Euskal Herria. Tras 28 años y 9 meses de prisión recuperó su libertad el histórico preso político vasco Francisco Mujika Garmendia (“Pakito”)

Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2020.

Foto: Este sábado, el preso político Mujika Garmedia salió de la cárcel de Zuera (Aragón) tras 28 años y nueve meses de prisión. Foto: ETXERAT

Francisco Mujika Garmendia Pakito quedó el sábado por la tarde en libertad tras cumplir condena.

Fuentes jurídicas señalaron que la primera liquidación de su condena fijaba su libertad en marzo de 2021, pero Mujika recurrió y en la nueva liquidación se le han computado los meses que había pasado en Francia como preso preventivo pendiente de ser extraditado.

Pakito estaba acusado de ser uno de los máximos dirigentes de ETA hasta que fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación de Bidart. Junto a Mujika Garmendia fueron arrestados José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregi Erostarbe, Fitipaldi, responsable del aparato logístico. Los tres formaban el colectivo Artapalo.

Tiempo antes que la organización armada se desmovilizara, Pakito había decidido desvincularse de la misma, por lo cual en ese momento lo expulsaron del colectivo de presos y de la misma organización.

Mujika Garmendia el día de su detención en la localidad de Bidart

You must be logged in to post a comment Login