Cuba. Reitera voluntad de compartir aprendizajes de la pandemia

Resumen Latinoamericano, 14 de diciembre de 2020.

El presidente cubano expresó que el internacionalismo resulta el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este lunes la voluntad de Cuba por compartir con los países de la Alianza todos los conocimientos y aprendizajes para enfrentar la pandemia de la Covid 19.

Durante las palabras de bienvenida a la Cumbre multilateral del Alba TCP para evaluar integración y cooperación contra la pandemia de la Covid 19,  Díaz-Canel agradeció a la hermana República Bolivariana de Venezuela por la oportunidad de reunirse de manera virtual ante la XVIII Cumbre. A su vez, trasladó sus condolencias a las naciones de Latinoamérica  por las  recientes afectaciones de los huracanes Iota y Eta.

El mandatario cubano ratificó el respaldo al pueblo nicaragüense que bajo la conducción del frente sandinista de liberación nacional, quien “ha defendido dignamente los logros alcanzados en los últimos años a pesar de las amenazas, sanciones y acciones injerencistas por parte del gobierno de los Estados Unidos”.

Además, expresó el regocijo de la reincorporación a la Alianza del gobierno Plurinacional de Bolivia y a su presidente Luis Arce por su contundente victoria. “Una vez más el heroico pueblo boliviano ha hecho historia al retomar el camino de la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y humanista”, puntualizó Díaz-Canel.

Durante su presentación, el presidente cubano elogió la victoria del Gran Polo Patriótico en las pasadas elecciones parlamentarias en Venezuela y dijo que el resultado refleja el respaldo popular al proceso bolivariano y chavista, encabezado por su presidente, Nicolás Maduro. “Es un duro golpe a la estrategia desestabilizadora del imperialismo y la derecha regional e internacional contra esa, nuestra hermana nación”, puntualizó el presidente caribeño.

Sobre la actual situación a causa del coronavirus expresó que “hemos vivido un año complejo y desafiante. La pandemia de la Covid 19 nos ha obligado a  crear mecanismos de adaptación a una nueva realidad  que impone inmensos retos a nuestros sistemas de salud y obliga a tener enfoques más creativos que insistan en la cooperación y la solidaridad tanto al interno de los países como a nivel regional e internacional”.

El presidente de Cuba hizo alusión a las acciones de Estados Unidos (EE.UU) quien “se dedica a desacreditar a la OMS al tiempo que manipula las ayudas basándose en criterios políticos cuando están en juego la vida de millones de seres humanos en el mundo”.

Miguel Díaz-Canel argumentó que los gobiernos que priorizan a los mercados y no al hombre demuestran su incapacidad para manejar de manera efectiva un escenario de crisis sanitaria.

En su intervención, el máximo representante del Gobierno cubano anunció que, pese a las campañas de cooperación internacional de ayuda médica que Cuba ofrece y del extremo recrudecimiento del bloqueo económico, “demostramos que el internacionalismo resulta el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia”.

Por último, el citado jefe de Gobierno anunció que Cuba compartió su experiencia en el tratamiento de epidemias y envió 53 brigadas médicas en 39 países para colaborar en las labores de enfrentamiento a la Covid 19. “Cuba reitera su disposición a continuar ampliando la  colaboración en el  área de salud pública con los miembros del Alba TCP la cual pudiera centrarse en el asesoramiento epidemiológico y en el intercambio de experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la pandemia”, anunció. 

Fuente: telesur

You must be logged in to post a comment Login