Estados Unidos. Policía atropella intencionalmente a un joven afrodescendiente

Resumen Latinoamericano, 18 de diciembre de 2020. 

Un vídeo muestra cómo una patrulla policial atropella a un joven afrodescendiente desarmado que huye corriendo del acoso de los agentes en la ciudad de Kansas en EE.UU.

La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) informó el jueves de que los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de agosto cuando los agentes de la policía persiguieron a un individuo identificado como Lionel Womack, y finalmente le atropellaron.

Womack, un ex detective de policía, alegó en una demanda federal penal que fue víctima de fuerza excesiva que utilizaron los agentes para detenerle y que fueron “cruelmente indiferentes” a sus derechos civiles. De hecho, el atropello le causó lesiones graves en la espalda y en las piernas de las que todavía se está recuperando.

Cuando el primer oficial encendió las luces, me detuve y cumplí… exactamente como se supone que debes hacerlo. Pero cuando tres vehículos adicionales se detuvieron rápidamente y comenzaron a rodear mi auto, me asusté. Ahí fue cuando despegué, era un momento de lucha o huida. Sentí que estaba en peligro”, relató Womack el jueves a los medios estadounidenses.

Cuatro meses después, Womack permanece encarcelado por intentar eludir a la policía y conducir de manera imprudente e interferir con un agente de la ley.

El asesinato y acoso de personas de color por la Policía ha dado lugar, recientemente, a protestas masivas y enfrentamientos violentos en las principales ciudades de Estados Unidos, especialmente tras el asesinato del afrodescendiente George Floyd, desarmado y bajo custodia policial, en la ciudad de Mineápolis, el 25 de mayo.

Diversas organizaciones pro derechos civiles afirman que la brutalidad de la Policía de EE.UU., que es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afroestadounidense, expone las grietas que existen dentro de un sistema inherentemente racista y aseguran que el aumento de la violencia racial en el país norteamericano en los últimos años se debe a las políticas segregacionistas del presidente saliente, Donald Trump.

Fuente HispanTV

You must be logged in to post a comment Login