Argentina. Resumen gremial. Paro y movilización de trabajadorxs de la salud del Hospital Garrahan // Por salarios dignos trabajadorxs de prensa de Página 12 paran hasta Navidad // Migrantes se movilizan por la derogación definitiva del DNU 70/17 por ser «política racista y xenófoba» …(+info)

Resumen Latinoamericano, 17 de diciembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.

____________________________________________________________________________

.

Trabajadores de la salud del Hospital Garrahan realizan un paro y movilización en rechazo al acuerdo paritario

Foto: Virginia Chaile (ANRed)

Esta mañana trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), realizan un paro de 24hs en rechazo al acuerdo paritario acordado en un 7 % de aumento, muy por debajo de la inflación y por mejoras en las condiciones de trabajo. Asimismo realizaron una movilización hacia el Ministerio de Salud. “Somos esenciales y nos felicitan en conferencias de prensa, pero nos tratan como descartables” expresaron las trabajadoras y trabajadores. Por ANRed/Imágenes: Virginia Chaile


Enfermeros, anestesistas, técnicos, camilleros, médicos y administrativos nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizaron una movilización hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para exigir aumento salarial y por mejoras en las condiciones de trabajo.

Realizan un paro por 24hs en rechazo al 7 por ciento de aumento que pactó el Gobierno con el gremio UPCN, y en reclamo de un 50 por ciento de recomposición salarial ante las pérdidas de los últimos cuatro años de la gestión anterior y también en 2020.

«Un año donde los hospitales fueron el epicentro de la pelea contra la pandemia y sus trabajadores fueron la primera línea, día y noche, para salvar vidas es inadmisible el miserable aumento de sueldo que pactaron las autoridades y las conducciones de UPCN» expresaron las y los trabajadores mediante un comunicado.

Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garraham, sobre el paro de 24 horas explicó  «es el quinto paro en lo que va del año y seguimos esperando que escuchen el reclamo de los trabajadores del hospital» dijo y agregó «necesitamos que el 2020 cierre con un aumento que recomponga un poco lo que perdimos».

«Estamos reclamando un salario que esté a la altura del trabajo que estamos llevando los trabajadores a lo largo de la pandemia pero también a la inflación acumulada este año y el año pasado. Reclamamos un 50 por ciento de aumento y un salario mínimo superior a la canasta familiar”, dijo Gerardo Oroz, referente de ATE en el Garrahan, en comunicación con el informativo de AM750.

Durante la jornada de protesta, los trabajadores sólo atenderán guardias y emergencias anunciaron.

.

.

Trabajadores y trabajadoras de prensa de Página/12 paran hasta Navidad por salarios dignos

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de prensa de Página/12 anunció que realizará una actividad callejera este viernes 18 de diciembre desde las 17 y comenzará un paro por siete días hasta el 24 de diciembre, como parte de un plan de lucha en reclamo de salarios dignos y contra la precarización laboral en el medio, propiedad del Grupo Octubre, del empresario Víctor Santa María, quien también es Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del Partido Justicialista porteño. «Hace cuatro años teníamos un sueldo medio, que superaba en más de 35 puntos la Canasta Básica. Actualmente estamos más de 11 puntos por debajo. Además, paramos porque tenemos 50 compañeros y compañeras super precarizados: en estos cuatro años han tenido solamente un 15% de aumento; los compañeros que hacen últimas noticias y redes están contratados por fuera del diario; y los compañeros pasantes cobran menos de $14000», denunció Fernando «Tato» Dondero, delegado del medio y Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). También abrieron un fondo de lucha para cubrir sus ingresos durante el conflicto. Por ANRed.


Así lo anunció la asamblea de trabajadores y traabajadoras de prensa de Página/12: «el próximo viernes 18 de diciembre a las 17, y tras meses de conflicto por salarios y otras reivindicaciones, la asamblea se concentrará en la puerta de la redacción del diario (Venezuela 356) para realizar una actividad callejera con distanciamiento y cuidados. Ese mismo día empezaremos un paro de siete días hasta el 24 de diciembre». La medida es parte de un largo plan de lucha que los y las trabajadoras vienen llevando adelante en el medio, en reclamo de salarios dignos y contra la precarización laboral.

«En enero de 2016, unos pocos meses antes del arribo de Víctor Santa María y el Grupo Octubre a la conducción del diario, el sueldo de un redactor o redactora superaba a la canasta básica en un 35,9%El mes pasado, el mismo quedó más de 19 puntos por debajo de esa línea de pobreza. Además, hay más de 50 compañeros y compañeras precarizadas que facturan por sus trabajos y tuvieron sólo el 15% de aumento en los últimos cuatro añosuna decena de pasantes que cobran menos de 15 mil pesos por hacer un trabajo análogo al del resto de les trabajadores y un importante grupo de compañeros y compañeras con categorías distintas a las tareas reales que ejercen», denuncian.

