. Tenemos que hacer la diferencia con el imperialismo, sin racismo y respetando la sabiduría ancestral. El derecho y el respeto de las mujeres y de las niñas tiene que estar en las definiciones”.

El hermano de Panamá, también saludó el encuentro, “Esperemos que la sangre derramada de nuestros ancestros no sea en vano. La lucha continúa, es permanente y de largo plazo. Siempre pensando en las futuras generaciones”.

De Guatemala llegó una delegación con representantes de organizaciones sociales, populares e indígenas: “Nos vamos con el compromiso de construir los estados plurinacionales. Estamos ante una crisis, no solo sanitaria, sino también política, pero las organizaciones nos estamos levantando. Queremos un Estado que reconozca los modos de existencia de los pueblos”, dijo la diputada Sonia Gutiérrez.

Luis Pilquiman, del INAI habló en representación de Argentina: “El saludo del glorioso pueblo Mapuche que resiste en Chile y Argentina. Hoy abrazamos a los hermanos de todos los pueblos que han estado participando hacia la construcción de una América Plurinacional”, dijo y agregó: “La relación de armonía con el ambiente es el marco ideológico que hoy tenemos los pueblos. Trabajamos en ser protagonistas y estar en cada uno de los lugares”.

El saludo argentino se extendió en la palabra de Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la Central: “En Argentina tenemos mucha persecución en los territorios y tenemos muchos muertos, como es el caso del hermano Rafael Nahuel y también de Santiago Maldonado, un aliado de nuestras luchas. Hoy tenemos además a 50 hermanos presos. En Chile, un Estado racista, han sido los jóvenes quienes se han levantado y hoy están en proceso de una Constituyente. Estas luchas son de todos los pueblos de Abya Yala. Necesitamos a los jóvenes, a los niños, a las mujeres, y a los hombres dispuestos a cambiar esto. Con los pueblos solos no alcanza, por eso vamos por la alianza estratégica junto a aquellos que están contra el capitalismo”.

Hermana de Venezuela: “Gracias por la solidaridad que han dado a nuestro pueblo. Estamos muy contentos de este Encuentro. Tenemos que valorar nuestra cultura, nuestros principios, nuestra identidad, para mostrar al mundo que hay indígenas valientes, mujeres valientes, que estamos resistiendo. En Venezuela demostramos que seguimos resistiendo”.

Una hermana representante de Ecuador, de la CONAI: “Hemos dado inicio a un tema político, social y económico que tanta falta nos hace para que nuestros pueblos sigan despertando, luego de una colonización de 528 años”.

El hermano de México planteó: “Este Encuentro buscó y encontró un camino con esa experiencia y aprendizaje con la construcción de un estado plurinacional, pero ahora debemos construir una Abya Yala pluri étnica y nacional. Me comprometo a llevar esto a todas las comunidades del Congreso Nacional Indígena de México”.

Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de Bartolina Sisa: “Este Encuentro muestra la unidad de todos los pueblos de Abya Yala, somos una sola voz. El trabajo orgánico, político y social es de cada una de nuestras organizaciones de nuestro país. Los pueblos no tenemos frontera, estamos vivos, somos mayoría. Tras 11 meses de persecución hemos recuperado la democracia con mucha lucha y organización, y estamos muy orgullosas de estar aquí, unificando desde Bolivia a todos los pueblos originarios de América”.

Las definiciones de Evo

Sobre el cierre del encuentro y con las conclusiones en la mano, el líder indígena buscó responder la pregunta que hizo al comienzo del Encuentro “¿Qué es una América Plurinacional?”

En este sentido planteó que implica construir un mundo sin invadidos ni invasores, construir un mundo con un sistema financiero donde no manden los bancos, sino los pueblos. Un mundo con democracias reales, participativas, donde los que gobiernen manden obedeciendo. Un mundo en que la acción política esté al servicio de la vida”.

