Colombia. Petro denuncia que el Senado excluye al movimiento Colombia Humana de la vida política

Resumen Latinoamericano, 19 de diciembre de 2020.

El senador colombiano Gustavo Petro responsabilizó este viernes al presidente Iván Duque y al partido Centro Democrático de utilizar la aprobación de la reforma al Código Electoral para negar la personería jurídica a su instituto, Colombia Humana, y con ello excluirlo de la vida política del país.

Mediante un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Petro consideró que se le ha propinado “un golpe profundo a la posibilidad democrática de nuestra Patria”.

Con anterioridad, durante una sesión del Congreso en que fue aprobada la ley del Código Electoral, la mayoría de los senadores no aprobó un artículo nuevo, el cual ayudaba a garantizar que los grupos significativos de ciudadanos pudieran quedar habilitados para hacer coaliciones con otros partidos, pasar el umbral en las elecciones y lograr su personería jurídica.

“Con esta negativa del Senado (…)  se excluye a Colombia Humana, la segunda fuerza política de la nación, de la vida política legal del país, por tal razón voté no al Código Electoral”, expresó Petro durante la sesión.

Agregó que, como no se desea otorgarles personería jurídica, “mientras Centro Democrático tiene 60.000 millones de pesos en campaña, nosotros tenemos cero porque no existimos en la vida política de Colombia”.

Aseveró que el partido Centro Democrático es “el artífice de esta destrucción democrática”, al utilizar la aprobación del Código Electoral, “que debería ser una ley de consenso político de Colombia, como un instrumento para acabar con la segunda fuerza política y un aspirante serio a conquistar la Presidencia de la República”, valoró.

El legislador consideró que millones de ciudadanos quedan excluidos por la decisión en el Senado, tras la cual se oculta “un proyecto político antidemocrático que cree que su opción de poder pasa por la exclusión de los demás” y que “ha determinado (…) que Colombia Humana no existe ni puede participar en las elecciones de 2022”, manifestó.

Recordó que cada vez que en la historia de Colombia sucede un hecho como este, ha estallado la violencia. “Colombia Humana no les va a responder con la guerra y la violencia. Les va a responder derrotándolos en las urnas”, expresó.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login