Finalmente, los y las trabajadoras agregan: «invitamos a quienes quieran acercarse a acompañarnos en esta actividad y agradecemos difusión de las próximas medidas de fuerza. También abrimos un fondo de lucha para cubrir a los compañeros y compañeras que se queden sin ingresos durante esos días. Para más información respecto a cómo aportar, escribir a comisioninternadepagina12@gmail.com o a los y las delegadas».

En un audio difundido por la asamblea, el delegado Fernando «Tato» Dondero, delegado de Página/12 y Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) amplió: «este viernes en las puertas del diario vamos a volver después de estos meses de teletrabajo, para volver a vernos las caras y volver a ver nuestros lugares de trabajo, y decirle al Grupo Octubre, a Víctor Santa María, que vamos a parar hasta Navidad. ¿Porqué lo hacemos? Porque no se banca más. Porque el sueldo no alcanza. Hace cuatro años teníamos un sueldo medio, que superaba en más de 35 puntos la Canasta Básica. Actualmente estamos más de 11 puntos por debajo. Además paramos porque tenemos 50 compañeros y compañeras super precarizados. En estos cuatro años que el Grupo Octubre dirige el diario, han tenido solamente un 15% de aumento».

En la misma línea de demandas, Dondero planteó: «además, los compañeros que hacen últimas noticias y redes, están contratados por fuera del diario. Por otra parte, los compañeros pasantes, que son cada vez más lo que trabajan con nosotros en la redacción del diario, cobran menos de $14000. Por todo eso, y porque el teletrabajo nos hace pagar muchos costos en nuestros domicilios (luz, internet, conexiones y teléfonos), estamos haciendo una serie de reclamos. Iniciamos un conflicto hace varios meses, y vamos a continuar en mismo hasta que consigamos lo que necesitamos: un salario digno llegando a la Canasta Básica».

Por su parte, Paula «Poli» Sabatés, también delegada del medio, amplió detalles sobre las irregularidades laborales de Página/12 con las categorías, las pasantías y las personas que facturan por su trabajo: «tenemos compañeras editoras que están categorizadas como redactoras. Quiere decir que no tienen ningún derecho laboral, como vacaciones o licencias de ningún tipo, antiguedad. Tenemos pasantes que cobran alrededor de $14000 por hacer una tarea análoga a la que hacen redactores. Son pasantes de la UBA que firman notas de tapa, que cubren los temas más importantes del día, y que no son considerados trabajadores por la patronal ni son valorizados remunerativamente como tales. Tenemos un montón de colaboradoras y colaboradores que facturan y que sólo tuvieron un 15% de aumento en los últimos cuatro años, porque ellos no están contemplados en la paritaria, que es bajísima, pero ni siquiera los alcanza».

En la misma línea, destaca: «tenemos todas las compañeras que hacen redes, fundamental para cualquier medio de comunicación que quiere masividad, y todas ellas facturan, aún cumpliendo horario fijo. También este año entraron otros compañeros y compañeras a la web, que no fueron contratados por la razón social La Página, sino por otra. Estamos hablando de una serie de irregularidades y fraudes laborales que hacen que tengamos una redacción cada vez más precaria y dividida en lo que tiene que ver con nuestras condiciones, y nos lleva a una situación insostenible«, recalca Sabatés.

Página/12 es propiedad del Grupo Octubre, del empresario y dirigente deportivo Víctor Santa María, quien también es Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del Partido Justicialista porteño. Es, además, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH​) y presidente de la UITEC (organizaciones sindicales de trabajadores de edificios). También es presidente del equipo de Primera D Club Sportivo Barracas. En mayo, además, pasó a formar parte del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, y a fines de junio fue elegido vicepresidente segundo de la organización.

En cuanto al mundo de los medios, como director general del Grupo Octubre, es dueño de Caras y Caretas, Página 12, Diario Z, Revista PIN, El Planeta Urbano, los canales de televisión El Nueve e Información Periodística, y las emisoras de radio AM 750, Radio Oktubre FM 89.1, Mucha Radio FM 89.5, Radio Club FM 94.7, Like FM 97.1, Aspen FM 102.3 y Radio Malena.


Contactos de delegados y delegadas de Página/12:

  • Fernando «Tato» Dondero: 1564753301
  • Paula Sabatés: 1538900710
  • Leandro Teysseire: 1561429298

.

.

Migrantes movilizan por la derogación definitiva del DNU 70/17 por ser «política racista y xenófoba»

Imagen: Migrar No Es un Delito

Con las consignas «Migrar no es delito» y «Migrar es un derecho humano», las organizaciones participantes de la Campaña Nacional Migrar No Es Delito anunciaron que concentrarán este viernes 18 a las 10 frente a la Dirección Nacional de Migraciones (ubicada en Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires), en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, en reclamo de la derogación DNU 70/17, que establece un procedimiento exprés de detención y deportación que viola los estándares internacionales, por considerar que «es la continuidad de la política racista y xenófoba que impuso el ex presidente Mauricio Macri». Reclaman la «anulación definitiva del DNU 70/17», «regularización ya», «no más Radex, papeles ya», un «abordaje territoriales en todos los barrios», «atención al migrante con derechos», «políticas públicas sin restricciones» y frenar las expulsiones arbitrarias. Por ANRed.


