Nación Mapuche. A la opinión pública y a los distintos Lof en Resistencia del Wallmapu

Resumen Latinoamericano, 15 de diciembre de 2020

Queremos denunciar la persecución política y discriminatoria que ha sufrido nuestro LOF desde tiempos inmemorables, donde nuevamente recae el hostigamiento judicial hacia un miembro de nuestra comunidad junto a su familia.

KIÑE: Como comunidad tradicional de Temucuicui venimos a dar total respaldo a nuestro Weichafe JOHAN MILLANAO NAHUELPI y a la vez dejar en evidencia como el estado y sus instituciones judiciales respaldados por el poder económico han venido aplazando y dilatando el proceso investigativo en contra de nuestro peñi, ya que, esta acusación no tiene argumento y que solamente se sostiene bajo dichos del fiscal antimapuche ENRIQUE VÁZQUEZ INOSTROZA, quien sigue exigiendo prisión preventiva en contra de nuestro peñi, sin existir pruebas ni persona natural que exija su encarcelamiento.

EPU: Como LOF en resistencia dejamos en evidencia como el estado racista a través de sus instituciones judiciales han aplicado desigualdad cuando se trata de un agente del estado y un miembro de una comunidad mapuche, esto ya que los asesinos de nuestro peñi CAMILO CATRILLANCA, gozan de plena libertad y desplazamiento libre; además de ser indemnizados económicamente junto a sus familias. En comparación a la familia de nuestros peñi, las cuales aún exijen justicia para nuestros weichafe asesinado hace más de dos años por el estado; caso en el cual si existen pruebas contundentes para ser condenados. Y aun así, gracias a la manipulación y complicidad de las instituciones de gobierno, estos permanecen con medidas cautelares de arresto domiciliario, a diferencia de nuestro peñi JOHAN MILLANAO NAHUELPI, quien se encuentra privado de libertad sólo por el hecho de ser mapuche y por pertenecer a nuestro LOF. El cual a sido violentado y discriminado desde hace muchos años por defender y recuperar nuestro territorio.

KÜLA: Exigimos se aplique el Convenio 169 de la OIT, en sus artículos 8-9-10, en procesos judiciales hacia nuestros peñis y Lamienes perseguidos por el estado el cual no ha hecho más que criminalizar y estigmatizar nuestra lucha por la reinvendicacion territorial, tratandonos de delincuentes y terroristas. En un acto racista y discriminatorio hacia nuestro pueblo mapuche a través de sus instituciones.

‼️LIBERTAD PARA JOHAN MILLANAO NAHUELPI Y A TODOS LOS PPM‼️

‼️JUSTICIA PARA CAMILO CATRILLANCA ‼️

‼️RECONOCIMIENTO Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

‼️ AMULEPE TAIÑ WEICHAN‼️

FUENTE: Frases en Mapuzugun

You must be logged in to post a comment Login