Uruguay. Localizan el cuerpo de un desaparecido en 1982

Resumen Latinoamericano, 17 de diciembre de 2020. 

Desde hace 38 años su hija María José lo busca desde Uruguay con acompañamiento del Observatorio Luz Ibarburu de Montevideo y la Fundación Hasta Encontrarlos en Colombia.

Hoy, 8 de diciembre de 2020 confirmamos junto a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) la localización del lugar donde fue inhumado José Washington Rodríguez Rocca en 1982. Desde hace 38 años su hija María José lo busca desde Uruguay con acompañamiento del Observatorio Luz Ibarburu de Montevideo y la Fundación Hasta Encontrarlos en Colombia.

Con la confirmación de la localización del lugar donde fue inhumado José Washington Rodríguez Rocca en 1982, esperamos lograr prontamente con la UBPD la prospección y posible exhumación de sus restos óseos y dar respuesta a la búsqueda de 38 años de su hija María José.

José Washington Rodríguez Rocca, uruguayo que militó en los Tupamaros y llegó a Colombia a finales de los setenta a solidarizarse con luchas, sueños y utopías, se encuentra desaparecido desde 1982.

Desde Montevideo, su hija María José emprendió la búsqueda por encontrarlo, vivo o muerto, pero encontrarlo. Ha contado con el apoyo del Observatorio Luz Ibarburu de Montevideo y de la Fundación Hasta Encontrarlos, con quienes elaboró un plan de búsqueda.

El plan de búsqueda lo presentamos en 2019 a la UBPD para emprender acciones conjuntas y lograr el resultado esperado.

En medio de silencios, en febrero del 2020 logramos con María José y la Fundación Hasta Encontrarlos, localizar el lugar.

Presentamos a la UBPD el informe sobre la localización del lugar y solicitamos realizar prospección con respectiva exhumación.

Hemos contado con la escucha y apoyo del CICR y son muchas solidaridades que se han sumado en este proceso.

En medio de la pandemia hemos estado coordinando con la UBPD y por fin llegó el día para llegar nuevamente al lugar, esta vez con la Unidad, y valorar acciones necesarias de prospección y posible exhumación a inicios del 2021.

En palabras de María José:

“Petaca, mi papá, nos indicará el camino, solo tendremos que hacer el esfuerzo de escucharlo.
Vamos que vamos!!!
Todo mi agradecimiento hacia ustedes y mis saludos fraternos
La muerte prueba que la vida existe”.

Fuente: El muerto que habla

You must be logged in to post a comment Login