Estado español. Cultura. La cuenta atrás para la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel ha comenzado

Resumen Latinoamericano, 12 de diciembre de 2020.

Recientemente, el Tribunal Constitucional no admitió el recurso presentado por su defensa, lo cual cierra totalmente la vía judicial para impedir su encarcelamiento.

¡Organicémonos para Impedir este nuevo ataque a nuestros derechos! ¡Luchemos por la libertad de Pablo Hasel, que es también la nuestra! ¡Amnistía total!

Es la segunda vez que la Audiencia Nacional condena en firme a Hasel por denunciar en sus canciones las corruptelas de la monarquía, el trato que reciben los cientos de presos políticos que llenan las cárceles españolas, así como los constantes abusos de los cuerpos represivos del Estado. A pesar de que se ha demostrado que estas denuncias están basadas en hechos más que probados, quieren encarcelarle por contar la cruda realidad que padecemos en el Estado español.

Si el encarcelamiento de Pablo Hasel se hace efectivo se convertiría en el primer rapero de Europa encarcelado por su disidencia con el régimen en el que vive. Aunque sería el primero en entrar en prisión, no es el primero que es perseguido por esto. Cientos de personas han sido juzgadas en España por sus opiniones o sus canciones. Un ejemplo de ello es Valtonyc, que tuvo que exiliarse precisamente para evitar el ingreso en prisión. La represión sistemática que ejerce el Estado español a los artistas comprometidos lo equipara cada día más a Marruecos, lugar donde también están a la orden del día las condenas a los artistas que alzan la voz.

En el caso de Pablo, sin embargo, no se persigue solamente su música. Persiguen también su militancia política. Es por ello que, además de las dos condenas de la Audiencia Nacional, tienen numerosos procesos abiertos a causa de su actividad política. La suma de todas las peticiones de prisión que penden sobre él podrían enviarle a prisión nada menos que quince años.

Como decíamos, el encarcelamiento es inminente y la vía judicial está totalmente agotada. Por eso, ahora más que nunca, las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamamiento a movilizarnos para impedirlo y denunciar su caso. Seamos conscientes de que, si el Estado consigue encarcelar a Hasel, nosotros, la clase obrera y el conjunto de sectores populares, habremos perdido una batalla en la guerra por recuperar nuestros derechos y libertades que nos son arrebatados día a día.

¡Organicémonos para Impedir este nuevo ataque a nuestros derechos! ¡Luchemos por la libertad de Pablo Hasel, que es también la nuestra! ¡Amnistía total!

Alerta Solidària

CEIVAR

Moviment Pro Amnistía

Adri, et volem a casa!

Asamblea Popular de Málaga

Plataforma Pablo Hasel Llibertat

Assemblea Popular Elda i Petrer

Comité de solidariedade cxs presxs políticxs

Movimiento Antirepresivo de Madrid

Comite d’Asturies pola amnistía

Nou Barris Combatiú – Solidaritat periférica

You must be logged in to post a comment Login