Ecuador. El correísmo estaría cada vez más cerca de ganar las elecciones

Resumen Latinoamericano, 19 de diciembre de 2020.

Según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. el joven economista Andrés Arauz encabeza las preferencias electorales con el 36,5 por ciento de intención de voto, seguido del empresario Álvaro Noboa con el 22,9 por ciento.

A menos de dos meses para los comicios presidenciales en Ecuador, una encuesta publicada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) le otorga un triunfo por amplia diferencia al candidato del correísmo, Andrés Arauz. El joven economista encabeza las preferencias electorales con el 36,5 por ciento de intención de voto, seguido por el empresario Álvaro Noboa con el 22,9 por ciento y Yaku Pérez, candidato del partido indigenista Packakutik con 21,2 por ciento, mientras que el banquero oriundo de Guayaquil, Guillermo Lasso, ronda el 13,6 por ciento.

Por su parte Ximena Peña, candidata por la lista respaldada por el presidente Lenín Moreno, tiene una intención de voto de apenas el 1,2 por ciento. Los datos coinciden en líneas generales con las últimas encuestas, aunque se proyecta un alto número de votantes indecisos. El candidato preferido por los electores ecuatorianos necesita más del 40 por ciento de los votos y una ventaja del diez por ciento sobre el segundo para triunfar en primera vuelta, un escenario que hasta el momento no parece asegurado para Arauz.

El estudio de Celag, basado en tres mil entrevistas presenciales realizadas en todo el país, también pone de relieve las percepciones de la ciudadanía en torno a la coyuntura política y económica de Ecuador. La mayoría de los encuestados evidencia serios problemas de empleo y endeudamiento para capear la crisis. Frente a ese contexto, Arauz propone una fuerte inyección monetaria para levantar al alicaído mercado ecuatoriano.

Cuando se les pidió una evaluación global de la gestión del gobierno anterior, el 47 por ciento de los encuestados consideró que la gestión de Rafael Correa como presidente de Ecuador fue buena. En tanto el 35 por ciento la consideró regular y el 14 por ciento restante, mala. En lo que respecta a la vida cotidiana, la delincuencia y la venta y consumo de drogas son las dos temáticas que encabezan las menciones en torno a los principales problemas que los ecuatorianos identifican a nivel barrial.

Al ser consultados sobre las metas a alcanzar en un futuro cercano, el 45 por ciento de los encuestados menciona como primera o segunda opción la aspiración de poder cancelar sus deudas. Este dato da cuenta del impacto que está teniendo la crisis económica en el país y está relacionado con el nivel de endeudamiento de la población relevado por Celag en julio de 2020. En aquel entonces el 48 por ciento manifestaba haber tenido que recurrir a créditos para poder afrontar sus gastos.

El aspirante correísta a las elecciones de 2021, Andrés Arauz, se hizo eco de las dificultades que atraviesa el pueblo ecuatoriano y propuso recuperar la “economía familiar” el lunes pasado en un acto con militantes. Arauz se comprometió a “dar mil dólares a un millón de familias en la primera semana” de su gobierno frente al “abandono que se sufrió durante esta pandemia”. El candidato del frente Unión por la Esperanza (UNES) también mencionó que pretende crear “800 mil puestos de trabajo entre los primeros tres años de gobierno”.

Arauz, que recién la semana pasada vio validada su candidatura, forma parte junto al periodista Carlos Rabascall de uno de los dieciséis binomios aprobados hasta ahora que competirán por la presidencia y vicepresidencia del país el próximo siete de febrero, en unas elecciones a las que no concurre el actual mandatario, Lenín Moreno.

Foto: Andrés Arauz. Crédito: EFE

You must be logged in to post a comment Login