Argentina. Los jubilados siguen perdiendo

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 17 de diciembre de 2020. 

Las jubilaciones mínimas acumularán un incremento del 35,3% y las máximas del 25,3%, con una inflación anual que cerrará entre el 37 y 38%.

En un análisis realizado por el periodista especializado en economía Ismael Bermúdez se plantea que la decisión de dar marcha atrás con el descuento del 5% sobre el aumento que los jubilados deben cobrar en marzo no altera que este año haya una pérdida en el poder adquisitivo de todo ese universo de beneficiarios.

Es que las jubilaciones mínimas acumularán un incremento del 35,3% y las máximas del 25,3%, mientras que la inflación anual podría rondar entre el 37 y 38%, según las estimaciones de especialistas en consumo.

En consecuencia, punta a punta, la jubilación mínima tendría una pérdida de casi 2 o 3 puntos y la máxima de 12 o 13 puntos. Por lo tanto, no es correcto, como dicen distintos funcionarios, que el 70% de los jubilados y pensionados mejoraron su poder adquisitivo en relación a las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fue del 19,5%.

Así, no habría recomposición porque las jubilaciones mínimas mantendrían el retroceso real de 2018 y 2019 y el aumento de solo el 5% en diciembre – que se extiende a enero y febrero de 2021 – lo profundiza como consecuencia de la aceleración de los incrementos de precios.

En tanto, las jubilaciones más altas acumularían en 3 años un retroceso de hasta el 25%, perdiendo todos los meses frente a la inflación.

Por otra parte, lamentablemente la ausencia de un piso de inflación en la fórmula que promueve el Gobierno anticipa que en 2021 habrá pérdidas provisionales, laborales y sociales adicionales.

You must be logged in to post a comment Login