En lo que han dado en llamar el «Migrantazo 2020» las organizaciones de la Campaña Nacional Migrar No es Delito anunciaron que concentrarán este viernes 18 desde las 10 frente a la Dirección Nacional de Migraciones (ubicada en Antártida Argentina 1355, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires), en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes.

«Desde la Campaña Nacional Migrar No Es Delito venimos denunciando que la aplicación del DNU 70/17 hacia la comunidad migrante en Argentina es la continuidad de la política racista y xenófoba que impuso el ex presidente Mauricio Macri», sostienen en la convocatoria. Reclaman la «anulación definitiva del DNU 70/17», «regularización ya», «no más Radex, papeles ya», un «abordaje territoriales en todos los barrios», «atención al migrante con derechos», «políticas públicas sin restricciones» y frenar las expulsiones arbitrarias.

La campaña surgió en el año 2018, y se replicó en 2019, con tres «Migrantazos» y dos «paros migrantes». «En el tercer Migrantazo del 2019 estuvimos con una gran movilización en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) con más de 4 mil trabajadoras y trabajadores migrantes – informa la campaña en la convocatoria -, donde entregamos una carta al director Horacio García, manifestando nuestra preocupación por las políticas antimigrantes llevadas adelante por el Gobierno de Mauricio Macri y solicitamos que paren con las expulsiones arbitrarias y el retorno de Vanessa Gómez y su hijo argentino injustamente expulsados y separados de dos hijos argentinos. También solicitamos poner fin al sistema de radicación Ra.D.Ex. que provocó la irregularidad masiva de migrantes.  A su vez rechazamos el aumento del 1000% de las tasas migratorias. Exigimos la anulación definitiva del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones 25.871, provocando un gravísimo retroceso en materia de DD.HH.», remarcan, en referencia al decreto que establece un procedimiento exprés de detención y deportación que viola los estándares internacionales.

Asimismo, sostienen que a pesar del cambio del gobierno, las políticas antimigrantes se siguen manteniendo: «con el cambio de gobierno en diciembre de 2019, asumió como Directora Nacional de Migraciones (DNM), la Dra. Florencia Carignano, en enero 2020 un conjunto de organizaciones de Agenda Migrante 2020 alcanzó una serie de peticiones construida colectivamente. Lamentablemente, nuestras voces no han sido escuchadas y el DNU 70/17 sigue vigente y con la pandemia se agravó aún más la situación de migrantes con dificultades para circular a causa de la irregularidad fomentada por el desastroso dispositivo digital RADEX y por la DNM que exige al migrante presentar documentaciones de difícil cumplimiento como el ‘certificado de domicilio’ o ‘certificación de radicación’ que ellos mismos no cumplen en gestionar», denuncian.

Y agregan: «esto nos pone en alerta a todos y todas las migrantes a nivel nacional, ya que frente a las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Federal, Policía de la Ciudad y Provincias) nos expone a detenciones arbitrarias por estar en situación irregular, por “portación de rostro” o por ser pobres, sometiéndonos a una situación de vulnerabilidad y criminalización en el espacio público. Ello, sumado a la habilitación de las expulsiones desde el 30 de noviembre de este año nos coloca en un contexto de expulsiones arbitrarias bajo la figura del DNU 70/2017 y por ello, la situación migrante es más que alarmante», finalizan.

.

.

ESTADO EN CONSTRUCCIÓN

Una economía popular para transformar el ambiente y las personas

En este capítulo de “Estado En Construcción”, Diego Ledesma hace un repaso por los proyectos que impulsa desde el Programa Cuidado Integral del Espacio Público: “la idea es utilizar esta pequeña herramienta para generar más y mejores puestos de trabajo”. La experiencia de la Unión Solidaria de Trabajadores.

Redacción Canal Abierto | La Unión Solidaria de Trabajadores (UST) es una experiencia obrera y autogestiva que nació al calor del 2001, cuando Techint se desentendió del contrato que tenía con el CEAMSE para el mantenimiento del Centro de Disposición Final Villa Domínico. Aquella decisión no sólo conllevaba potenciales consecuencias ambientales, sino también económicas y sociales para alrededor de 140 familias.

Entre asambleas y piquetes, sus trabajadores se organizaron, integraron a la CTA Autónoma, y conformaron una cooperativa que hoy emplea a casi un centenar de obreros con más de veinte años de experiencia en actividades relacionadas con la ingeniería sanitaria.

Además de las tareas de recepción, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sur, en las 6 hectareas que controla la UST se autogestiona un centro agroecológico, escuelas, proyectos para sacar a los chicos de la calle y varias iniciativas vinculados al barrio que rodea el predio.

Este año, el presidente de la cooperativa, Diego Ledesma fue nombrado director del Programa Cuidado Integral del Espacio Público en la Secretaría de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Hoy nos dan una pequeña herramienta, una llave de media para ajustar una tuerca de cuatro pulgadas. Nosotros no la rechazamos, nos hacemos cargo y tratamos de utilizar y transformar esa herramienta para generar puestos de trabajo”, asegura.