“Construir un mundo donde erradiquemos el colonialismo y el neocolonialismo. Un mundo con libertad de prensa e información. Que los Estados reconozcan los derechos de la Madre Tierra. Nuevo orden mundial, con base en la solidaridad y complementariedad y no en la competitividad. Unidad de los pueblos del mundo, de los pueblos indígenas, de las y los trabajadores. Un mundo que reconozca la ciudadanía universal: hay libre mercado y no hay libre circulación de las personas”.

También recordó los días del golpe de Estado: “En la pelea del 10 y 11 de noviembre del 2019 no querían que salga de Bolivia. Si no hubiese sido por el Presidente de Argentina, de Mexico, si no era por los mil hermanos que se concentraron en Chimoré, yo hoy no estaría acá”.

“Argentina no solo nos salvó la vida, sino que nos ha cuidado. Gracias por la gran solidaridad. El 100% de la fruta y las verduras en Argentina la producen hermanos bolivianos, que me llevaban todos los días una cantidad bárbara de mercadería. Y los hermanos argentinos todo el tiempo me llevaban asado”, agradeció.

Y anunció “Es importante impulsar Sudamérica de los pueblos, o RUNASUR. Tengo mucha esperanza que pronto vamos a relanzar el UNASUR que es un organismo oficial de los gobiernos. Pero mientras, podemos lanzar el UNASUR de los pueblos o Runasur, convocando a un encuentro dentro de 4 o 5 meses, para debatir”. Pronto habrá más novedades.

Pueblos del continente condenan que la Bolsa de EEUU mercantilice al agua y la cotice en Wall Street

En el marco del “Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacía la construcción de una América Plurinacional”.

En el marco del “Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacía la construcción de una América Plurinacional”, realizado y concluido hoy en Bolivia,  representantes de todo el continente, con la presencia de Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro Godoy”, condenaron que la bolsa de Wall Street en EEUU, haya empezado a mercantilizar el agua cotizándola en los mercados de especulación financiera mundial.

El encuentro, organizado por el ex presidente Evo Morales, al que asistieron cerca de 1000 representantes del Abya Yala, ahora continente Americano, realizado entre viernes y sábado pasado en la localidad de San Benito, en Cochabamba al centro del país definió que “el agua es la sangre de la Madre Tierra que alimenta a todos los seres, por lo tanto, el agua no puede comercializarse, no puede estar en manos privadas, porque el acceso al agua es un derecho de los pueblos, es un derecho que tiene nuestra Madre Tierra para producir los alimentos que nos garantizan una Alimentación Digna y con Identidad”.

Los representantes de organizaciones sociales e indígenas de casi todos los países del continente recordaron que desde la sabiduría ancestral “el agua es la fuente de vida que debe ser respetado y preservado por los pueblos del mundo, para evitar que el capitalismo, el imperialismo, menosprecie su valor vital, su calidad de bien social y cultural, y su vínculo sagrado con la Madre Tierra”.

De acuerdo al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua para el año 2025. La situación es muy grave, cada día mueren entre 800 y 1000 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable y saneamiento.

Ante esta situación, es importante recordar al mundo que gracias a la iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia en la gestión del ex presidente Evo Morales se logró que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de julio de 2010, declare el agua como derecho humano y el saneamiento para asegurar la salud y la vida.

Por tanto, se definió que “el agua es un derecho de vida para todos los seres”, y bajo ese lineamiento, durante el “Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional”, condenó y rechazó la decisión de California, Estados Unidos, de cotizar el agua en Wall Street, “porque cotizar el agua en la bolsa de valores es ponerle precio a la vida”.

“Además, los pueblos del mundo debemos impedir que el capitalismo, el imperialismo, privatice y mercantilice el agua en la bolsa de valores, porque debemos asumir nuestra responsabilidad generacional de luchar, cuidar y preservar la fuente de vida que nos dejaron nuestros ancestros y la Pachamama”, dice el documento de conclusiones.

En esa línea, convocaron a los Pueblos y las Organizaciones del Abya Yala y del mundo a salir en defensa del agua, a defender el futuro de las próximas generaciones y defender el equilibrio de la Madre Tierra.

fuente: Prensa ATE

You must be logged in to post a comment Login