Venezuela. De las elecciones parlamentarias a la consulta popular y otras notas

Por Jesús A. Rondón. Resumen Latinoamericano, 15 de diciembre de 2020.

En el umbral del año 2021 la dinámica política venezolana se mantiene intensa, esta semana conocimos los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias y se despejó la incógnita en relación a la consulta popular que ha promovido el sector opositor al chavismo que se negó a participar en dichos comicios. Asimismo se observa la disposición del gobierno bolivariano de retomar el diálogo con la nueva administración estadounidense encabezada por Joe Biden, e igualmente en plano interno alerta sobre las consecuencias de no implementar las medidas de bio-seguridad para el control del contagio del Covid-19.

Sobre los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias.

El Consejo Nacional Electoral ha confirmado la participación del 31 % de los votantes del Registro Electoral Permanente, en el cual se encuentran empadronados poco más de 20.700.000 personas. Como se ha afirmado anteriormente esta cifra era esperada, ya que es coherente con el comportamiento histórico en este tipo de elecciones, en función de la participación de los actores políticos.

Repasemos rápidamente el desarrollo de las elecciones parlamentarias en los últimos veinte años, comenzando en el año 2000, donde los comicios se realizaron en el marco de la relegitimación de poderes, resultado de la aprobación de una nueva constitución; en esta oportunidad la participación se ubicó en 56, 05 %, y la mayoría de diputados y diputadas seleccionados eran chavistas. Cinco años más tarde, la oposición no hizo postulaciones y el chavismo ganó todo los escaños, con una participación del 25 % del electorado. En 2010, hubo contienda, y el chavismo superó a su oposición para volver a tener mayoría parlamentaria, en esa oportunidad, la participación fue de 66,45 %. En las últimas elecciones realizadas en 2015, hubo una participación del 74,17 % y dio una victoria inédita a la oposición venezolana al chavismo, la cual obtuvo mayoría en el parlamento.

En cuanto a la votación, el Gran Polo Patriótico es el vencedor, con el Partido Socialista Unido de Venezuela a la cabeza el 68,43% de los votos (4.277.926), mientras que el grupo de partidos opositores alcanzó 20 puestos en el hemiciclo del Palacio Legislativo con 28,5% de los sufragios (1.758.380 votos). Es clave apuntar que aunque el chavismo sigue siendo la principal fuerza política, viene experimentando una sostenida disminución del apoyo en las urnas, lo que da cuenta de una mermada capacidad de movilización.

La votación no se expresa de manera lineal en relación a número de escaños, en este sentido los diputados postulados por el Partido Socialista Unidos de Venezuela hoy acceden al 92,4 % de los puestos en la Asamblea, lo que equivale a 256 cargos, entre los cuales se encuentra los tres diputados electos por las comunidades indígenas del país. En misma línea chavista, pero con una fórmula electoral alterna, el Partido Comunista de Venezuela solo accede a un escaño, pues lograron 2,7 % de la votación nacional.

Por el lado opositor al chavismo, el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) obtuvo 11 escaños; Avanzada Progresista 3; El Cambio 3; Primero Venezuela 2; y el socialcristiano Copei 1.

Desde el lado opositor no ha habido reclamos de ningún tipo frente al proceso electoral o en relación a los curules obtenidos. En el lado de chavismo el Partido Comunista de Venezuela, demandó ante el Consejo Nacional Electoral que se explicarán los mecanismos de asignación de curules, ya que estiman que se puede haber presentado irregularidades con la distribución de los puestos para los partidos que obtuvieron una baja votación.

A partir del 5 de enero el chavismo tendrá mayoría calificada, es decir más de 3/5 partes lo que le da capacidad para aprobar desde leyes habilitantes hasta la remoción y designación de los miembros de los poderes Judicial, Electoral y Moral. En suma recupera la capacidad legislativa que se estima sea puesta en función de garantizar legislaciones que permitan enfrentar las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. En este marco el presidente Maduro anunció que la Asamblea Nacional Constituyente cesará sus funciones antes que finalice el año, y lo hará sin haber debatido y propuesto una modificación o proponer un nuevo texto constitucional.

En el escenario internacional continúan los pronunciamientos de gobiernos y entidades multilaterales, en concordancia con la línea injerencista estadounidense. En particular encontramos a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual aprobó por mayoría, este miércoles 9-D una resolución por la que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela ratifica su posición contra el gobierno venezolano.