En este capítulo de Estado En Construcción, los usos de la tierra, un repaso por la experiencia de la UST y los proyectos y objetivos que impulsa uno de sus referentes en el Estado: “acá nadie piensa en apostar al dólar u otras fantasías de salvación individual, o nos salvamos colectivamente o no se salva nadie”.

La utilización de la tierra, ¿para qué?

“Es importantes preguntarnos sobre los sentidos y usos que queremos para la tierra: ¿para producir los alimentos que necesitamos, para educar, generar energía, o para que unos pocos hagan dinero a costa de la salud y la economía de los argentinos? Este lugar, el predio donde funciona la UST, simboliza una respuesta colectiva a esa pregunta”

Programa Cuidado Integral del Espacio Público

“En términos formales, es un ente ejecutor de la Secretaría de la Economía Popular. La idea es que desde ahí podamos acompañar para que compañeros que ya son beneficiarios del Salario Social Complementario puedan generar unidades laborales que brinden servicios a la comunidad, como puede ser la forestación de un barrio o la erradicación de pequeños basurales. A cambio, el Estado pagaría el equivalente a otro salario social”

“No es la mejor herramienta, pero es la que tenemos para demostrar cómo la economía popular puede transformar la vida de las personas”

Estado en construcción

“Entendemos la economía popular o economía social como transformadora de las personas. Hoy por hoy el Estado la ve como una economía para pobres”

“Hay que dar una fuerte discusión al interior de un Estado que impone y obliga más a las recuperadas que a las empresas de capital privado”

“Si hay algo que sobra en las fábricas, son los patrones. Porque no cabe duda de que somos los trabajadores los que motorizamos una empresa o fábrica. Sin embargo, el Estado hoy está preparado para que sólo el capital pueda intervenir en las licitaciones, cuando una cooperativa como la nuestra tiene la misma capacidad de gestión y producción a menor costo”

“Hoy nos dan una pequeña herramienta, una llave de media para ajustar una tuerca de cuatro pulgadas. Nosotros no la rechazamos, nos hacemos cargo y tratamos de utilizar y transformar esa herramienta para generar puestos de trabajo”

“Básicamente, nuestra utopía es generar puestos de trabajo y ayudar al de al lado cuando lo necesita, sin especulaciones. Acá nadie piensa en apostar al dólar u otras fantasías de salvación individual: o nos salvamos colectivamente o no se salva nadie”

Producción periodística y entrevista: Diego Leonoff

Realización audiovisual: Juan Alaimes, Pablo Martínez Levy y Ramiro Lorenzo 

.

.

Según el INDEC, la desocupación fue del 11,7% en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que la tasa de desocupación fue de 11,7% al término del tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de dos puntos porcentual respecto al 9,7% de igual período de 2019.

El documento oficial señaló que, con respecto al segundo trimestre del año, el período de tiempo en el que las medidas de aislamiento social fueron más severas, el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentual.

También se precisó que en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación demandante -que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas por semana y que busca otro empleo- fue de 8.1%, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado.

El INDEC añade que la población no demandante trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentual frente al 3,3% de una año atrás. En lo que respecta a la tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

.

.

El Gobierno confirmó que la prohibición de despidos y la doble indemnización continuarán hasta el año que viene

Por Redacción EDA -16 de diciembre de 2020

Atento a la situación económica, y al pedido de los gremios, el Gobierno resolvió extender la prohibición de despidos y la doble indemnización, por lo menos hasta mediados de 2021. Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, expuso en el seminario “Mundo laboral durante y post de la pandemia”, y dejó en claro que la Casa Rosada tomó medidas «extraordinarias» y «eficaces».

En esta línea, el funcionario apuntó que el objetivo del Frente de Todos pasó por la “preservación de los contratos de trabajo” mediante la prohibición de los despidos y de las suspensiones sin pagos, y, por el otro, a la “protección de las empresas a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

Mencionó que “se mantuvieron vigentes los sistemas de diálogo social del trabajo, a diferencia de lo que sucedió en la crisis de 2001″, y que se tradujo en mantener las paritarias, lo que permitió que el 94% de los trabajadores convencionados hayan podido recomponer sus ingresos, con “un promedio salarial razonable” que hizo que los sueldos “casi no hayan perdido” su poder adquisitivo.

Desde la CGT son conscientes de las dificultades del mundo laboral y estiman que las medidas que tomó el Gobierno para evitar mayor desempleo deben continuar hasta que «se reactive la economía». «Lo ideal sería que la prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización se mantengan hasta que la economía vuelva a reactivarse por completo», planteó un dirigente de importancia de la central obrera.

Si bien hay repuntes en determinadas ramas, apuestan, al igual que la Casa Rosada, a la llegada de la vacuna para comenzar el despegue en 2021. Aunque los dirigentes sindicales se quejaron públicamente de la finalización del IFE en este contexto y del adiós al ATP, el programa oficial para solventar hasta el 50% de los salarios de empresas en serias dificultades.

.

.

