Argentina. #Abortolegal: Susana Chiarotti alegó la crueldad de obligar a ser madre a una niña violada

Resumen Latinoamericano, 17 de diciembre de 2020

En la segunda jornada de exposiciones de referentes y especialistas que defienden o se oponen al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, dos representantes de la ciudad dieron su mirada. Uno de los enfoques fue en salud y el lugar de las y los profesionales, el otro en las niñas madres.

Dos voces de Rosario llegaron este miércoles a la segunda jornada de exposiciones en el Senado de la Nación para hablarles a las y los legisladores a favor de la legalización y despenalización del aborto en Argentina.

El médico tocoginecólogo y ex funcionario público, Daniel Teppaz, expuso desde la experiencia de la salud pública de la ciudad, que desde 2012 no registra muertes por aborto clandestino por aplicar políticas de ampliación de derechos.

La abogada y representante del Comité de Expertas de la OEA habló del embarazo y la maternidad infantil forzados, haciendo foco en el caso de Juana, una niña wichi de 12 años que fue víctima de violación y de vulneración de derechos por parte del Estado. El debate en la Cámara Alta del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con media sanción de Diputados empezó el lunes con exposiciones del Poder Ejecutivo. Martes y miércoles hubo 44 voces a favor y en contra de especialistas y referentes. Este jueves será el dictamen y el 29 de diciembre la votación en el recinto.

El proyecto de ley de Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto empezó a tratarse el lunes, después de que el mismo viernes de la histórica media sanción de Diputados, la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, designara a las tres comisiones por que lo discuten. Son Justicia y Asuntos Penales, Salud y la Banca de la Mujer, que preside el debate con Norma Durango al frente. Durango no sólo está a favor sino que forma parte de la mesa articulación feminista y transversal entre senadoras y senadores de distintos bloques que trabajan para conseguir que esta vez la ley no frene en el Senado. Incluye a la mendocina, del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti; la porteña Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio; Nancy González (FTD-Chubut); Matías Rodríguez (FTD-Tierra del Fuego); la mendocina Pamela Verasay (JPC); Martín Lousteau (JPC); y el jefe del interbloque, Luis Naidenoff (JPC).

Tanto Teppaz como Chiarotti ya habían expuesto en 2018 cuando pasaron más de 800 personas entre las dos cámaras para defender u oponerse a la legalización del aborto en la Argentina. De Rosario habían sido 21 representantes del activismo, la salud, la política, el derecho, el sindicalismo, el periodismo y otras áreas que defienden el proyecto.

Fuente: El ciudadano


You must be logged in to post a comment Login