Marruecos. Los grupos islámicos de este país rechazan normalizar relaciones con Israel

Por Lehbib Abdelhay , Resumen Medio Oriente, 13 de diciembre de 2020-.

Los principales grupos islamistas de Marruecos rechazaron el sábado el plan de Rabat de normalizar los lazos con Israel tras un acuerdo negociado por Estados Unidos.

La rama religiosa del partido co-gobernante PJD, el Movimiento de Unidad y Reforma (MUR), dijo en un comunicado que la medida era “deplorable” y denunció “todos los intentos de normalización y la infiltración sionista”. El partido islamista PJD fue más matizado, respaldando las acciones del rey Mohamed VI en apoyo de la causa palestina y reiterando la “posición firme del partido contra la ocupación sionista”.

A diferencia de sus socios de la coalición de gobierno que respaldaron el acuerdo, el PJD tardó dos días en reaccionar después de que surgieron desacuerdos entre los principales líderes del partido, según una fuente cercana al asunto.

Un elemento central del acuerdo negociado por el presidente Donald Trump fue el reconocimiento de Estados Unidos del reclamo de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Una ocupación de décadas ha enfrentado a Marruecos con el Frente Polisario, que busca establecer un estado independiente.

“Estados Unidos hizo una proclamación importante que enfatiza la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur y abre nuevos horizontes para fortalecer la posición de Marruecos en los círculos internacionales. También aísla aún más a los adversarios de nuestra integridad territorial”, dijo el partido islamista en un comunicado.

El rey Mohamed VI tiene la última palabra sobre las principales decisiones diplomáticas. El viernes, el ilegalizado Adl Wal Ihssane de Marruecos, uno de los grupos de oposición más grandes del país, dijo que la normalización es una “puñalada por la espalda a la causa palestina”.

Fuente: ecsaharaui.com

You must be logged in to post a comment Login