Los gremios que paralizan los puertos exportadores cierran filas y el conflicto se endurece

Los gremios que paralizan los puertos exportadores cierran filas y el conflicto se endurece

Los recibidores de granos de Urgara, y tanto los Aceiteros de San Lorenzo como los de la Federación, otrora enfrentados, firmaron una declaración conjunta. Sin embargo, las negociaciones con las empresas no están cortadas.

Los tres principales gremios que protagonizan el conflicto que tiene paralizados los puertos santafesinos por donde sale la mayor parte de las exportaciones argentinas lograron, en un gesto inédito, coordinar sus reclamos y firmaron hoy una declaración conjunta que refuerza esa unidad. En el comunicado, URGARA, SOEA San Lorenzo y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) ratificaron la continuidad de las medidas y criticaron a “los representantes de las cámaras patronales”, a los que acusaron de “emitir un comunicado para justificar su intransigencia disfrazándola con nuevas y groseras falsedades”. 

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron a El Cronista que los contactos entre las partes no se han interrumpido y que el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, sigue de cerca las tratativas. 

La huelga, parte más intensa de un conflicto que se arrastra desde octubre, ya lleva una semana y las cámaras empresarias denuncian que la medida provoca pérdidas millonarias y bloquea la liquidación de divisas que se necesitan para fortalecer sus reservas.

Los sindicatos, en tanto, denuncian que “las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados. En el caso de Aceiteros la revisión salarial del 2020 estaba prevista para el mes de agosto, con URGARA no han firmado aumento alguno para la paritaria anual que debiera regir desde julio del 2020”.

Las empresas denuncian que los puertos paralizados ya son 22 puertos y que hay más de 18 buques esperando para cargar. 

Los gremios reclaman un aumento para el año 2021 de 25%, “menos de lo que el presupuesto nacional proyecta de inflación 2021”. Ese porcentaje surge de la actualización que plantean para el básico inicial de la actividad, que Aceiteros sostiene, “conforme el 14bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo”, debe alcanzar la “menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.” 

El reclamo supone elevar, para enero 2021,  a $93.280 pesos el inicial, de los $70.000 actuales. 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en tanto, alega que propuso a los sindicatos “ajustar los salarios por inflación según INDEC hasta agosto de 2021, mes a mes, lo que garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. Adicionalmente, se propuso otorgar a todos los trabajadores un bono fijo anual (para todos, sin diferenciar los que hayan realizado tareas durante la pandemia) y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas”.

El lunes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo pero no se llegó a ningún acuerdo. 

El conflicto adquirió otro volumen cuando, por primera en mucho tiempo, la Federación de Aceiteros logró sellar una alianza con el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no le responde y con quien mantiene históricas diferencias. 

El conflicto portuario escaló y tiene como trasfondo, además, un reguero de reclamos salariales similares en todo el cordón industrial santafesino, que involucra a gremios como los Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, los Serenos de Buques, el S.O.M.U., los vigiladores del SUTRAVIP. el SUPA (portuarios) San Lorenzo y los trabajadores de Carga y Descarga.

.

.

36hs de Paro de Psicólogos y Psicólogas del gobierno de la Ciudad

36hs de Paro de Psicólogos y Psicólogas del gobierno de la Ciudad

La Asociación de Psicólogos y Psicólogas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro de 36hs tras la “absurda” propuesta de incremento salarial de Rodríguez Larreta.

El anuncio de la medida de fuerza informa que  los trabajadores y trabajadoras de Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad realizarán un paro general de 36 horas, comenzando el martes 15 de Diciembre a partir de las 12 horas.

Andres Añon, Secretario General de la Asociación de Psicólogos y Psicólogas, en diálogo con Enfoque Sindical,  tras el encuentro con las autoridades porteñas  afirmó que “no podemos llevar a nuestra base de representación esta absurda propuesta del gobierno de incremento salarial, después de todo el trabajo que hemos desarrollado durante la pandemia para la población, arriesgando nuestras vidas y de la gente con la cual vivimos”

El comunicado detalla que luego de varios meses donde los reclamos no fueron tenidos en cuenta, el Gobierno de la Ciudad,  “no mejora su oferta de apenas un 23 por ciento anual  saldando el conflicto de la falta de acuerdo en la  negociación por Resoluciones Unilaterales”. 

El comunicado de las y los profesionales de la salud,  finaliza exigiendo al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: salarios dignos, condiciones de trabajo acordes al desarrollo de las tareas en la pandemia, el reconocimiento al trabajo que realizan.

.

.

El sindicato de los trabajadores rurales reclamó un bono de fin de año de $15.000

El sindicato de los trabajadores rurales reclamó un bono de fin de año de $15.000

La conducción del sindicato de los trabajadores rurales (Uatre) reclamó hoy a las cámaras empresarias del sector un bono de fin de año de 15.000 pesos, en tanto desde el sector patronal rechazaron el pedido esgrimiendo las “dificultades económicas” que atraviesan las economías regionales.

En un primer encuentro, realizado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “la respuesta de la patronal fue negativa, con la excepción de la Federación Agraria Argentina (FAA) que avaló el pedido”, informaron a Télam voceros gremiales.