La consulta popular de la oposición venezolana.

Desde el lunes siete hasta este sábado doce de diciembre los sectores de oposición al chavismo que no participaron en el proceso electoral para definir el nuevo parlamento emprendieron una consulta que denominaron popular, con la cual pretendían presentar un contrapeso de participación, con lo que se proponen un pulso político.

En los primeros cinco días se realizó esta convocatoria de manera virtual y este sábado se realizaría de manera presencial. Las agencias de información global reportaron poca afluencia de personas, a los puntos que los opositores al chavismo habían designado para la consulta, la cual estaba organizada por una comisión designada por el grupo de Juan Guaidó y la cual está fuera de todo escrutinio público.

La semana pasada afirmamos que esta consulta no tiene carácter vinculante de ninguna manera, y que partía con una ventaja, la poca movilización de los electores para ejercer el derecho al voto en los comicios parlamentarios.

Los voceros de la comisión que organiza la consulta han informado en una primera declaración que busca emular al ente electoral venezolano; que con la revisión del 87,44% de la información que manejan, estiman que participaron 6.466.791 personas, de los cuales 3.209.714 participaron de forma presencial en Venezuela, mientras que en el exterior lo hicieron 844.728 y mediante las plataformas digitales 2.412.354.

Un repaso rápido de esta información nos indica que la oposición venezolana al chavismo, logró movilizar de forma presencial menos de la mitad de la cantidad de votantes que participaron en las elecciones parlamentarias. Además, lograron movilizar menos de una quinta parte de los venezolanos y las venezolanas, que según las cifras que exhiben en el exterior. Adicionalmente, dada la falta de transparencia de los organizadores, es prácticamente imposible auditar el proceso y establecer elementos que soporten la veracidad de la información expuesta.  Visto así, nuevamente la oposición al chavismo vuelve a fracasar.

¿Y el Covid-19?

En este momento en nuestro país se experimenta una fase sin cuarentenas, de tal manera que se sigue manteniendo el llamado a garantizar las medidas de bio-seguridad para evitar el contagio de Covid-19. Sin embargo el presidente Maduro este domingo informó que se evalúa la implementación de restricciones la primera quincena de enero, si el número de casos se eleva significativamente. A fecha los reportes diarios de nuevos casos no superan los quinientos, pero el promedio diario se ha incrementado levemente para ubicarse sobre los cuatrocientos. A la fecha se han infectado en el país, adicionalmente con los casos importados 107.761 personas, de las cuales menos de un millar. La tasa de recuperación se mantiene en 95 % y el número de casos activos asciende a 4.023.

En este marco las autoridades nacionales en materia aeronáutica han suspendido las rutas desde y hacia Panamá y la República Dominicana al diagnosticar un número importante de viajeros portadores del virus.

Breves:·         

Sin puentes rotos. El presidente Nicolás Maduro agradeció ayer al Gobierno del Reino de Noruega el apoyo y la dedicación para propiciar el diálogo en Venezuela. Indicó que el diálogo político será una de las dos prioridades del nuevo ciclo y dio la bienvenida Noruega para seguir facilitando.·         

En esta misma línea el presidente Maduro dirigió un mensaje al presidente electo estadounidense Joe Biden, para retomar los mecanismos de diálogo, siempre y cuando se reconozca la soberanía nacional y en ella sus autoridades.·         

El equipo legal contratado por Juan Guaidó, para procesar la disputa legal en torno a la disponibilidad del oro venezolano, bajo custodia del Banco de Inglaterra, logró que el tribunal de Londres desestimara la moción de urgencia para la resolución del litigio propuesta por el gobierno bolivariano, ahora habrá que espera el dictamen del Tribunal Supremo sobre, quien representa a la República Bolivariana de Venezuela, lo que se estima se haga en un largo tiempo.   

Por otro lado se informó que se pagaron los costes legales que a los opositores se les había exigido, gracias a una liberación de fondos confiscados de manera ilegal a la República Bolivariana de Venezuela, por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.        

Agencias de noticias internacionales informan que España y la Unión Europea (UE) han decidido abrir un plazo de un mes para definir su relación con la nueva Asamblea Nacional de Venezuela salida de las elecciones del pasado domingo 6-D y con su anterior presidente, el opositor Juan Guaidó.

You must be logged in to post a comment Login