Colombia. La represión uribista se ensaña contra los líderes agrarios: tres dirigentes detenidos y otro montaje en marcha

Resumen Latinoamericano, 16 de diciembre de 2020.

Desde la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia denunciamos las detenciones, este Martes 15 de diciembre del 2020, de dos de nuestros integrantes TEOÓFILO ACUÑA y ADELSO GALLO, voceros de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular. A estos se suma la detención de ROBERT DAZA, dirigente campesino del CNA en el departamente de Nariño, en la madrugada del 16 de diciembre.

HECHOS: Hoy a las 4:45 p.m la policía montó un operativo descomunal para capturar a Teófilo Acuña en el municipio de Barranco de Loba (Bolívar) y procedieron a trasladarlo hacia El Banco (Magdalena), de donde pretenden llevarlo hacia Bucaramanga. La orden de captura fue emitida hoy 15 de diciembre del 2020 desde Popayán, y ejecutada con una diligencia jamás vista.

A la Misma hora 5:00pm en la ciudad de Villavicencio fue detenido Adelso Gallo, en condiciones desconocidas por el momento aparentemente por una misma orden de juez de Santa Marta emitida el mismo día.

Teófilo Acuña y Adelso Gallo son destacados lideres sociales que han participado en giras internacionales de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, además de recibir nuestras caravanas y misiones de acompañamiento en terreno a lo largo de los últimos 20 años.

Teófilo Acuña es vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolivar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y procesos de los santanderes. Teófilo es un reconocido líder social de su región, por lo que ha sido victima de amenazas por paramilitares, y de criminalización por parte de la misma entidad que hoy lo privó de su libertad. entre 2007 y 2011 fue victima de un montaje judicial. La cual fue reconocido por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía:

En su providencia de 20 páginas, la Fiscalía señaló que “las actuaciones de los defensores de derechos humanos, desafortunadamente, a veces no son bien vistas por algunos miembros de la Fuerza pública, que han estigmatizado como subversivo a todo aquel que vela por sus derechos y por los derechos de los miembros de de las agremiaciones que representan (…) En relación con la prueba entregada por personal de inteligencia militar concluyó que “no merece credibilidad y no resulta confiable”. Fuente: https://nomadesc.com/fiscalia-general-de-la-nacion-absuelve-al-lider-agrominero-teofilo-acuna-ribon/

Teófilo se encontraba liderando las mesas de interlocución con el Gobierno Nacional que, pese a haberse reactivado desde el mes de julio del 2020, no ha logrado avances significativos por la falta de voluntad política de las instituciones estatales, excusándose en la pandemia.

Adelso Gallo, ha sido parte de la giras internacionales de la REDHER en 2011. Es un líder de origen campesino que tuvo la oportunidad de ser bachiller gracias al Bachillerato Agrario, iniciativa de Educación Popular Campesina llevada acabo por las Organizaciones Sociales de Arauca. Ha tenido un rol protagónico en la denuncias contra los abusos de la petroleras en la región como la OXY, ha sido parte de la dirección de la Cooperativa Agroalimentaria Coagrosarare, y otras empresas comunitarias del departamento de Arauca, históricamente perseguidas judicialmente, como él mismo lo llegara a denunciar:

«La declaración política fue pronunciada por Adelso Gallo, dirigente del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia. En un emotivo y enérgico discurso, afirmó: “El asesinato y la detención de dirigentes sociales ha beneficiado única y exclusivamente la explotación petrolera en la región, pero las transnacionales responsables continúan saqueando los recursos, destruyendo la biodiversidad y aterrorizando la población con bombardeos y masacres. Los autores intelectuales no han sido juzgados, menos aún condenados por la justicia colombiana; estos crímenes se mantienen en total impunidad. Ser líder social, sindicalista o dirigente campesino equivale a incurrir en rebelión y ser delincuente, y esto se paga con la vida, valiéndose de las Fuerzas Militares y recurriendo a los montajes judiciales y policiales si es necesario”. https://www.arcoiris.com.co/2014/08/multitudinario-homenaje-a-las-victimas-de-la-masacre-de-cano-seco/

Estas detenciones se presentan en el marco de una campaña sistemática de criminalización que busca deslegitimar el actuar de movimientos sociales como el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agradio – CNA- que actúan como oposición directa al gobierno actual. Este año como expresiones de movilización social se llevó a cabo actividaes como las Marchas de la Dignidad, la Minga, la participación en Caravanas como la del Cañon del Mickay, los Refugios humanitarios y otras acciones que denuncian la situación política social y económica del país.

You must be logged in to post a comment Login