Según la organización gremial de los rurales, las entidades que rechazaron otorgar el bono de fin de año, argumentaron que “situación económica del sector empresario y las dificultades que atraviesan algunas economías regionales”, les imposibilita otorgar ese pago adicional.

Para la conducción del gremio rural, la postura de los empresarios agropecuarios “no tienen ningún argumento, ni sustento”.

“La situación del sector agropecuario no es mala. Fue uno de los pocos sectores que no pararon un solo día pese a la pandemia, ya que los trabajadores rurales fueron definidos como esenciales a fin de garantizar la alimentación de los argentinos”, respondieron desde la Uatre, al salir al cruce de la postura patronal.

En ese sentido, los dirigentes sindicales apuntaron que “para un productor de cualquier actividad del campo 15 mil pesos no lo afectan en nada; equivalen a lo que gana con 700 kilos de soja (una hectárea rinde en promedio 5 toneladas), o 100 kilos de novillo, o 6 cajones de pollo, o un tercio de lo que produce una planta de manzana”.

La discusión entre ambas partes continuará el próximo viernes por la tarde, de manera no presencial, nuevamente en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en la cartera laboral.

Paralelamente, se informó que el secretario general de la Uatre, José Voytenco, brindará vía Zoom una conferencia de prensa el próximo lunes a las 10 para referirse a esta cuestión.

.

.

Se lanzó inscripción de trabajadorxs de medios comunitarios en el RENATEP

Desde la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro, se realizó el lanzamiento de un nuevo capítulo de inscripción al ReNaTEP con transmisión de Barricada TV.

Con una transmisión en vivo de la que participaron funcionarixs y referentes del sector, se convocó a trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios a la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

La apertura del ReNaTep en este capítulo busca avanzar en el reconocimiento del Estado para comunicadores y comunicadoras de los medios comunitarios, alternativos, populares, originarios, digitales y de las TIC´s como trabajadores y trabajadoras de la economía popular. 

El coordinador nacional de Medios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social, David Magnarelli, fue el conductor de la presentación del nuevo capítulo de RENATEP, quien dio paso a lxs invitadxs en el estudio o vía remota caratulando como “un hecho histórico” el evento.

Estuvieron presentes el Diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; la Directora Nacional del Registro Nacional de Efectores, Sonia Lombardo; el Director de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Migone; la Directora Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, María Sucarrat; el Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el comunicador y referente de CONTA, Alejandro Schiaffino; la Presidenta de AReCIA, Mariela Martínez; de la Red de Medios Digitales, Facundo Nívolo; y el Presidente de FARCO, Pablo Antonini. Además, se recibieron saludos a través de video de referentes sociales, políticos y de diversas organizaciones e instituciones de todo el país.

El Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico consideró «central» fortalecer derechos de comunicadores y comunicadoras populares y que “el Estado tiene una deuda con la comunicación, que es democratizar la palabra. Es una democracia muy limitada con un capital que es concentrado, y la concentración de los medios lleva a falta de democracia”. 

“Ha habido una militancia enorme en los medios populares y hay que felicitar a los compañeros. Pero el Estado tiene una deuda de apoyar ese proceso y entender que tiene que estar presente para ayudar a que nazcan otras voces”, afirmó y subrayó la importancia del registro en permitir “saber cuántos son, dónde están y qué hacen” para “avanzar hacia la consolidar a esos medios y a tener políticas hacia esos medios”. 

“Una vez que tengamos todo en condiciones tenemos que exigir un porcentaje de la pauta para los medios comunitarios. Si no peleamos la moneda, si el 80% de la pauta privada va al mismo lugar, eso absorbe todo”, indicó.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, contó que “todo el recorrido de FARCO da cuenta de historias consolidadas y firmes que se mantienen en el tiempo que en algunos casos han atravesado generaciones. Tenemos en la red radios que cumplieron 32 o 33 años y de alguna forma las organizaciones que las sostienen llegaron hasta acá por el esfuerzo, militancia y la capacidad de desarrollar proyectos que perduran en el tiempo. Hemos tenido más protagonismo para hablar de algo fundamental de nuestra existencia como es la lucha por la democratización de la comunicación, que haya más voces, que no se discuta sólo la agenda que pretenden los medios de los grupos económicos sino la que necesita nuestro pueblo”. 

Ahora, consideró el referente de FARCO “este lanzamiento ordena y pone en el mismo lugar una dimensión tan importante como la anterior, que es nuestra condición de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Toda esa militancia que nos ha hecho seguir existiendo y en muchos casos además ser elementos de organización local, espacios de incidencia fuerte en localidades y a nivel nacional también, se hace a costa a veces de un esfuerzo y sacrificio que implica que compañeros y compañeras tengan que vivir de otras cosas”.

Por ese razón, señaló el referente de FARCO, “es necesario poner en el mismo lugar de importancia y prioridad el acceso de los trabajadores de nuestros medios en igualdad de condiciones que cualquier otro lugar de trabajo en Argentina (…) Si queremos una comunicación democrática, necesitamos que quienes están en la primera línea de esa batalla tengan sus derechos garantizados, y puedan ser sujetos de políticas públicas también como trabajadores y trabajadoras, no sólo como organizaciones”, afirmó.

