Argentina. Esteban Echeverría: vecinos y vecinas autoconvocadas movilizarán en defensa de la Laguna de Rocha

Resumen Latinoamericano, 15 de diciembre de 2020.

Vecinos y vecinas autoconvocadas en defensa de la Reserva Natural y Humedal Laguna de Rocha convocan a movilizar contra la entrega de un sector de la reserva a Racing Club para la construcción de un polideportivo, por «no al basural a cielo abierto» y «no a los negocios inmobiliarios en el humedal», que se encuentra ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. «Si la rellenan, nuestros barrios se van a inundar más. Debemos unirnos para frenar al Gobierno y los empresarios que quieren hacer negocios con la reserva natural», afirman quienes concentrarán este viernes 18 desde las 12 en la plaza del tanque frente a la estación de Monte Grande. «Este mismo Estado que no ofrece solución ni vivienda social alegando ‘falta de recursos’, le acaba de regalar a Racing casi 3300 lotes (de 10 x 10 metros) sobre la Autopista Ricchieri y frente a la AFA, tierras (o aguas) quitadas a un humedal y reserva natural para un centro de entrenamiento de primera. Racing lo rellenará y devastará», sentenciaba a fines de octubre, por su parte, el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha. 

«A 8 años de la declaración como reserva natural decimos: defendamos la Laguna de Rocha – sostiene la convocatoria de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa de la Reserva Natural Laguna de Rocha Patrimonio Ambiental e Histórico-Cultural – Si la rellenan, nuestros barrios se van a inundar más. Debemos unirnos para frenar al Gobierno y los empresarios que quieren hacer negocios con la reserva natural», remarcan, en la convocatoria a la movilización, que comenzará con una concentración desde las 12 en la plaza del tanque frente a la estación de Monte Grande. Las principales consignas son «No al polideportivo de Racing en la reserva»«no al basural a cielo abierto» y «no a los negocios inmobiliarios en el humedal».

A fines de octubre de este año, el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha – que integra la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU), que reúne experiencias de protección ambiental del área metropolitana de Buenos Aires – denunció que el Estado Nacional argentino renovó la cesión de 32 hectáreas fiscales del humedal y Reserva Natural Laguna de Rocha a Racing Club, para que construya un polideportivo allí.

«La Resolución 109/2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE), publicada en el B.O. este 23/10, prorroga un permiso de uso precario y gratuito ahora ad eternum y amplía a 328.515 m2 la superficie cedida al Racing Club», denunciaba en aquel momento el colectivo. «Así, nos despojan a vecinos y vecinas de Esteban Echeverría y a 16 millones del AMBA del disfrute de aire y aguas con mejor calidad, nos roban el acceso a gratuito a la biodiversidad y a un espacio verde natural excepcional, y agravan inundaciones periódicas que ni el Estado ni Racing podrán evitar», remarcaban.

Como en ese momento aún estaba vigente la orden de desalojo contra las familias de la toma de Guernica, el colectivo ambientalista relacionaba y contrastaba ésta decisión estatal de entregar a un privado parte de una reserva natural con la falta de respuestas habitacionales a miles de familias: «este mismo Estado que no ofrece solución ni vivienda social alegando ‘falta de recursos’, le acaba de regalar a Racing casi 3300 lotes (de 10 x 10 metros) sobre la Autopista Ricchieri y frente a la AFA, tierras (o aguas) quitadas a un humedal y reserva natural para un centro de entrenamiento de primera. Racing lo rellenará y devastará», sentenciaba.

Fuente: AnRed

You must be logged in to post a comment Login