Nación Mapuche. Acto de reafirmación territorial de la Comunidad Lof Kinxikew por amenaza de desalojo

Resumen Latinoamericano, 17 de diciembre de 2020.

Todas las organizaciones sociales y comunidades mapuce firmantes, manifestamos nuestro acompañamiento y firme decisión de resguardar y resistir junto a la Comunidad Mapuce Lof Kinxikew, en el sector denominado El Pedregoso, una nueva amenaza judicial de desalojo, en esta oportunidad, ordenada por la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna.

Los antecedentes de esta jueza que preceden a su orden contra la Comunidad, hablan de su total desconocimiento y falta de voluntad de asumir, entender y garantizar los derechos humanos tanto individuales como colectivos.

El Pedregoso forma parte del territorio tradicional histórico de la Comunidad Mapuce Lof Kinxikew. En plena dictadura militar de la década del 70, llego un día un tal Luis Broers con su sobrina Maria a la ruka del Logko José Mercedes Quintriqueo, pigefvy, a pedir permiso para cazar en ese sector, de buena fe y condicionado por aquel contexto se le autorizo la actividad.

Y un día, de la noche a la mañana aparecieron con un título de propiedad de este lugar. Los Quintriqueo nunca vendieron ni entregaron ese lugar a nadie, es por ello que desde siempre defendieron su derecho territorial histórico. Y siempre acompañado por organismos de derechos humanos locales y nacionales, organizaciones sociales y comunidades mapuce vecinas.

Todo eso fue parte de la historia pasada de nuestros mayores que estaban desinformados y solos en su vida cotidiana de resistencia comunitaria. Hoy las nuevas generaciones son autoridades y no permitirán ningún avance más contra nuestro territorio y de nuestra buena fe.

Declaramos persona no grata a la jueza subrogante de primera instancia Nº 2 en lo civil, comercial, laboral y de minería de Junín de los Andes Neuquén, Andrea Di Prinzio Valsagna, por su clara posición racista, clasista, patriarcal, colonial y servil a los intereses de la especulación inmobiliaria.

En plena pandemia el racismo se recrudece y nos exponen al grave peligro de contraer el virus del Covid-19. Por defender el territorio, la vida y la cultura mapuce en su propio lugar.

Hacemos responsables al gobierno de la provincia de Neuquén por lo que les pudiera llegar a suceder a los integrantes del Lof Kinxikew y a quienes acompañan la resistencia, entre ellos niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos.

La comunidad Mapuce Lof Kinxikew a través de sus autoridades Kvme Feleal, nos convocan a estar alertas y movilizados además llaman al Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuce de Neuquén y ha organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, ambientalistas y de género y diversidad a un xawvn el 19/12 a las 16 hs en el resguardo territorial del Lof Kinxikew “Pedregoso”, Ruta 40 km 2083.

Para que siga circulando la palabra y la resistencia se fortalezca.

Newentuleymun Lof Kinxikew!!

Por Justicia Territorio e Identidad!!

Firman: Confederación Mapuce de Neuquén- Consejo Zonal Lafkence – Colectivo del Barrio FPDSCP en movimiento de los pueblos – Secretario de pueblos originarios de provincia de Neuquén CTA autónomaAdhieren: Adolfo Pérez Esquivel Servicio Paz y Justicia – SERPAJ Norita Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora Consejo Zonal WijiceComunidad Mapuche Epu Lafken. Los Toldos. pcia BsAs.CONAMICTA Villa La AngosturaCPI Coordinadora del Parlamento Zona AndinaConsejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de la zona andina de Río Negro Biblioteca Osvaldo Bayer Villa la Angostura Organización Ecologista Piuke Radio autónoma PiukeJJP- Juventud Peronista BarilocheMovimiento Evita Villa La AngosturaPrograma “Etnicidades y territorios en redefinición”, dependiente de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (ICA-FFyL-UBA)Equipo de extensión “Pueblos indígenas…”, del “Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria” (CIDAC), de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) “Cátedra de Extensión Rural” del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)Cátedra de género y feminismos del ISFD N°15 adherimos al comunicadoDocentes por la Liberación Rio NegroPartido obrero Tribuna docente Plenario de trabajadoras Polo obrero Río Negro Dignidad rebeldeCTA autónoma Cipolletti Red por los Derechos Humanos de CipollettiLa Colectiva Comarcal Ni Una Menos del BolsónPotencia Sur CipollettiRed de Feminismos Populares CipollettiMujeres en Lucha CipollettiObservatorio de Derechos Humanos de los Pueblos – ODHPComité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEMMovimiento de los Pueblos// Frente Popular Dario Santillan -Corriente Plurinacional//Izquierda Socialista Latinoamericana// MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril. Coletivo Plurinacional Abya Yala SMAndes… siguen las firmas….

You must be logged in to post a comment Login