Por su lado, la Directora Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, María Sucarrat, dijo que tiene “la esperanza y la intuición de que una vez que se concrete este registro que la hegemonía se va a disputar.  Porque una vez que se organice esta cuestión que está dispersa y pongamos blanco sobre negro quienes somos los que nos dedicamos a la comunicación popular, de pueblos originarios y de frontera, me parece que se va a poder a hablar y pensar de otra manera”. 

La Directora Nacional del Registro Nacional de Efectores, Sonia Lombardo, explicó la importancia del Registro Nacional: “Era una deuda normativa y social con gran parte de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que están por fuera de las normas asalariadas. Este registro tiene dos grandes ejes, visibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, conocer dónde, cómo hacen sus trabajos y reconocerlos en términos de derechos”.

“Este registro se tiene que convertir en un instrumento a través del cual puedan acceder a herramientas que están orientadas en una función muy importante y el ReNaTep es un instrumento para impulsar la valorización de esos trabajos, que son tan importantes a lo largo y ancho del país”, señaló y afirmó: “Queremos convertirlo en una política real, efectiva y concreta de ampliación de derechos. Sería el primer paso para diseñar políticas públicas y de reconocimiento y formalización. Este registro es el punto inicial”. 

El Director de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Migone, aseguró que el lanzamiento de este capítulo es “muy importante” en este contexto: “Seguimos en el medio de la pandemia, y hay que seguir fortaleciendo las redes que han jugado y tienen que seguir jugando un rol en la organización social y comunitaria”.

“Todo lo que vamos construyendo es en función de fortalecer la organización popular, social y comunitaria (…) Con el registro vamos a conocer la realidad más general de los medios comunitarios”, remarcó.

El Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, destacó que justamente por la importancia que se le da al tema es que se realizó el a empresa recuperada IMPA, que es dónde funciona Barricada Tv. “Los medios comunitarios tienen un condimento mayor, que es decirle la verdad a nuestro pueblo, y no es poca cosa”, afirmó. 

“La comunicación es muy importante que esté en manos de nuestro pueblo. Igual que nosotros, tienen una asimetría de recursos que distribuye el Estado. Esto es lo que hay que discutir, para eso está el registro. Como es la pauta publicitaria para los grandes medios y nada para los trabajadores de la comunicación popular que están cerca de la necesidad de nuestro pueblo”, añadió Murúa.

En tanto que el Diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, remarcó que “la construcción de la unidad de los sectores de la economía popular que el capitalismo divide, nosotros vamos tratando de juntar, hoy con un registro que construye identidad y estrategias común de los sectores”.

Generalmente se los vincula a los trabajadores de la economía popular sólo con los sectores excluidos del trabajo que organizan en los sectores más excluidos de la sociedad. También hay otros sectores que son excluidos de la lógica en que se venía produciendo el trabajo, en estos sectores, en la comunicación, hay muchísimos de los compañeros y compañeras”, finalizó Grosso.

Por CONTA, estuvo presente Alejandro Schiaffino, quien subrayó que “es fundamental el reconocimiento de los medios populares como unidades productivas porque eso permite al menos un piso básico de condiciones. Somos integrantes de la economía popular y eso no puede significar precarización. Por el contrario, tiene que ver con una manera de organizarse en un mundo, periodístico y comunicacional, que en su mayoría está regido por el manejo de la información como una mercancía. Ahí el rol fundamental de los medios populares y que sean reconocidos como unidades productivas, trabajadores de la economía popular con derechos”. 

La Presidenta de AReCIA, Mariela Martínez, señaló: “Que el Estado nos reconozca como trabajadores de la comunicación significa que se garantice la pluralidad de voces. Entendemos a la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Esto significa que en nuestras agendas se reflejan los contenidos culturales y sociales de nuestras comunidades y fomentamos la integración con esas comunidades. Cuando el Estado acompaña creemos que favorece a que estos proyectos sigan en marcha y que se cumpla el derecho a la información”.  

Asimismo, se acercaron por videos saludando a este nuevo capítulo del RENATEP dirigentes sindicales, funcionarios del ENACOM, referentes de Universidades Nacionales y trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios, populares y alternativos.

.

.

#SatsaidEnLucha

.

.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Rescatan a una mujer y sus tres hijos víctimas de explotación laboral en un campo de polo

Eran obligados a cumplir jornadas laborales en condiciones de servidumbre en un campo de polo bonaerense dedicado al turismo internacional. Uno de los chicos está bajo tratamiento oncológico.

Por MATÍAS COLOMBATTI

Explotación laboral en un campo de polo en Buenos Aires

Una mujer y sus tres hijos de 11, 14 y 19 años, eran obligados a cumplir jornadas laborales en condiciones de servidumbre con un sueldo ínfimo del que le descontaban los gastos de alimentación, techo y medicamentos. Uno de ellos está bajo tratamiento oncológico. Habían llegado en septiembre, lograron huir del lugar donde se encontraban confinados y realizar una denuncia ante el ministerio de Trabajo provincial.

Según denunciaron, también debieron hacerse cargo del costo de los pasajes de traslado desde Córdoba, provincia de la que es oriundo el grupo familiar, hasta la estancia ubicada en el partido bonaerense de Cañuelas.

En el lugar funciona el campo de polo La Chaparrita, ubicado a 18 kilómetros de la Ruta Provincial N° 6. Según la información pública del lugar, se trata de un establecimiento dedicado al turismo internacional, que ofrece días de campo, cabalgatas y clases de polo.

En la denuncia judicial, la mujer explicó que las largas jornadas laborales, la falta de descanso y la imposibilidad de salir del campo les hacían sentir que estaban esclavizados y reducidos a servidumbre. Además, le pagaron menos de lo que habían acordado, mientras al mismo tiempo le sumaban actividades y obligaciones que no estaban pactadas.

La denuncia de la familia derivó en una investigación de Gendarmería Nacional, con efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Zona Sur”, con el apoyo de integrantes del Programa de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo del ministerio de Justicia de la Nación.

El allanamiento en el campo de polo fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora para corroborar la existencia de la estancia y decomisar las pertenecías y medicamentos de las víctimas. Mientras tanto, está abierta la investigación para determinar las responsabilidades penales.

Los agentes de Gendarmería secuestraron elementos de interés para la causa, según se informó oficialmente desde el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, en el marco de la Ley 26.842 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.

Explotación laboral en un campo de polo en Buenos Aires

El trabajo forzoso es una de las principales preocupaciones y uno de los ejes de la actividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la propia OIT, la Argentina tomó medidas significativas para erradicar la trata y las distintas formas de esclavitud moderna, como la sanción y promulgación de la ley 26.842 en diciembre de 2012 -entró en vigencia el 5 de enero de 2013- y la creación del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Argentina es uno de los 25 países que ratificaron el protocolo de 2014 relativo al Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, y fue el segundo en hacerlo en el continente americano, después de Panamá.

.

.

Tras el mano a mano con CGT, Ferraresi sumó a la Corriente Federal a su agenda de «reducción de déficit habitacional»

Tras el mano a mano con CGT, Ferraresi sumó a la Corriente Federal a su agenda de «reducción de déficit habitacional»

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se reunió con dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores para acordar una agenda destinada a «reducir el déficit habitacional e incentivar el desarrollo de la obra pública».

Ferraresi detalló los objetivos de su cartera para el año que viene, lo que incluye un «incremento de presupuesto» y el nuevo plan de viviendas que será anunciado por el presidente Alberto Fernández en los próximos días.

Asimismo, el funcionario resaltó la «perspectiva federal» con la que trabaja el Gobierno nacional y destacó la «necesidad de generar herramientas para incentivar el acompañamiento de los trabajadores».

Junto a los gremios Asociación Bancaria, APLA, Federación Gráfica, Curtidores, Trabajadores de la Industria Lechera, Telecomunicaciones, Televisión, Viales y Aceiteros, entre otros, Ferraresi acordó impulsar una agenda para «reducir el déficit habitacional e incentivar el desarrollo de la obra pública», se informó en un comunicado.

«Ferraresi tiene la enorme tarea de conducir un ministerio tan importante para los trabajadores, para el acceso a las tierras y la vivienda», destacó la diputada nacional y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, en su cuenta de Twitter.

El ministro ya se reunió con la CGT, con la que también abordó la cuestión de trabajar en conjunto para hacer viviendas.

.

.

Ruidazo en el Hospital Italiano por recortes salariales

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Italiano denuncian graves recortes salariales por lo que realizarán este jueves 17 de diciembre a las 14hs un ruidazo.

Hospital Italiano

Fuente: agendarweb

La medida de fuerza de trabajadores y trabajadoras del  prestigioso Hospital de la Ciudad de Buenos Aires, se hará en las puertas del nosocomio (Perón 4190) a las 14 hs, exigiendo el pago del bono de fin de año y contra el recorte en el comedor.

El Italiano factura mensualmente $ 2800 millones. El año pasado las cuotas aumentaron el 60 % y los socios no dejaron de pagar las cuotas, incluso aumentó la cantidad de afiliados. Recibió $ 3.000 millones del gobierno en concepto de ATP, pero la conducción de este hospital recorta salarios”, detalló César Latorre, delegado general del hospital.

Además, añadió, que desde el hospital  “se niegan a pagar el bono de fin de año y recorta nuestro comedor. Son unos miserables, ajustan a quienes ponemos todo el día el cuerpo frente a la pandemia”.

El delegado gremial  exigió el inmediato pago del bono de fin de año y el cese de recortes en el comedor y acompañó el  “justo reclamo de los médicos que también sufren el recorte de sus salarios. Y si el Hospital se niega a escuchar estos reclamos, vamos a profundizar las medidas de fuerza”.

Reciben millones del Estado, pero nos recortan salarios y ahora la comida”

You must be logged in to post a comment Login